jueves, 19 de enero de 2012

Tabla de tiempos de un naufragio...

El capitán a las 22.45 horas: 'No es verdad, navegamos. El barco flota'

La emergencia y el caos abordo, el retraso en las comunicaciones por parte de la tripulación, las sospechas de que el capitán había abandonado el barco... El repaso minuto a minuto de la tragedia del Costa Concordia quedó recogido en el diario de la Capitanía, que ha salido a la luz este jueves, publicado por el diario italiano 'La Repubblica'. El texto retrata la descoordinación y los primeros intentos desesperados de la tripulación por negar el naufragio.

22.06 Primera alarma Los Carabinieri contactan con la Capitanía del puerto de Livorno. La madre de una pasajera del crucero ha informado de un problema del barco de Costa Cruceros, durante la cena se siente un fuerte golpe y la tripulación ha dado orden para que los pasajeros se pongan los chalecos salvavidas. Por lo tanto, el primer aviso de que algo va mal lo da una pasajera y no ningún miembro de la tripulación.

22.14 "Sólo un apagón" La Capitanía contacta con el Costa Concordia para comprobar la situación. El oficial que responde sólo informa de un apagón y sostiene que todo se resolverá en breve. Además, niega que se haya hundido un techo en la nave y que se haya ordenado llevar los salvavidas.

22.16 - El barco patrulla de la Guardia de Finanzas se ofrece a acercarse al barco. La Capitanía acepta. Este barco, el G104, será muy importante en las tareas de rescate.

22.17. La duda La Capitanía del puerto expresa sus dudas sobre el simple apagón del Concordia. "Se podría tratar de otra problemática", se lee en los documentos.

22.26. Admitiendo los problemas - Nueva llamada de la Capitanía al Concordia. Esta vez responde el ya célebre capitán Schettino, que finalmente admite que hay un agujero abierto en el lado izquierdo de la nave. Según su relato, no hay ningún herido y sólo necesitan un barco de remolque. Sin embargo, la Capitanía ordena que todos los barcos cercanos se dirijan a la zona cercana al crucero.

22.44. "El barco ha encallado". La patrullera G104 llega a la zona del accidente y aumenta el nivel de alarma, el barco ha encallado sobre el lado izquierdo. En este momento los pasajeros ya han empezado a evacuar y la operación de escape está en pleno apogeo. Todavía no hay ninguna información sobre personas saltando al mar.

22.45. "No es verdad, navegamos". El capitán Schettino niega la mayor: "El barco flota", además manifiesta su intención de acercarse a la costa y echar el ancla.

22.48. ¿Emergencia? La Capitanía pregunta al Concordia si quieren ordenar la evacuación. La respuesta que reciben es "que lo están evaluando". Las autoridades inician en este momento los preparativos para recibir a los pasajeros en la isla de Giglio:

22.58. "Abandonen el barco" Diez minutos después de "evaluarlo", Schettino comunica que ha ordenado la evacuación utilizando los botes salvavidas del Concordia.

23.23. "Nos estamos inclinando" Desde el barco se advierte de que existe ya una gran inclinación hacia el lado de estribor y piden algún tipo de remolque desde babor, esa operación no es posible en este momento del naufragio, según los documentos revelados hoy.

23.37 "Todavía quedan 300 a bordo Schettino contacta de nuevo con la Capitanía para informar de que quedan 300 pasajeros por evacuar.

00.05. Naufragos La Capitanía intenta contactar de nuevo con el barco sin éxito. Nadie responde. En la siguiente media hora, el diario notifica la existencia de decenas de personas en el agua tratando de llegar a la costa con dificultad o siendo rescatados por los barcos de ayuda cercanos.

00.34. Schettino admite estar en un barco salvavidas a estribor y comunica que "tres pasajeros en el agua".

00.36. Ancianos y niños, todavía en el barco La patrulla de rescate G104 avisa con urgencia que aún quedan unas 80 personas, entre ellos ancianos y niños, atrapados intentando salir del Concordia.

00.42 - "¡Vuelva al barco!". Schettino informa de que todos los oficiales se encuentran con él en un bote salvavidas. El comandante de Falco, desde la Capitanía, le ordena entre gritos que vuelva al Concordia para coordinar la operación de rescate. Al tiempo, los equipos de rescate calculan que aún quedan otras 100 personas a bordo y se baraja la posibilidad de que sean evacuados en helicóptero.

01.46. De Falco insiste Casi una hora después de que le ordenaran que volviera al barco, ni rastro de Schettino a los mandos del Concordia. Desde tierra, el comandante De Falco insiste en localizar a Schettino.

02.53. "Schettino está de camino al puerto" La Guardia de Finanzas desde la patrulla G104 informa de que el bote salvavidas del capitán está ya muy cerca de llegar al puerto de la isla.

03.05. La primera víctima - Los equipos de rescate informan que dentro del barco hay ya tres muertos y cinco heridos.

03.17 Schettino llega a tierra firme y es detenido por los carabinieri.

03.56 Con el capitán 'fugado' y ya bajo arresto, el drama continúa a bordo del Concordia. Los equipos de rescate lanzan una nueva alarma, unas 50 personas todavía están en la popa intentando escapar.

04.31 De Falco ordena que 'devuelvan' al barco a uno de los oficiales 'huidos' junto al capitán del Concordia.

04.46 A esta hora se da por terminada la evacuación aunque se advierte de que será necesaria una inspección a fondo para comprobar que no queda nadie en el Concordia. Costa Cruceros facilita por primera vez la lista de pasajeros: En total 4.754 personas entre cruceristas y miembros de la tripulación.
Fuente: el mundo

No hay comentarios: