jueves, 26 de enero de 2012

Nueva medalla para el comando

Los Navy Seals liberan a dos rehenes de los piratas somalíes
El comando que abatió Bin Laden rescata a una cooperante estadounidense y a otro danés, y mata a los nueve secuestradores 

En medio del fragor de aplausos que le dieron la bienvenida en el Congreso, Barack Obama tuvo tiempo de detenerse unos segundos y saludar efusivamente al secretario de Defensa, Leon Panetta. «Enhorabuena. Buen trabajo». La frase, captada por un cámara que escoltaba al presidente, despertó enseguida todo tipo de especulaciones si bien ningún pasaje en su discurso del Estado de la Unión aclaró a que se refería. Fue el vicepresidente Joe Biden quien a primera hora de la mañana de ayer desveló la enorme satisfacción de la Casa Blanca por la liberación en el centro de Somalia de dos trabajadores humanitarios, un danés y una norteamericana, en manos de piratas somalíes desde hace tres meses. El operativo, llevado a cabo por el mismo comando de las fuerzas especiales de la Armada (Navy Seal) que mató a Bin Laden, se saldó con la muerte de los nueve captores.
 
Los voluntarios, Jessica Buchanan y Poul Hagen Thisted, habían sido secuestrados el pasado octubre en un área rural en la región semiautónoma de Galmudug, cuando trabajaban para una ONG danesa que ayuda a limpiar minas antipersonas y otros explosivos de zonas conflictivas en África y el Medio Oriente.
Como responsable de la misión, el Comando estadounidense para África, con base en Alemania, explicó ayer que helicópteros militares que despegaron de un lugar no especificado transportaron a las tropas de élite norteamericanas hasta una zona cercana al campamento de los bandidos donde se hallaban retenidos los dos rehenes occidentales. Los secuestradores fueron abatidos durante el asalto. No hubo heridos del lado estadounidense, según Panetta, quien confirmó que los liberados fueron trasladados a un lugar seguro.
 
Mala salud de un rehén
 
Obama, que había arrancado y concluido su discurso de la noche del martes reivindicando la dedicación de sus fuerzas armadas, aprovechó ayer la ocasión para enviar una clara advertencia a los enemigos de su país. «Es otro mensaje al mundo de que Estados Unidos resistirá con firmeza cualquier amenaza a nuestro pueblo». Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores danés, Villy Sovndal, reveló ayer que la mala salud de uno de los rehenes fue lo que llevó a Washington a actuar sin esperar más.
 
Somalia está en guerra civil desde hace 20 años, lo que ha dado lugar al surgimiento de numerosas milicias y movimientos islamistas que controlan distintas zonas. Los piratas han incrementado sus operaciones tierra adentro desde que la comunidad internacional ha mejorado la seguridad en los mares. Fuerzas norteamericanas y francesas han intervenido para liberar rehenes en el Índico, pero los ataques a las bases de los bandidos son excepcionales, por lo que los expertos creen poco probable que la última operación de EE UU sea realmente disuasoria.
 Fuente: el correo

No hay comentarios: