martes, 17 de enero de 2012

Experimento amenazado

Piratas amenazan travesía del primer barco solar 

El barco "Solar Planet", el más grande del mundo propulsado por energía solar, se prepara para iniciar su travesía más peligrosa que será cruzar el Golfo de Adén (Océano Índico) en donde podría ser blanco de ataques por parte de piratas somalís.

El barco solar hecho en suiza, "hermano" del avión "Solar Impulse", se encuentra anclado en Abu Dabi, con motivo de la Cumbre sobre el Futuro de la Energía y después partirá hacia el Golfo de Adén, como parte de su objetivo que es dar la vuelta al mundo de este a oeste, y después de haber cruzado el Océano Indico.

Para hacer frente a los peligros que representan los piratas en la zona, la embarcación contará con un ex jefe de las fuerzas armadas suizas Christophe Keckeis, informó el equipo del "Planet Solar" en un comunicado.

Sin embargo, según expertos el barco solar es vulnerable de ataques piratas debido a que es lento ya que sólo navega a cinco nudos de velocidad, es difícil de maniobrar y es muy bajo.

Además debido a que los piratas somalís están bien informados, existen pocas probabilidades de que el catamarán atraviese el Golfo de Adén sin ser visto.

Por su parte, el líder de la expedición, Raphael Domjan, explicó que la tripulación era consciente de los riesgos que debía afrontar cuando partió del puerto de Mónaco en octubre de 2010, por lo que se vienen preparando para esta nueva fase "desde hace meses".

El "Planet Solar", el primer barco impulsado por energía solar, está recubierto de 572 metros cuadrados de células fotovoltaicas, mide alrededor de 35 metros de largo por 23 de ancho, con un peso de 95 toneladas y destaca por la tecnología de punta con la que cuenta a bordo, su original armado y su diseño vanguardista.

Este proyecto fue iniciado por Domjan, de origen suizo, en la región de Yverdon-les-Bains, cerca de Payerne, localidad donde se fabricó el avión "Solar Impulse", el primer prototipo que ha sido capaz de volar día y noche únicamente con la energía captada por los paneles solares que recubren sus inmensas alas.

Ahora, si los piratas somalís no se interponen, toca el turno al "Planet Solar" de lograr la anhelada vuelta al mundo, pero esta vez sin velas ni el poder de "Eolo", como se solía hacer en las épocas de los conquistadores de antaño.
 Fuente: El economista

No hay comentarios: