martes, 3 de enero de 2012

Chipre, otra que se une al club...

Hallazgos de gas en la ZEE de Chipre, valuados en “decenas de miles de millones de euros” 

Chipre cuenta ahora con reservas de gas natural valuadas en alrededor de 100.000 millones de euros, que le permitirían satisfacer sus necesidades de producción de energía eléctrica por 210 años. Así lo anunció el miércoles la Ministro de Comercio Praxoulla Antoniadou.Antoniadou hizo sus declaraciones unas pocas horas después de que el Presidente Demetris Christofias anunciara oficialmente que Noble Energy ha descubierto entre 5 y 8 trillones de pies cúbicos de gas natural en el Bloque 12 del yacimiento Afrodita.
 
Christofias calificó el hallazgo de “histórico”, mientras que la energética Noble expresó su “excitación” en relación con el “significativo” descubrimiento.
En declaraciones emitidas a través de la emisora de radio estatal CyBC en la noche del miércoles, la ministro destacó como el más importante aspecto de los hallazgos de Noble, el hecho de que “ahora tenemos la certeza de la existencia de gas natural en Chipre, porque hasta aquí veníamos hablando solamente de posibilidades”.

Los inversores habían mostrado interés desde antes de que se produjera ninguna confirmación sobre la existencia de hidrocarburos en el Bloque 12 de la Zona Económica Exclusiva chipriota. Pero ahora que Noble confirmó la existencia de entre 5 y 8 trillones de pies cúbicos (tcf), con un volumen promedio de 7 tcf, aquellos intereses se manifestarán de modos mucho más concretos, con respecto a las inversiones en infraestructura y a la provisión de servicios adicionales.

“Otra cuestión importante es la de las cantidades confirmadas…” sostuvo la ministro, haciendo notar que cada tcf de gas natural cubre las necesidades de producción de energía eléctrica de Chipre por 30 años, lo que significa que el hallazgo cubriría las necesidades de 210 años. 
Consultada sobre la cuantificación de resultados en términos de valor, Antoniadou confirmó que “estamos hablando de decenas de miles de millones”.

“Si quieren algún indicio, consideren que 6.000 pies cúbicos de gas equivalen a un barril de petróleo; de modo que 7tcf equivalen a unos mil millones de barriles de petróleo. Basados en la analogía con el barril del petróleo, el valor indicativo de los depósitos hallados en uno de los 13 bloques, rondarían los 100.000 millones de euros”, explicó.

La ministro destacó que Noble tiene el derecho de llevar a cabo perforaciones exploratorias en una segunda parte del Bloque 12, y que Chipre tiene 13 bloques definidos en su Zona Económica Exclusiva.

Con respecto a los tiempos, Antoniadou informó que el gas podría estar llegando a Chipre para consumo interno en tres o cuatro años más. Si existieran suficientes cantidades como para exportar, se harían necesarios más años, y la elaboración de un planeamiento estratégico de largo plazo.

Hizo también notar, que el gobierno será asesorado por un panel de expertos y consultores en todos los aspectos relacionados, incluidas las licencias de los bloques remanentes y una posible estrategia exportadora de largo plazo.

La ministro agregó que sería necesario crear alguna suerte de empresa  nacional para manejar las existencias de hidrocarburos de la ZEE chipriota, dando al Estado un “rol decisivo” en la administración de esa riqueza.

Antoniadou eludió una pregunta sobre una posible colaboración con Israel en exportación de gas, y prefirió destacar la necesidad de que todos los países de la región trabajen juntos para crear prosperidad regional.
Destacó también la importancia estratégica de los resultados anunciados, para las necesidades energéticas de Europa, habida cuenta de la caída en desgracia de la energía nuclear.

“Chipre está en posición de reforzar la seguridad energética de la UE, dado que somos el único país de la región que pertenece a la Unión, y que la UE está procurando nuevas fuentes de gas natural”, afirmó la funcionaria.
El Ministro de Finanzas Kikis Kazamias se mostró algo más reservado en su respuesta celebratoria. “Los tiempos actuales no son los más fáciles y ni siquiera anuncios como el que hemos oído nos permiten estar en las nubes”, alertó Kazamias. “Tenemos que mantenernos con los pies en la tierra, serios, y probar que estamos preparados para manejar esto apropiadamente. Los problemas no se van a resolver solos. Continuamos viviendo en un ambiento económico difícil, no tanto en el ámbito doméstico como en el internacional”.

El Ministro de Comunicaciones Efthymios Flourentzos puso una nota de optimismo, al afirmar que por tratarse de una compañía que cotiza en la bolsa, Noble siempre sería conservadora a la hora de anunciar los volúmenes estimados del descubrimiento.

Panos Papanastasiou, profesor de la Universidad de Chipre y miembro del grupo de expertos convocados para asesorar al gobierno, coincidió con esta afirmación, agregando que “posiblemente se trate del segundo descubrimiento más grande de gas offshore de la última década”. “Las compañías son usualmente conservadoras. No anuncian cifras para después tener que reducirlas, porque corren el riesgo de ser penalizadas”, explicó Papanastasiou.

Goldman Sachs publicó el miércoles un informe sobre el tema, afirmando que el éxito chipriota podría ayudar a acelerar el desarrollo del gas natural licuado en la UE. “Creeemos que se trata de un hecho significativo pues recibir el gas de un país de la UE, plantea menos vallas políticas para los consumidores”.
El líder del partido opositor, Haris Georgiades, dijo que el anuncio era sin dudas muy significativo y positivo. Llamó al gobierno a establecer una sólida estrategia energética, crear un marco institucional creíble y establecer procedimientos de “completa transparencia”.

Fuente: Nuestra mar

No hay comentarios: