martes, 29 de noviembre de 2011

China crece, los astilleros también quieren crecer


Astilleros chinos esperan 16.000 millones dólares por ampliar el programa GNL

El sector chino de la construcción naval se encuentra a la espera de una ampliación del programa nacional de Pekín para aumentar sus importaciones de gas natural licuado (GNL), lo que puede generarle encargos por valor de entre 16.000 y 25.000 millones de dólares.

Según estimaciones que publica hoy el diario "South China Morning Post", la expansión de la flota china necesaria para hacer posible esas importaciones implicaría el encargo de entre 80 y 100 nuevos buques especializados en las próximas décadas, que según sus características suelen valer entre 200 y 250 millones de dólares.

A eso habría que sumar la inversión en nuevas terminales e infraestructuras para canalizar el aumento de las importaciones chinas de GNL.

En la actualidad el GNL supone cerca del 4 por ciento de los recursos energéticos de China, mientras el carbón acapara cerca del 70 por ciento, recordó Chen Qiang, el presidente de una de las grandes constructoras navales del país, China Rongsheng.

"En algunos países desarrollados el consumo de GNL supone entre el 23 y el 25 por ciento del total de la energía utilizada, y en los Estados Unidos es todavía mayor, hasta el 40 por ciento", aseguró Chen, que indicó que la previsión para China es que suponga entre un 8 y un 10 por ciento para 2015 y un 20 por ciento para 2020.

Aunque para entonces el consumo energético total chino será previsiblemente mayor que el actual, el carbón supondrá cerca del 60 por ciento, señaló Chen, que da por seguro para los próximos años un aumento de las exportaciones de GNL desde Oriente Medio, Australia, Papúa Nueva Guinea y otras naciones asiáticas.

El 70 por ciento de ese aumento de las exportaciones tendrá que llegar a través de buques especializados, y para ello las navieras chinas tendrán que hacerse con entre 80 y 100 barcos adicionales en la próxima década, indicó.

De hecho, en la actualidad sólo hay cinco buques de GNL de 147.000 metros cúbicos en servicio entre Australia y las terminales de la costa sureste china, todos ellos construidos por la naviera Hudong-Zhonghua de Shanghái, una de las mayores del país.

Precisamente esta naviera, junto a la China Rongsheng de Chen y los astilleros del puerto de Dalian (noreste) han sido las tres constructoras designadas por la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, el principal organismo de planificación económica del país, para ocuparse de la expansión del programa chino de GNL.

"Las pujas por construir los buques de GNL empezarán el año que viene, y las entregas comenzarán entre 2015 y 2016", anunció Chen.

En la actualidad China cuenta con 12 terminales de GNL en total, entre las que tiene en funcionamiento o en construcción, y mantiene ya contratos para importar gas licuado desde Australia occidental y Papúa Nueva Guinea.
Fuente: Expansion

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