jueves, 16 de julio de 2015

16 de Julio

A los que navegamos, a los que navegaron y a los que tienen ganas de navegar...

Feliz día de El Carmen

miércoles, 15 de julio de 2015

Seguiremos en agosto...




Pasad buenas vacaciones, volveré en Agosto con el blog después de unas semanas de descanso...

Igual que aquí

Trabajadores de astilleros brasileños temen quedarse "a ver navíos" 

El sector asiste en estos momentos con incredulidad a sucesivos procesos de reestructuración de plantillas en algunos de sus principales astilleros.

"Se trata de la mayor caída en el sector en los últimos quince años", señala a Efe el responsable de comunicación del Sindicato Nacional de la Industria de Construcción y Reparación Naval y Offshore (Sinaval), Ivan Leão.

Según datos de esta patronal, el número de trabajadores en el sector cayó desde los 82.472 empleados en diciembre de 2014 hasta 68.000 en junio de 2015; dato aún más significativo si se tiene en cuenta que hace sólo diez años el montante total de puestos de trabajos generados por esta industria era de apenas 14.442.

Desde enero pasado, el Astillero Paraguaçu, en Bahía, ha despedido a más de 3.000 trabajadores; y el Astillero Atlántico Sul, en Pernambuco, ha rescindido el contrato a 2.400 empleados.

El último en sumarse a esta lista negra es el Astillero Eisa Petro Um, conocido como el Astillero Mauá, en funcionamiento desde 1845 y que, de hecho, es el más antiguo del país.

Este astillero despidió a cerca de 1.000 personas el pasado 26 de mayo y hace apenas una semana otros 2.000 fueron dispensados temporalmente de su trabajo.

"Fui dispensado el jueves pasado sin ninguna justificación", se lamentó Leonardo Martins, uno de los soldadores de este astillero, durante la marcha de protesta realizada hoy por unos mil trabajadores entre la puerta de los astilleros hasta la sede de la empresa Petrobras, en el centro de Río de Janeiro.

El destino de esta marcha no es casual, ya que la actual crisis que atraviesa Petrobras, que se encuentra envuelta en un enorme escándalo de corrupción, es señalada por muchos como uno de los tres principales motivos de la actual situación del sector naval.

Esta compañía pública, mayor empresa del país, es uno de los principales clientes del sector. Por ese motivo su decisión de reducir en un 37 % su inversión en este sector supone un terrible contratiempo para la industria naval.

Para tener una idea de la importancia de esta medida, basta señalar que de las 324 encomiendas que tienen en este momento los astilleros brasileños, 26 son de buques petroleros, 28 de sondas de perforación y 15 de plataformas de producción para esta empresa.

"El problema no es de demanda. Es de gestión", declaró a Efe el presidente de la Confederación Nacional de los Metalúrgicos, Paulo Cayres, quien acusó tanto al Gobierno como a Petrobras de una corrupción que acaban pagando los trabajadores.

Otra de las medidas que ha afectado al sector es el ajuste fiscal que ha tenido que aplicar el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff y que ha supuesto un recorte de 23.315 millones de dólares en el gasto público para 2015.

Esta situación de crisis ha obligado al Ministerio de Defensa a abandonar el programa Prosuper, que contemplaba la compra de once buques de guerra que tendrían que haber sido fabricados en astilleros brasileños.

Otra causa, que históricamente ha afectado a todos los países que han avanzado en sus conquistas sociales, es la internacionalización de la producción en aras de la reducción de los costes.

Pese a ser uno de los principales socios comerciales de Brasil, China se ha convertido en la gran amenaza del sector naval brasileño.

"Debido a la débil actuación del Estado en la regulación del transporte marítimo en la costa brasileña, grandes operadoras internacionales dominan el mercado sin ningún compromiso de construcción local", señala Sinaval en su 'Balance de 2014 y Previsión para 2015'.

El presidente del Sindicato de los Metalúrgicos de Niteroi e Itaboraí, Edson Carlos Rocha, no se resigna y dijo a Efe que luchará para "que los navíos de Brasil sean exportados para China, para Corea o para cualquier lugar del mundo".

Mientras tanto, como señaló con sorna un montador de andamios del Eisa Petro Um, que pidió ser identificado sólo como Deivid, los trabajadores del astillero se quedarán "a ver navíos", una expresión brasileña que describe lo que hacen aquellas personas que no tienen nada que hacer.

A currar

Astilleros Freire inicia la construcción del buque escuela para Indonesia

El astillero vigués Construcciones Navales P. Freire anunció ayer la entrada en vigor del contrato para el diseño y construcción del buque escuela a vela para el Ministerio de Defensa de Indonesia y que se firmó en Yakarta, la capital del país, el 13 de noviembre de 2013. El buque tendrá una eslora de 110 metros, aparejo tipo bricbarca y 3.350 metros cuadrados de superficie vélica. Su función primordial serña el entrenamiento para la Armada indonesia, con una capacidad para alojar a 200 personas a bordo, de las cuales 120 serán cadetes en instrucción. La construcción supone una inversión de 70 millones de dólares (62,7 millones de euros) y generará una carga de trabajo durante dos años. El astillero vigués con este contrato logra una cartera de pedidos que supera los 200 millones de euros.

Los responsables del astillero se sienten satisfechos tras lograr la entrada en vigor del contrato resultado de la adjudicación de la licitación cuya primera fase se inició en noviembre de 2011. Hace tres meses se firmó el convenio de financiación y se puso en marcha la fase de ingeniería. El corte de acero se iniciará en octubre. 

Fuente

Calentito lo tengo

Un millón de barriles diarios de Irán esperan para inundar el mercado

Las potencias mundiales del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, junto con Alemania (lo que se conoce como el Grupo 5+1), firmaron este martes un acuerdo histórico con Irán que pone fin a años de conflicto por la cuestión nuclear. El pacto alcanzado incluye también que EEUU y la Unión Europea levanten las sanciones a Irán, lo que permitirá que el país vuelva a exportar su petróleo a estos mercados.

No será inminente, ya que el bloque del oeste pide al país de Oriente Medio que avance en las actuaciones comprometidas antes de retirar las sanciones. Según filtraron a Bloomberg diplomáticos que asistieron a la reunión, no se levantará el embargo al petróleo iraní hasta que la Administración de Información de la Energía (EIA) verifique, el 15 de diciembre, que Irán ha adoptado las medidas acordadas.

Esto significa que el petróleo de Irán no fluirá inmediatamente a los mercados occidentales, pero sí lo hará en medio año. De esta forma, el país se incorporará a la guerra del petróleo que libran Arabia Saudí y sus aliados desde hace algo más de un año contra el fracking de EEUU. La llegada de Irán no es una cuestión menor, ya que se trata del segundo país de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) con mayor potencial de producción de petróleo, con 3,6 millones de barriles diarios, según estima la EIA, y el cuarto del mundo por reservas probadas, suficientes para abastecer a China durante 40 años. 

Exceso de oferta


Las sanciones a Irán comenzaron en 2011, pero el veto más fuerte empezó a mediados de 2012. Desde entonces, la producción del país cayó desde los 3,6 millones de barriles diarios hasta el entorno de los 2,8 millones. La EIA estima que el país podría recuperar a medio plazo este nivel máximo de producción, lo que significaría incorporar al mercado un millón de barriles de petróleo cada día. Esto supondría elevar en un 3% todo el volumen de exportación de la OPEP.

Además, Irán tiene en torno a 40 millones de barriles almacenados actualmente, que podría llevar al mercado cuando le permitan volver a hacerlo. "El exceso de producción supondrá un peso sobre el precio del petróleo", alerta Norbert Ruecker, jefe de análisis de materias primas de Julius Baer. 

El crudo hace 'oídos sordos'

Sin embargo, la noticia de la futura vuelta del petróleo iraní no asustó este martes al mercado, que temía que la llegada fuera inminente. El barril Brent, de referencia en Europa, arrancó la jornada con descensos que alcanzaron el 2,4%. El West Texas, de EEUU, también retrocedió en el inicio de la sesión -llegó a caer un 2,5-, pero los dos barriles se dieron la vuelta, y terminaron avanzando un 0,5%, en el caso del europeo, y un 1,1% en el americano. El West Texas se mantuvo a media sesión estadounidense en torno a 53 dólares, y el Brent, en los 58 dólares.

Y es que, de la misma forma que la última reunión de la OPEP del pasado 5 de junio no generó una caída significativa en el precio del oro negro -a pesar de que se ratificó el objetivo de producción para 2015, evitando de nuevo un recorte-, en esta ocasión el acuerdo tampoco ha sido suficiente para convencer a los mercados de que el petróleo iraní llegará al mercado de forma inmediata.

Si bien Irán tiene capacidad para hacer rebosar el vaso aún más, los inversores parecen estar barajando que no todo está hecho. El acuerdo está cerrado, sí, pero las grandes potencias mundiales deben cerciorarse de que se cumple lo estipulado, y será en diciembre de 2015 cuando Irán podría empezar a introducir su petróleo en el mercado, utilizando toda su capacidad.

En cuanto a las previsiones de los expertos, el anuncio del acuerdo tampoco ha generado una vorágine en este sentido. Según recoge Bloomberg, ninguna firma de inversión ha revisado sus estimaciones de precio para el crudo. Así, parece que los analistas se mantienen a la espera de conocer cómo evoluciona el acuerdo entre las grandes potencias e Irán.

Ahora bien, Bank of America destacó en abril, cuando se anunció el principio de acuerdo, que "la posible llegada de 700.000 barriles diarios desde Irán refuerza el escenario de un barril americano en 57 dólares en el año 2016." De momento, el banco de inversión considera que el Brent se mantendrá en un precio medio de 52 dólares en 2015, mientras el West Texas lo hará en los 50 dólares. Para 2016 espera al americano en 57 dólares y al europeo en 58, destacando que "la OPEP ha cambiado su estrategia definitivamente, lo que traerá profundas consecuencias y de larga duración para los precios".

Por su parte, Goldman Sachs destacó la semana pasada que "un acuerdo con Irán podría levantar las sanciones a final de año, algo que pondría en riesgo las previsiones que manejamos sobre inventarios de petróleo, que hasta ahora consideramos continuarán estables, aunque elevados. Para 2016 no barajábamos la posibilidad del levantamiento de las sanciones a Irán, algo que supondría la entrada de más de 30 millones de barriles que el país ya tiene guardados en los depósitos".

En stand-by

Repsol aplaza un proyecto de exploración de gas natural en el Algarve luso


La petrolera española Repsol decidió aplazar un proyecto de exploración de gas natural en la zona marítima del Algarve portugués, donde tenía previsto realizar el primer agujero durante el último trimestre de este año.

En una entrevista publicada hoy por el semanario luso "Expresso", el director ejecutivo de Repsol en Portugal, España, Italia y Perú, António Calçada de Sá, confirmó que la compañía no puede avanzar una nueva fecha pero aseguró que el proyecto "no será descartado".

"El proyecto está atrasado y no puedo precisar si tendrá tres u ocho meses de atraso. Continúa en el portafolio de proyectos de Repsol", dijo, explicando que existen "indefiniciones técnicas" que llevaron a la compañía a volver a evaluarlo.

Calçada de Sá afirmó que estos atrasos son algo habitual en los trabajos de exploración y producción petrolífera, donde los calendarios "no son ni pueden ser rígidos".

"El proyecto del Algarve es importante para Portugal, para Repsol y para la propia Península Ibérica en materia energética. De eso no tenemos dudas", consideró, y es que la compañía ya ha invertido 30 millones de euros en este trabajo.

Una vez se realice el primer agujero, pasarán entre cinco y siete años hasta que se inicie la producción.

Un gran paso

Sedigas: el GNL reduciría un 20 % las emisiones de CO2 de los barcos


El gas natural licuado (GNL) usado en el transporte marítimo reduciría entre un 20 y un 28 por ciento las emisiones de dióxido de carbono (CO2), principal responsable del efecto invernadero y por tanto, del cambio climático, según la Asociación Española del Gas (Sedigas).
Además, el uso generalizado del GNL en los buques supondría una disminución del 80 % de las emisiones de óxidos de nitrógeno y eliminaría prácticamente las de óxido de azufre y las partículas sólidas, añade.

Normativa

La normativa europea, recuerda Sedigas, obliga a la disminución del 40 por ciento en 2030 de las emisiones de CO2, de las que el transporte marítimo es responsable a nivel global del 2,5 por ciento, mientras que el transporte por carretera supone el 23 por ciento y la aviación el 2,4.

El estudio constata que el GNL es ya utilizado en embarcaciones del Mar del Norte o el Mar Báltico, donde la normativa de control de emisiones es más exigente al estar integrados en las llamadas Áreas de Control de Emisiones (ECA).

Además, la Directiva Europea sobre uso de Combustibles Alternativos en el Transporte establece que en 2020 once puertos españoles -Algeciras, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Gijón, A Coruña, Las Palmas, Palma de Mallorca, Sevilla, Tarragona y Valencia- deberán disponer de infraestructuras de carga de GNL.

El GNL en España

Según datos de un estudio de Deloitte encargado por la Asociación Española de Gas Natural para la Movilidad (Gasnam), la penetración del gas natural licuado en el tráfico portuario español alcanzará al 46 % de la flota en 2045; en la actualidad, los combustibles usados mayoritariamente son los derivados directos del petróleo, muy pesados y con bajo nivel de refino.

Además, ha añadido, en España “hay mucha experiencia en tecnología de GNL, lo que no ocurre en otros países europeos, y esa experiencia se puede traducir en un valioso equilibrio entre reducción de emisiones y economía”.

Según Marta Margarit, el gas natural no sólo limita las emisiones de los motores de propulsión de los barcos, también es muy útil en los puertos, donde los buques pueden alimentarse de esa red de gas para producir electricidad y contribuir así a “disminuir las emisiones en el área portuaria”.
Fuente

jueves, 9 de julio de 2015

Movimiento en Europa

Exmar crea compañía de GNL de $ 2 mil millones

El multimillonario John Fredriksen y Exmar NV están transfiriendo activos de GNL a Flex LNG Ltd para crear una empresa que operará 13 buques con un valor de empresa de US $ 2,3 mil millones.

Antwerp (Exmar) transferirá sus activos a Fredriksen, empresa controlada por Flex LNG, a cambio de 323.7 millones nuevas acciones de la sociedad, lo cual supone una participación del 64,6%, dijo Flex LNG en un comunicado el 1 de julio.

Fredriksen Geveran Trading Co. Ltd ., actualmente el mayor propietario de Flex con el 81,5% de las acciones, conservará 30,7% de la renombrada asociación Exmar LNG Ltd.

“Estoy muy entusiasmado con esta asociación”, dijo Fredriksen en el comunicado. “Juntos creo que estamos en una posición única para crecer y desarrollarse esta empresa en beneficio de todos los accionistas.”

Flex subió hasta un 40% en Oslo, la mayor cantidad desde 02 de septiembre 2013, el comercio de 34% superior a los 13 coronas (US $ 1,65) por acción a partir de 10:17 am Exmar subió hasta un 13% en Bruselas, el más alto en más de 5 años, transándose un 10% superior a 9,8 euros (US $ 10,85).

Fredriksen adquirió Flex LNG el año pasado después de volcar más del 80% de sus acciones en Golar LNG Ltd. Después de la transacción con Exmar, la empresa del multimillonario nacido en Noruega estará formada por seis buques metaneros, cinco facilidades de almacenamiento y re-gasificación flotante y dos unidades de licuefacción flotantes, varios de los cuales están todavía en construcción.

Emisión de Acciones

Se espera que la transacción se cierre en el tercer trimestre. Exmar GNL, tendrá un valor patrimonial de alrededor de $ 823 millones, por lo que es “uno de los más grandes jugadores de infraestructura de GNL flotante independiente,” tiene la intención de permanecer cotizando en la bolsa de Oslo Axess, dijo Flex LNG.

Exmar LNG planea emitir nuevas acciones dentro de 12 meses para financiar el crecimiento de la compañía, dijo el director financiero de Exmar Miguel de Potter en una entrevista con la agencia de noticias TDN Finans. El tamaño de la venta dependerá, entre otros factores, de si Exmar y Fredriksen desean invertir más, dijo.

“La ambición es perseguir un mayor crecimiento dentro de la cadena de valor del GNL”, dijo Flex LNG en el comunicado. “La intención es financiar ese crecimiento con el efectivo generado por los proyectos existentes, la deuda privada y pública y potencialmente nuevas acciones.”

En la compañía combinada se espera que Nicolas Saverys, CEO de Exmar, se haga cargo como presidente de la junta, con Bart Lavent, director general de Exmar de GNL aguas arriba y aguas abajo, sirviendo como consejero delegado.

Movidón en Australia

Teekay tanker crew protests ordered to stop

Industrial action onboard a Teekay products tanker docked in Tasmania must stop, Australia’s Fair Work Commission has ordered.

The 36 crew refused to sail the Alexander Spirit (40,100 dwt, built 2007) to Singapore from Devonport last Friday, after being told they will be made redundant on arrival in favour of foreign workers, who can be paid less.

Commissioner Ian Cambridge said the dispute constituted unprotected industrial action and ordered it to cease, Australian reports say. Teekay, which owns the MR coastal tanker, requested the order.

The psychological distress of some crew members was not grounds for an exemption under Australia’s Fair Work Act, Cambridge ruled.

“What I’m angry about is the fact that we’ve got a Federal Government – the Abbott Liberal Government – that’s supporting these foreign oil companies in getting rid of Australian workers, that’s what makes me mad,” seafarer Matt Leach told ABC. “The Fair Work Act … it ain’t that fair.”

Yesterday, around 200 protestors marched through Devonport in solidarity with the crew’s strike.

Nuevo avance en la propulsión de los metaneros

HHI and GE receive AIP for new gas turbine-powered LNG carrier

Hyundai Heavy Industries (HHI) has received approval in principle (AIP) for its new LNG carrier from UK-based classification society Lloyd's Register.

Jointly developed by GE Aviation and Marine (GE), the new vessel is claimed to be the world's first gas turbine-powered LNG carrier with a capcity of 174,000m³.

HHI CTO Shin Hyun-soo said: "The LNG carrier we introduce today is a culmination of the seamless teamwork of GE and HHI.

"We will continue to enhance our competitiveness through ongoing technological cooperation, including the application of the gas turbine engine to large containerships."

Capable of meeting IMO Tier III regulations, the new vessel will be equipped with GE's gas turbine-based combined gas turbine electric and steam system (COGES 2.0).

According to HHI, as the carrier does not require additional equipment to handle exhaust emissions, it is expected to save up to $17.83m on the assumption that it operates for 20 years with an annual operating cost of $720,000.

In addition, the vessel's gas turbine-powered engine will be 60% lighter than a conventional engine. It also offers lower operating and maintenance costs, as well as better durability and low vibration / noise.

GE Aviation and Marine vice-president Brien Bolsinger said: "We have put enormous efforts into developing the world's first turbine-powered LNG carrier in close cooperation with HHI."

In June, HHI received an approval in principle (AIP) certificate from classification society DNV GL for its SkyBench concept for mega-box ships.

The SkyBench concept has been designed to increase the cargo capacity of large container vessels by constructing the bridge and upper three decks as a separate sliding block, mounted on rails, with the option to move it over the length of two 40ft container bays.

No se tira nada

Tras el fracking llega a EEUU el refracking: aprovechar hasta la última gota de crudo

Años de mejoras tecnológicas e inversión han hecho cada día más eficiente y rentable el fracking. Ahora, miles de pozos que se explotaron hace ya años pueden 'refracturarse' para sacarle el máximo partido. Cuando estos pozos fueron perforados en su día, la técnica del fracking estaba en pleno crecimiento, por lo que en muchas ocasiones se terminaban abandonando a pesar de que aún contenían crudo o gas en los lugares más profundos o peor acceso. Ahora, las petroleras están volviendo a ocupar estas zonas para exprimir hasta la última gota de crudo. Mientras tanto, EEUU sigue batiendo récords de producción, en abril bombeó más de 9,7 millones de barriles al día.

Tal y como publica el portal financiero Bloomberg, el refracking tiene poco de novedoso respecto al fracking, la única novedad de calado es que se están volviendo a explotar pozos que fueron cerrados años atrás, bien porque se consideraba que ya estaban vacíos o porque los hidrocarburos que quedaban dentro habían dejado de ser rentables.

Mike Vincent, un ingeniero que se encarga de formar a los trabajadores de la industria petrolera, asegura que el interés por el refracking es tal que incluso ha cancelado sus vacaciones de verano: "Utilizaré esas semanas para dar clases de refracking, tengo las aulas llenas hasta noviembre... Es impresionante la pasión que hay por el tema", explica este ingeniero que también dirige la empresa Isight Consulting.

A día de hoy, se está implementando el 'refracking' en cientos de pozos. Mike Vincent cree que en unos dos años esta cifra pasará de unos cientos a unos miles, alrededor de 3.000 pozos volverán a ser explotados hasta 2017. Y es que muchas de estas perforaciones fueron abandonadas cuando aún quedaba en su interior mucho gas y petróleo, ahora es rentable extraerlos. 

¿Para qué se utiliza el fracking y el refracking?

La fracturación hidráulica es necesaria para extraer los recursos no convencionales, que son hidrocarburos (petróleo y gas) que se encuentran en una condiciones que no permiten el movimiento del fluido, bien por estar atrapados en rocas poco permeables, o por tratarse de petróleos de muy alta viscosidad.

Por ello, requieren el empleo de tecnología especial para su extracción, ya sea por las propiedades del propio hidrocarburo o por las características de la roca que lo contiene. En la actualidad ya representan una interesante fuente de recursos, puesto que muchos de ellos se encuentran en yacimientos que se daban por agotados y además se estima que se encuentran en grandes volúmenes, según señalan desde Repsol.

Esto son los tipos de crudos no convencionales pueden ser el 'Heavy Oil', que es petróleo en estado líquido de alta densidad y que se extrae de la roca mediante la inyección de vapor o polímetros; el 'Shale Oil' que es petróleo producido directamente de la roca madre; 'Oild Sands' o arenas bituminosas, que son arenas impregnadas en bitumen, que es un hidrocarburo de muy alta densidad y viscosidad; y por último el 'Tight Oil', que es petróleo que proviene de reservorios con baja porosidad.

Para ésto no son bolivarianos malos

Repsol arranca producción de gas natural en el país

La transnacional española de energía Repsol puso en marcha el primer pozo productor del megacampo Perla, el mayor descubrimiento de gas en la historia de la compañía y el campo offshore más grande de Latinoamérica.

Perla está situado en el bloque Cardón IV, en aguas someras del Golfo de Venezuela, a 50 kilómetros de la costa. La empresa informó que espera iniciar la producción con 150 millones de pies cúbicos de gas al día (Mcf/día), para alcanzar a finales de año los 450 Mcf/día, destinados al consumo local de Venezuela.

Explicó Repsol, en nota de prensa, que en las siguientes fases del proyecto, la producción irá en aumento hasta alcanzar 1.200 millones de pies cúbicos de gas al día en 2020, volumen que se mantendría hasta el final del contrato.

Advierte el texto que Repsol y la compañía italiana Eni descubrieron en 2009 el bloque Cardón IV, donde se han perforado siete de los veintiséis pozos previstos en el Plan de Desarrollo, que se pondrán en producción mediante cuatro plataformas y conexiones submarinas que llevarán gas a la costa para su procesamiento.

El contrato de suministro firmado hasta 2036 prevé un compromiso recíproco de entrega y adquisición de gas natural, convirtiendo a Perla en una de las fuentes de abastecimiento a la demanda interna de gas de Venezuela, que se prevé crezca en los próximos años con el consumo doméstico, industrial, petroquímico y de generación eléctrica

Dada su dimensión, Perla ofrece posibilidades de exportación de gas natural, que Repsol y Eni analizarán con Pdvsa y el ministerio de Petróleos.

Ayudas por hacerlo mejor

El Puerto de Barcelona destina hasta un millón de euros a bonificaciones medioambientales

El Puerto de Barcelona destinará hasta un millón de euros anuales a bonificaciones medioambientales en la tasa que pagan los barcos con el objetivo de incentivar las embarcaciones que dispongan de un buen diseño y equipamiento en este sentido.

Estas bonificaciones entraron en vigor parcialmente el miércoles pasado, 1 de julio, que permitirán un descuento del 5% en la tasa, ha informado el Puerto en un comunicado.

El año que viene la bonificación será de un 20% a los buques con motores de propulsión y auxiliares de gas natural, un 50% a los que usen Gas Natural Licuado (GNL) y los que conecten el suministro eléctrico al muelle que podrán llegar a un descuento del 70%.

La roca sigue adelante

El Gobierno ficha a Lloyd's para que le ayude con la central de GNL

Giro en la polémica de la central eléctrica de Gas Natural Licuado (GNL). El Gobierno de Gibraltar y Lloyd's Register llegaron ayer a un acuerdo para que esta empresa determine los requisitos de especificación para la elaboración de un informe independiente sobre la seguridad de la nueva central eléctrica de doble combustible y las instalaciones de almacenamiento y bunkering de gas natural licuado en Gibraltar.

El ministro principal transmitió a Lloyd's Register su profunda preocupación por el efecto que el informe elaborado por Lloyd's Register y financiado por Spark Energy que presentó el partido en la oposición, el GSD, ha tenido en la confianza social de cara al proyecto de construcción de una central eléctrica de doble combustible y el desarrollo del bunkering de gas natural licuado en Gibraltar. Picardo aprovechó también para recordar el compromiso del Gobierno de que la nueva central eléctrica y las actividades relacionadas con la misma, incluido el almacenamiento del gas natural licuado, cumplan las normas más exigentes.

Picardo se reunió con el presidente de Lloyd's Register, Thomas Thune Andersen, en la emblemática sede de Londres y después publicaron un comunicado conjunto. Coincidieron en la importancia y viabilidad del gas natural licuado como una fuente de energía limpia para el desarrollo comercial del puerto de Gibraltar. Como consecuencia de este acuerdo, Lloyd's Register completará el trabajo llevado a cabo por el Laboratorio de Salud y Seguridad británico para garantizar que la totalidad de procedimientos e instalaciones para la nueva central eléctrica de dos combustibles, incluido el suministro de gas natural licuado, cumplan con las normas internacionales de salud y seguridad más exigentes.

Lloyd's Register hizo hincapié en su independencia e imparcialidad como un factor clave de sus operaciones.

Ambos estuvieron de acuerdo en la importancia del bunkering de gas natural licuado para el desarrollo comercial del puerto y del sector de los cruceros y manifestaron su deseo de seguir trabajando codo con codo para lograr el éxito de estos proyectos.

Durante las conversaciones, Lloyd's Register describió su experiencia en la reducción de riesgos y la gestión de la seguridad de las infraestructuras de gas natural licuado y aclaró que el informe elaborado para un cliente gibraltareño no descartaba el proyecto de una central eléctrica de doble combustible. 

Fuente

Otra más

Carnival, la mayor empresa de cruceros del mundo, anuncia viajes a Cuba 

La empresa de cruceros estadounidense Carnival anunció este martes que recibió la aprobación de Washington para iniciar viajes a Cuba desde mayo de 2016, lo que representa la primera actividad de este tipo desde la implantación del embargo en 1962.

Los viajes de cruceros de la línea más grande del mundo aún esperan por la aprobación del gobierno de La Habana.

Si se produce el visto bueno de Cuba, los barcos de pasajeros navegarán a la isla cumpliendo con ciertas restricciones, debido a que el embargo aún está en vigencia y no permite el libre tránsito de turistas estadounidenses a la isla caribeña.

Línea fathom

Para tal fin, Carnival usará su nueva línea fathom, destinada a viajes de estadounidenses que tengan como propósito asuntos académicos, profesionales, religiosos y educativos, las únicas posibilidades que permiten las reglas del Departamento del Tesoro para otorgar licencias a compañías de transporte que deseen establecer conexiones con Cuba.

Carnival dijo que usará cruceros con capacidad para 710 pasajeros -número relativamente pequeño para el tipo de operaciones que realiza esta línea de cruceros- y podría cobrar unos US$2.990 por boleto, excluyendo impuestos y otros cargos.

"Estamos muy contentos de recibir la aprobación de EE.UU. como un primer paso muy importante para en última instancia llevar viajeros a Cuba bajo los actuales 12 criterios para viajes autorizados. Estamos dispuestos a trabajar con las autoridades cubanas para su aprobación con el fin de ayudar a hacer los intercambios sociales, culturales y humanitarios entre ciudadanos de EE.UU. y el pueblo de Cuba una realidad", dijo el presidente de Carnival Corporation, Arnold Donald.

Se espera que los cruceros toquen varios puertos cubanos, pero todo dependerá de la aprobación final de las autoridades de Cuba.

Bajo las restricciones, estos cruceros que zarpen desde Miami hacia la isla no podrán atracar en puertos de otros países.

Estados Unidos y Cuba anunciaron el descongelamiento de sus relaciones el pasado mes de diciembre y se espera que para este mes ambos países reabran embajadas en Washington y La Habana.

Aniversario nefasto

Tres años sin botaturas en Navantia

El pasado 4 de julio se cumplieron tres años desde que se celebró la última botadura en los astilleros públicos de Navantia en la ría de Ferrol. Corría el verano de 2012 cuando se echó al mar el segundo LHD para Australia, el “Adelaide”, en una ceremonia de sabor agridulce en la que por primera vez en más de dos décadas a la salida de un barco de la grada no seguía de inmediato la colocación de una quilla.

El sector naval ferrolano sigue sin ver el final de su particular travesía por el desierto. El flotel de Pemex es el único barco que está en construcción después de doce años, de 2000 a 2012, en los que se produjeron trece botaduras. El astillero de Ferrol echó al mar las cinco F-100, las cinco fragatas noruegas F-310, el LHD “Juan Carlos I” y los dos LHD para Australia, el “Canberra” y el “Adelaide”, y entró a continuación en una inédita situación de gradas vacías y falta de contratos que asegurase una pronta ocupación.

El ritmo de trabajo que los astilleros desplegaron en años anteriores contrasta con las dificultades que ha conllevado la construcción del flotel de Pemex, al menos en su inicio, pese a ser entonces la única obra en marcha. Navantia decidió trasladar ocho bloques al astillero de Puerto Real apenas cuatro meses después del primer corte de chapa para paliar el retraso que ya se había generado, si bien a estas alturas la compañía trabaja parapoder adelantar la botadura a finales del mes de agosto. Actualmente está también en construcción, aunque solo con tres bloques en marcha, el Buque de Acción Marítima para la Armada y los 29 jackets contratados por Iberdrola para el parque eólico marino de Wikinger.

petroleros

Todo apunta a que en este mes de julio deberían despejarse las dudas acerca de la realización de los petroleros tipo Suezmax para la naviera vasca Ondimar, que se anunciaron en plena campaña para las municipales. De momento hay un acuerdo firmado para la realización de dos buques y otras dos posibles series de dos –pese a que inicialmente se había anunciado un encargo inicial de cuatro al que se sumarían dos–, pero este ha de ser aprobado por parte de los consejos de administración de ambas empresas. Navantia todavía no ha convocado dicha reunión y será necesaria también la aprobación de la SEPI, que según ha trascendido no ve con buenos ojos este contrato.

Además, Ondimar tiene pendiente llegar a un acuerdo definitivo sobre los fletes, es decir, el alquiler posterior de los buques, algo que condiciona el encargo en unidades y plazos. Y también está por resolver la aplicación del “tax lease” al programa, algo que puede llegar a representar un ahorro del 30% en el coste y, por tanto, determina la competitividad de la oferta.

Navantia aportaría fundamentalmente mano de obra a un programa que, como se sabe, estaría liderado por los astilleros coreanos de Daewoo. Ellos aportarían el diseño y los materiales para unos petroleros cuya construcción se repartiría entre Ferrol y Cádiz. En Puerto Real, no obstante, han dado repetidamente por seguro que la mayor parte de la construcción de estos buques se realizará allí y que a la ría de Ferrol le corresponderá un papel “complementario”. De ahí que en el sur cunda la preocupación sobre el futuro de este encargo, que se suma al del quinto gasero para Gas Natural, pendiente de firma desde hace casi un año. 

Giro fatal de los acontecimientos

Navantia no tira la toalla y trata de salvar el contrato para construir petroleros 

La dirección de Navantia no tira la toalla en la difícil negociación que aborda desde hace varios días para salvar el contrato de los petroleros. Las espadas siguen en alto mientras se suceden las conversaciones entre sus cuatro protagonistas. La compañía pretende ganar tiempo antes del 28 de julio para despejar dudas y resolver así todos los cabos que aún están sueltos.

De momento, se ha retrasado la reunión del Consejo prevista inicialmente para esta misma semana donde el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, tenía que explicar a los consejeros de la empresa los pormenores de esta inversión para su aprobación.

La reunión tanto del Consejo de Administración de la constructora naval como de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), a la que está adscrita Navantia, se retrasan y todo apunta a que se celebrarán muy próximas al plazo límite acordado con el armador.

El contrato para la construcción en el astillero de Puerto Real de cuatro petroleros con opción a dos más se ha enconado desde que el pasado 30 de junio, fecha límite fijada para conocer la oferta definitiva, surgieran problemas adicionales sobre la financiación de la obra que no estaban contemplados o, al menos, se daban por resueltos. Uno de los más importantes es la aplicación de las ventajas fiscales a través del ‘tax lease’.

El armador no quiere perder un céntimo de estas ayudas, ya que supone hasta un 30% de rebaja en el impuesto de sociedades. Sin embargo, España tiene aún serios problemas para acogerse a estas medidas europeas que debe negociar el Gobierno de la nación. No es el único problema añadido. Navantia debe justificar también el valor añadido que produce una inversión donde nuestro país solo participa como mano de obra, es decir, el astillero coreano de Daewoo será el que aporte el diseño, la tecnología y los bienes de equipo.

Esta situación llevó a Navantia y al grupo vasco Ibaizábal, responsable de la operación a través de su armador, Ondimar Transportes Marítimos, a cambiar el paso el 30 de junio y a firmar un acuerdo con condiciones que debe ser ratificado el próximo 28 de julio. Este nuevo compromiso aparca la idea inicial de construir cuatro buques con opción a dos para establecer un nuevo plazo que consiste en la construcción de dos en una primera fase y otros cuatro en dos fases sucesivas.

Distintas fuentes consultadas por LA VOZ reconocen que la construcción de petroleros a precios de mercado es muy difícil en Europa debido a la fuerte competencia asiática y es en este punto donde trabajan ahora los departamentos técnicos y jurídicos de Navantia para ofrecer una solución definitiva que salve el acuerdo y reciba la bendición de los distintos consejos de administración.

El grupo Ibaizábal necesita los buques con urgencia y ha fijado la entrega de los dos primeras unidades para dentro de 21 meses. Los clientes finales de este trabajo son las petroleras Repsol y Cepsa que necesitan la flota para transportar crudo a través del Canal de Suez. Por esta razón han solicitado petroleros de la serie Suezmax, especiales para la navegación por el canal. El armador es el que controla la ejecución de los barcos, el grupo Ibaizábal quien los compra y, al mismo tiempo, quien los arrienda a través de ‘leasing’ a las dos petroleras.

La incertidumbre que entraña la construcción de los barcos ha tenido respuesta en las plantas gaditanas y en su industria auxiliar. El presidente de la patronal que engloba a las empresas navales de la Bahía, José María Camacho, reconoce que hay confianza en que el contrato salga adelante, «pero llevamos meses de parón a cuenta del gasero». Por lo que respecta a la factoría de PuertoReal, la situación es insostenible y culpan de este problema, más político que empresarial, a las diferencias que mantienen los presidentes de Navantia, José Manuel Revuelta, y el de la SEPI, Ramón Aguirre.

Continúa el juicio

El astillero Vulcano recurrirá la sentencia de la Audiencia Provincial de Oviedo por la quiebra de su filial Juliana

El astillero vigués Factorías Vulcano recurrirá la sentencia de la Audiencia Provincial de Oviedo, que ha desestimado el recurso de la firma gallega contra la sentencia del Mercantil de Oviedo que en noviembre de 2013 le condenó a pagar 25 millones euros por las pérdidas ocasionadas a su filial gijonesa, Juliana, en el concurso de acreedores de esta última.

Tal y como han informado a Europa Press fuentes de la empresa, el astillero está ultimando los pormenores del recurso, que presentará ante el Tribunal Supremo "lo antes posible" para evitar "dilatar" más el proceso. Así las cosas, estas mismas fuentes han explicado que esta sentencia ratifica a la que había emitido el juzgado de lo Mercantil, si bien "difiere" en la quita de los intereses del principal.

Sobre ello, han incidido en que esta sentencia "no tiene consecuencias económicas para Vulcano puesto que en 2013 ya se provisionó la cantidad fijada". "Ya sólo cabe esperar una posible mejora en el recurso ante el Tribunal Supremo", ha rematado. FALLO La Audiencia Provincial de Oviedo mantiene en su sentencia la condena de 25 millones de euros, y la de 500.000 euros para cada uno de los administradores en Juliana (Fernando Santodomingo —expresidente de Vulcano—, José Manuel Domínguez y José Luis Méndez), que fueron condenados en 2013 por la quiebra de la filial.

El nuevo fallo únicamente acepta eximir a los condenados del pago de intereses moratorios, al contrario de lo que había fijado el juzgado de lo Mercantil. La sentencia estimaba, en parte, las argumentación del informe de los síndicos de Juliana, en el que se demandaba la culpabilidad de Vulcano en el concurso de acreedores de la entidad gijonesa. El juez considera que Vulcano y sus administradores, gestionaron la filial, y concretamente la subcontratación de tres buques a armadores noruegos, con actitud de "vampirismo" sobre la dominada.

El objetivo sería salvar la difícil situación económica de la firma gallega, sin tener en cuenta los perjuicios ocasionados a la planta gijonesa.

Así, criticaba que Vulcano, tras subcontratar la construcción de estos buques a finales de 2006 y principios de 2007, decide unilateralmente, a finales de 2008, trasladar los trabajos a Vigo, sin liquidar los gastos ocasionados en la factoría gijonesa, así como las deudas de los acreedores. Una cuantía que supera los 58 millones de euros. 

No paran


Maersk Line encarga nueve barcos con capacidad para 14.000 teus a Hyundai

Maersk Line firmó ayer un contrato con Hyundai Heavy Industries para la construcción de nueve barcos con capacidad para 14.000 contenedores medidos en unidades de 20 pies (teus) y 353 metros de eslora. El acuerdo incluye la opción a otros ocho barcos.

En un comunicado, la naviera danesa explicó que el contrato está valorado en 1.100 millones de dólares. Lo firmaron el director de operaciones del astillero, Sam H. Ka, y Soren Toft, de Maersk Line.

Se trata del tercer encargo de barcos de nueva construcción desde que la compañía anunciara el plan inversor en septiembre de 2014. Los otros dos fueron siete buques feeder con capacidad para 3.600 teus y once Triple-E de mayores dimensiones a los actuales, con capacidad para 19.630 teus. En total, la naviera planeaba invertir 15.000 millones en nuevas construcciones, contenedores y otros equipamientos para adecuar su flota a la demanda, reemplazar los equipos menos eficientes e incrementar su cuota de barcos propios.

"Estoy muy contento con este pedido, al que hemos dado un nuevo enfoque. Los buques serán diseñados para operar y trabajar de forma más eficiente en muchos mercados, no sólo para uno específico. Nos ayudarán a mantener nuestra competitividad y a hacer nuestra flota más flexible y eficiente", declaró Soren Toft.

Los nueve barcos comenzarán a navegar para Maersk Line en 2017 y lo harán bajo la bandera de Singapur. Hyundai Heavy Industries trabaja para la compañía danesa desde 2002, y desde entonces le ha entregado 50 buques portacontenedores, incluyendo 22 Wafmax con capacidad para 4.500 teus, que se entregaron entre 2011 y 2013. 

Fuente

Sin escape libre

Balearia incorpora un silenciador para el motor de uno de sus buques

La compañía naviera Balearia, dentro de las medidas para controlar el excesivo ruido de los buques de pasajeros, ha adquirido un nuevo silenciador que, en principio, llegará a la ciudad antes de finales de este mes de julio con la intención de evitar posibles molestias que se estén causando a los vecinos del entorno portuario tanto de Algeciras como de Ceuta.

Balearia señaló que se espera que los motores del buque no causen más inconvenientes de ruido en la zona portuaria y en las viviendas más próximas desde principios del próximo mes de agosto, cuando se espera que estos nuevos silenciadores estén operativos en el buque Passió per Formentera.

De hecho, la intención de la naviera es realizar los trabajos para instalar dicho silenciador del motor sin necesidad de dejar de prestar los servicios en el Estrecho.

En Algeciras fueron los vecinos de la Villa Vieja , de Pescadores y del Paseo de la Conferencia quienes emitieron sus quejas y entregaron a finales de junio en la sede de la Subdelegación del Gobierno y en el Ayuntamiento de Algeciras, así como en la sede de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), medio millar de firmas. De esta forma, los vecinos reclamaron que se iniciaran los trabajos por parte de las instituciones para evitar los malos olores a hidrocarburos y los ruidos que genera la actividad portuaria para los residentes en el frente litoral de Algeciras.

Por otra parte, el consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Gobierno ceutí, Emilio Carreira (PP), ya se había dirigido a la Autoridad Portuaria ante el ruido que generaban algunos buques que realizaban el trayecto entre Algeciras y Ceuta y le pidió que interviniese para poner remedio a la situación. Por ello, desde Balearia, para evitar posibles inconvenientes, se decidió realizar esta inversión para uno de sus buques. 

Fuente

A casa

El buque ´Infanta Cristina´ concluye la operación antipiratería en Somalia

El patrullero español Infanta Cristina puso rumbo ayer a Cartagena desde aguas somalíes, tras participar en la misión Atalanta contra la piratería en el océano Índico durante cuatro meses. El buque, que llegará a puerto el próximo día 20, se integró en la Fuerza Naval de la Unión Europea con la misión de escoltar y proteger a los barcos del Programa Mundial de Alimentos, así como ofrecer formación a los pescadores locales. 

Fuente

Juagada maestra del líder supremo

Por ahorrarse 30 dólares, buque norcoreano pagará a México casi 15 mdd

Por no pagar 30 dólares por una carta de navegación actualizada, los propietarios de la embarcación norcoreana Mu Du Bong, que encallara en la zona de arrecifes del puerto desde el 14 de julio de año pasado, están perdiendo más de 273 millones de pesos (casi 15 millones de dólares), por la inactividad de buque carguero que se encuentra detenido en el muelle Duque de Alba de la Administración Portuaria de este lugar (Apitux), por resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señaló el capitán de Puerto Roberto Antonio Orozco Peredo.

A lo anterior hay que sumar la multa de casi un millón de dólares que le impusieron las autoridades ambientales por los daños causados a 250 colonias coralinas en una extensión de 4 mil metros cuadrados, además de diversas especies marinas, sanción que al decir del biólogo Pedro Pablo Paunero “fue mínima por el daño irreversible que se causó al ecosistema”.

En abril de este año An Myong Hun, representante de Corea del Norte ante la Onu, dijo en rueda de presan en Nueva York que el gobierno norcoreano había pagado los daños ambientales exigidos por el gobierno mexicano y que su embarcación es ajena a la empresa Ocean Maritime Management Company que se encuentra en una “lista negra” de las Naciones Unidas.
Por ello el diplomático norcoreano consideró que la detención del buque es una flagrante violación a la soberanía de su país.

A este respecto la máxima autoridad marítima del puerto, indicó a El Financiero, que los suplicios de los marineros norcoreanos y las pérdidas económicas de la embarcación se hubieran podido evitar si los armadores o propietarios del barco no hubieran mandado al Mu Du Bong “a la guerra sin fusil” al no dotarlos de una carta de navegación actualizada, ya que esto es castigar a la tripulación y ponerla en alto riesgo como ocurrió.

En mayo pasado los 33 tripulantes solicitaron Visa humanitaria a México para mantenerse en el barco, ya que su permiso había expirado un mes antes, sin embargo el día de ayer personal de la embajada de Corea del Norte en México y del Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación, luego de una reunión en la Capitanía de Puerto, escoltaron a 10 navegantes del Mu Du Bong, a la ciudad de México para ser repatriados vía aérea. Myong Hun, representante de la naviera, dijo que los familiares de los marineros “lloran por su regreso”. 

Lavado de cara

Buque Majesty of the Seas será renovado

Royal Caribbean International, compañía propietaria del buque Majesty of the Seas, ha comunicado que el buque seguirá con su oferta de cruceros cortos durante 2016, pero el barco pasará previamente por un proceso de renovación.

El Majesty of the Seas entrará próximamente en dique seco para ser actualizado. Se incluirán mejoras en el área de entretenimiento con nuevos toboganes y jacuzzis de tamaño familiar, así como una pantalla de cine junto a la piscina. La zona de casino también será renovada y ofrecerá una amplia gama de máquinas tragaperras y nuevas mesas de juego.

En el área de servicios también habrá mejoras como Internet gratis e ilimitado para todos los huéspedes y nuevas ofertas culinarias que incluirán platos mexicanos, japoneses y cocina de autor.

El Majesty of the Seas realizará cruceros cortos que partirán desde Puerto Cañaveral (Florida) y viajarán hasta las Bahamas. El Rhapsody of the Seas, que en principio iba a realizar esta ruta el próximo año, será resignado para realizar rutas por el Caribe Occidental.

Otras compañías como Fred Olsen o Costa Cruceros también han enviado recientemente buques a dique seco para acometer mejoras en los mismos.

Splash!

Trasmediterránea lamenta las molestias por la ola del nuevo Melillero, pero asegura que el buque navegó de forma normal


La compañía naviera Trasmediterránea ha lamentado hoy las molestias que este domingo causó el ferry que cubre la línea Málaga-Melilla, más conocido como el 'Melillero'. No obstante, asegura que el buque Milenium Dos "navegó a régimen normal y siguiendo el rumbo más idóneo y seguro" y añade que "se respetó la zona de navegación costera, dando amplio resguardo a las múltiples embarcaciones de recreo de la zona para evitar peligros". Desde la compañía se reconoce que se ha recabado información sobre los hechos denunciados en relación al Milenium Dos. Según ha podido constatar este periódico, a los usuarios que llaman a la compañía, se les comunica que tiene posibilidad de presentar una reclamación, aunque no se especifica más.

El ‘Millenium Dos’, el buque rápido que precisamente ayer se estrenaba en esta ruta para unir Málaga y Melilla en la mitad de tiempo durante los fines de semana, llegaba desde Algeciras (sin pasajeros) para empezar a operar desde la capital malagueña, por lo que la aproximación al puerto la hizo en paralelo al litoral provocando una repentina subida de la marea en la playa de Sacaba que sorprendió a los bañistas. Hay que destacar que el año pasado la alta velocidad no operó en esta línea con lo que tampoco se registraron las conocidas como 'olas del Melillero'.

A su paso, se llevó toallas, hamacas, móviles, neveras, chanclas..., además de provocar momentos de confusión con padres buscando a sus hijos en una playa que estaba abarrotada.

Se necesita ya en Gijón

Rosa Aza: «Lo importante para la autopista del mar es poner barco cuanto antes»

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón, Rosa Aza, destacó ayer la importancia de que la autopista del mar se reanude cuanto antes porque «cuanto más tarde es peor, ya que las empresas se buscan soluciones y si no hay oferta, tienen que poner en marcha alternativas. El tiempo va en contra».

Los gobiernos de España y Francia dejaron pendiente hasta el mes de septiembre la evaluación de la propuesta de Transportes Riva, por falta de la documentación solicitada sobre el plan de negocio para los próximos cinco años. La naviera había solicitado de plazo hasta el próximo 22 de julio para presentar los datos solicitados, circunstancia que abocaba a mantener la interrupción de la línea hasta dentro de dos meses, ya que las administraciones quedan prácticamente inactivas en agosto. Sin embargo, ya ha puesto a disposición de Puertos del Estado los pormenores de su proyecto, con la esperanza de que pueda haber una decisión antes de que acabe julio.

En ese sentido, la ministra de Fomento, Ana Pastor, dijo ayer, durante la visita que realizó a Avilés, que «la empresa ha pedido un mes para estudiar las condiciones» y, aunque «no nos ha dicho que haya ningún problema, supongo que aunque la transferencia sea por un euro tendrá que estudiar todo bien, porque asume todos los activos y pasivos de la anterior empresa». Pastor añadió que «de todas formas, por si hubiera algún problema, también hemos iniciado una Convocatoria de Interés General, para que otras empresas tengan preparada la documentación por si falla la empresa interesada».

Todo apunta a que, después de casi diez meses con el servicio interrumpido, pensar que pueda surgir otro proyecto sólo es imaginable como forma de torpedear el existente, aunque sólo sea propiciando una demora.

Optimismo, en todo caso, no falta, y Rosa Aza manifestó ayer que, «aunque habrá contratos que tardaremos en recuperar, sabemos que carga hay, así que habrá que trabajarlo».

Accesos y gas

En el mismo contexto, la presidenta de la Autoridad Portuaria habló ayer de otros dos proyectos relacionados con el puerto que preside. Sobre la petición de fondos europeos para acelerar la ejecución de los accesos, Aza reconoció que «la información que tengo es que no fue aprobada ninguna de las peticiones. En la lista de las aprobadas que conocemos no aparece ninguna de las que presentamos, pero es que hay muy pocas para puertos. Casi todas están destinadas a ferrocarril y gas natural licuado».

Un proyecto que afecta a la regasificadora de El Musel sí ha logrado financiación europea. «Nosotros tenemos participación en un proyecto que lidera Enagás, que quiere crear una infraestructura en red para aprovisionamiento de gas como combustible para los distintos modos de transporte. Vamos en ese proyecto todos los puertos que tenemos planta de Enagás». En ese caso, los responsables portuarios destacan que «la inversión en infraestructura ya está hecha, así que se trata de dedicar el dinero a temas de operatividad. Tenemos que definir protocolos de carga. Hay una parte que ya tenemos aprobada, pero otra está vinculada a este proyecto europeo».

Ahora es «el protocolo de suministro de GNL a los barcos lo que tenemos que decidir. El protocolo de funcionamiento de la planta ya está hecho, pero no el que hay que seguir para suministrar GNL a los barcos». El estudio que lo defina es el que cuenta con financiación europea, por un importe de 16,64 millones de euros, y un plazo de ejecución de dos años.

«Esto -aseguró Rosa Aza- demuestra que Enagás está buscando negocio. Tiene que intentar sacar rendimiento a la inversión y nosotros ayudarles». La presidenta de El Musel no hizo alusión, en ese sentido, a la idea de convertir al puerto gijonés en distribuidor ('hub'), que desveló hace pocos días el presidente de Puertos del Estado, José Llorca. Se trataría de recibir grandes barcos procedentes de los yacimientos del Ártico cuando es posible navegar por esos mares y distribuir luego el gas, desde Gijón, a otros puertos.

lunes, 6 de julio de 2015

El país de "sus" libertades

EE.UU. daría prioridad a naves con su bandera para exportar Gas Natural Licuado

El Congreso de los EE.UU. señaló su firme intención de aprobar importantes acuerdos de libre comercio con Asia y Europa. Sin embargo, la Cámara Naviera Internacional (ICS), ha expresado su profunda preocupación por el enfoque potencialmente proteccionista adoptado por EE.UU. en relación con el transporte futuro de las exportaciones de productos energéticos.

Cabe señalar que EE.UU. prevé que el tránsito de productos energéticos por mar se pueda expandir masivamente como consecuencia de la revolución del gas de esquisto.

Los operadores de buques internacionales, representados por la ICS, han mostrado su inquietud ante el modelo que se está desarrollando actualmente y que se basa en la promoción de las exportaciones de Gas Natural Licuado (GNL) por parte de los buques abanderados por el país norteamericano.

En diciembre de 2014, el Presidente de EE.UU Barack Obama firmó un decreto en que requirió a la secretaria de Estado de Transportes implementar un programa de promoción del uso de buques de bandera de Estados Unidos. A través de esta normativa se espera dar prioridad a la tramitación de las licencias de exportación de GNL a aquellos exportadores que utilicen gaseros con bandera de EE.UU., en lugar de buques utilizados por compañías navieras extranjeras.

La ICS cree que este enfoque no está en el espíritu de los compromisos de libre comercio que los EE.UU. han aceptado con respecto a los servicios marítimos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y que tiene implicancias bilaterales, por ejemplo, al tratado de comercio con la Unión Europea (UE).

Ante este panorama, la preocupación cunde en la Comisión Europea (que representa a la UE en las negociaciones comerciales) y los gobiernos de otros países con grandes flotas para GNL, como Japón y Noruega.

La ICS señala que cualquier enfoque proteccionista en el transporte, de ser admitido en EE.UU., puede ser imitado por otros exportadores de energía, como Rusia, Irán y Arabia Saudita. Medida que de hacerse efectiva, podría socavar seriamente el marco jurídico para el acceso a mercados abiertos y los principios del libre comercio en el comercio marítimo que ha facilitado el transporte eficiente de la energía en todo el mundo desde 1980.

Actualmente, es bien conocida la restricción del acceso de naves extranjeras al cabotaje de EE.UU. (reglamentada por la llamada "Ley Jones” que existe desde hace casi 100 años). Pero este nuevo y potencialmente proteccionista enfoque es diferente, ya que se aplica al transporte de las exportaciones de energía en operaciones internacionales.

Cabe recordar que los gaseros son buques de gran complejidad y que normalmente, cuya construcción cuesta más de US$100 millones por unidad. De hecho, EE.UU. no tiene prácticamente ningún buque metanero capaz de operar en los mercados mundiales de exportación y es poco probable que puedan construirlos a corto plazo dado que la mayoría de ellos se construyen en Japón, Corea y China.

Por lo tanto, es posible que en la práctica el programa inicial de EE.UU. conducirá a que los propietarios de buques de GNL extranjeros sean discriminados por métodos, tales como la obligación de emplear a gente de mar de EE.UU. (Mucho más cara que su contraparte no estadounidenses, pese a que los oficiales de buques metaneros poseen una de las categorías salariales más altas entre la gente de mar, independientemente de su nacionalidad).

Sin embargo, EE.UU. sí posee una amplia flota de petrolera nacional. Si se aplica un enfoque proteccionista similar al transporte de las exportaciones del crudo, la industria naviera mundial teme ser completamente excluida de lo que se espera sea uno de los principales envíos del comercio mundial y que se proyecta sea tasado en varios miles de millones de dólares al año.

Cualquier requerimiento presión para utilizar tanqueros de bandera estadounidense implicaría, sin duda, aumentar los costos de la exportación energética de EE.UU. Sin embargo, la ICS señala que a menos que el Representante de Estados Unidos para el Comercio (USTR) u otros partidarios del libre comercio intervengan, las empresas de energía podrían ver esta situación como un precio que vale la pena pagar, a cambio de ser autorizados para exportar crudo.

Crecimiento exponencial

El GNL sigue ganando protagonismo en el transporte

La Asociación ibérica de gas natural para la movilidad (GASNAM) sigue trabajando para posicionar al gas como la principal alternativa al diesel en el transporte marítimo y terrestre.

Recientemente impartió la segunda edición del curso de formación “GNL como combustible marítimo” en el puerto de Barcelona, que constaba de una amplia introducción al uso del gas natural en el transporte marítimo y terrestre, así como sus ventajas como carburante, complementado con una visión de las grandes reservas mundiales de esta energía alternativa. Un representante de la ingeniería naval Cotenaval, responsable del proyecto, presentó las características del nuevo motor auxiliar Rolls Royce Bergen de más de 2.000 CV de potencia, que se va a instalar y las modificaciones que conlleva en los distintos servicios y estructura del buque.

Por otra parte Bureau Veritas, la sociedad de clase que tiene a su cargo este barco, explicó las ubicaciones de los nuevos equipos y su función, bajo el punto de vista de los nuevos requisitos de seguridad para las operaciones de suministro de GNL con sus correspondientes análisis de riesgos.

Una vez finalizadas las presentaciones, los asistentes se desplazaron a la terminal ENAGAS de Barcelona donde recibieron formación sobre la seguridad de manejo del gas natural, que incluía una demostración práctica de tratamiento de un escape de GNL.
Fuente

Ingeniería nacional

Balzola ampliará una de las plantas de gas más grandes de Europa


La empresa vizcaína de construcción Balzola se ha adjudicado, en consorcio con el grupo empresarial Duro Felguera, el contrato para la ejecución ‘llave en mano’ de la ampliación de una terminal de gas natural licuado (GNL) en el puerto belga de Zeebrugge, por un importe superior a los 200 millones de euros.

Según publica en su último número “Estrategia Empresarial”, el contrato ha sido adjudicado por Fluxys LNG, compañía propietaria y operadora de la terminal de GNL en Zeebrugge y subsidiaria de Bélgica Fluxys. La ampliación de la planta belga comprende dos actuaciones: la construcción de un tanque de almacenamiento de gas de 180.000 metros cúbicos de capacidad y la instalación de un sistema de recuperación de vapores de gas natural, que permitirá recircular, enfriar y recuperar para el sistema de almacenamiento el gas que se pierde como consecuencia de las evaporaciones.

El tanque que se instalará en la terminal de Fluxys LNG se convertirá en uno de los de mayor capacidad de almacenamiento del mundo. Será un depósito de contención total, que se construirá semienterrado y que permitirá ampliar la capacidad actual de almacenamiento de dicha terminal, situada en 380.000 metros cúbicos, gracias a los cuatro tanques existentes. El plazo de ejecución previsto para el nuevo depósito es de 44 meses.

Accidente

Tres marineros sufren quemaduras al reventar una válvula en un mercante

Los tripulantes, heridos con vapor de agua a alta presión, fueron desembarcados en el puerto de Sagunt

Tres tripulantes de un barco italiano dedicado al transporte de gas natural fueron ayer desembarcados de urgencia en el puerto comercial de Sagunt y trasladados a la unidad de quemados del Hospital de la Fe, después de sufrir un accidente en la sala de máquinas, sin que los motivos del siniestro hayan sido aclarados por el momento.

A expensas de que se pueda interrogar a los heridos y el metanero atraque próximamente en Sagunt para investigar el suceso, las primeras hipótesis hablan de alguna válvula que saltó mientras los marineros, uno de nacionalidad montenegrina y dos italianos, hacían tareas de mantenimiento, provocándoles quemaduras de segundo grado causadas por el vapor de agua a gran presión, según apuntaban fuentes relacionadas con el caso.

El aviso del siniestro a bordo del LNG Lerici llegó a media mañana y obligó a movilizar a los servicios portuarios que se desplazaron hasta donde el barco, de 216 metros de eslora, estaba fondeado a cerca de 2 millas náuticas de Sagunt, algo más de 3,5 kilómetros. A su llegada a puerto les esperaba una ambulancia, cuyo personal sanitario realizó las primeras curas antes de trasladarles a Valencia, donde permanecen hospitalizados sin que su vida corra peligro.

Cara, pecho, piernas y brazos
El más afectado de los tripulantes sufrió quemaduras en el 35 % de su cuerpo, mientras que otro tenía afectado el 19 % y al tercero el vapor de agua le alcanzó en un tobillo. Los dos primeros tenían afectadas la cara, el pecho, piernas y brazos, según explican fuentes de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).

En el operativo trabajaron de forma conjunta la policía portuaria y la Guardia Civil, además de los servicios sanitarios y la embarcación que navegó hasta el LNG Lerici para trasladar a puerto a los heridos. Esta embarcación de bandera italiana, construido en 1998 con una manga de 30 metros y un calado ligeramente superior a los 8 metros, no es la primera vez que opera en Sagunt, ya que hace unas semanas estuvo en el muelle de Saggas y en los próximos días se espera que vuelva a atracar para una nueva operación.

Primera de muchas

MSC Cruceros se convertirá en la primera compañía con base en Cuba

MSC Cruceros incorporará Cuba como destino a partir de diciembre de este año y posicionará su buque MSC Opera en La Habana como puerto base para la temporada de invierno 2015/2016, con el que realizará 16 cruceros por el Caribe.

Como resultado de este cambio de programación de la temporada invierno 2015/2016, MSC Opera no hará escala en las Islas Canarias, Madeira y Marruecos. El navío, recientemente renovado, cuenta con capacidad para 2.120 pasajeros, que podrán disfrutar de travesías por Latinoamérica y la región del Mediterráneo.

La compañía ha llegado a un acuerdo con el grupo turístico Cubanacan, con sede en Cuba, para ofrecer los servicios en tierra y excursiones. Así, Jamaica, Islas Caimán y México podrán ser exploradas por los viajeros. Se trata de «avalar la fuerte demanda del producto» siendo Cuba un «excelente destino cultural», afirmó el consejero delegado del grupo, Gianni Onorato.

«Estamos especialmente orgulloso de tener este nuevo y fascinante destino», ha asegurado el alto ejecutivo, quien también agradeció su colaboración al ministro de Transportes y Turismo de Cuba, Óscar Carbajal.

El primer crucero desde La Habana partirá el próximo 22 de diciembre, previamente el MSC Ópera habrá zarpado de Génova con rumbo a Cuba, el 2 de diciembre en un itinerario MSC Grand Voyage.

El 21 de abril de 2016 el barco abandonará La Habana para realizar una travesía de regreso a Europa, atracando finalmente en Warnemünde, Alemania, el 7 de mayo de 2016.

Como parte del plan de inversión, por valor de 5.100 millones de euros anunciado en 2014, MSC Cruceros había reservado 200 millones de euros para renovar y modernizar cuatro de sus barcos: MSC Armonia, MSC Sinfonia, MSC Lirica y ahora MSC Opera, actualmente en dique seco y que están a la espera de retomar su navegación este mes.
Apertura de Cuba

El acercamiento entre Cuba y EE.UU. abre nuevas expectativas para las navieras, en un segmento en el que el mercado americano tiene un gran peso.

El 55% de los cruceristas a nivel mundial proviene de América del Norte (11,82 millones), de ellos 10,92 millones residentes en los EE.UU., según el Informe Global de Contribución Económica de Turismo de Cruceros 2013, el primero que evalúa el impacto económico a nivel mundial de la industria de cruceros elaborado para CLIA por Business Research & Economic Advisers (BREA).

El pasado 29 de junio, Baleària hizo pública la aprobación de la primera licencia para operar entre EE.UU. y Cuba, concedida por el «Bureau of Industry and Security», que permite la entrada y salida de barcos hacia y desde Cuba, aunque no el transporte de pasajeros con fines turísticos.

Por el momento, la naviera española está a la espera de que le otorgue la licencia OFAC, que sí permitiría el transporte regular de pasajeros. Además, la compañía aspira a operar dos líneas entre Estados Unidos y Cuba (una de un buque de alta velocidad desde Key West y un ferry desde Port Everglades).
Fuente

Es que están de moda...

En marcha un crucero de 'The Walking Dead' con sus estrellas a bordo

La mercadotecnia y memorabilia de ‘The Walking Dead’ parece no encontrar límites. Ni siquiera importa que se acabe la tierra firme para poner en marcha iniciativas cuando menos curiosas para los fans de zombis. Y es que se acaba de anunciar la preparación de un crucero basado en la serie de AMC, según recoge Aullidos.

El crucero, que lleva por nombre “Walker Stalker Cruise”, tendrá lugar entre el 15 y 18 de enero de 2016. Entre las actividades que se listan en su web figuran paneles, fiestas, juegos o concursos de disfraces. Pero lo más llamativo es la presencia en estos tres días de travesía de buena parte del reparto de la serie.

Norman Reedus, Chandler Riggs y Emily Kinney, entre los invitados

Norman Reedus (Daryl Dixon), Chandler Riggs (Carl), Emily Kinney (Beth) o Chad L. Coleman (Tyreese) serán algunos de los actores presentes durante este original evento marítimo. También participarán miembros del equipo de efectos de maquillaje que lidera Greg Nicotero.

Precios entre 525 y 4000 dólares

El crucero de ‘The Walking Dead’ partirá de Miami y echará el ancla en Bahamas. Los precios oscilan de los 525 dólares (viajando en camarote compartido) a los 4.000 dólares, que permiten acceder a una de las suites. Los 1000 primeros que reserven una entrada durante el período de preventa recibirán además una litografía firmado por Norman Reedus.

Más carga

Rodman Polyships firma un pedido de 42 millones con el sultanato de Omán

El astillero Rodman Polyships ha firmado un pedido, que, fuentes de la empresa, califican de «importante», para la construcción de cinco embarcaciones tipo patrullera de intervención para la policía de Omán. Este modelo ha sido diseñado específicamente para este contrato.

El importe total del encargo asciende a 42 millones de euros, con un período de ejecución de veinticuatro meses. Desde Rodman aseguran que sus embarcaciones profesionales «son altamente valoradas por los armadores». Este nuevo contrato, de momento, supone el cuarto que realiza el sultanato de Omán al astillero privado instalado en Moaña.

Además, la empresa indica que es «una de las más reconocidas en el grupo de los países pertenecientes al golfo Pérsico», como lo son Arabia Saudí, Kuwait, Baréin, Catar, los Emiratos Árabes Unidos y el ya citado sultanato de Omán. A la firma, que se realizó en las oficinas centrales de la policía de ese país árabe, acudió el director comercial del astillero por parte de la empresa, y Gen Hassan bin Mohsin Al Shuraiqi, en representación del armador.

Éxito en Asia y África

La firma suma un nuevo éxito en el continente asiático. La petrolera china angoleña China Sonangol encargó hace una semana una remesa de lanchas de la división especializada en barcos de poliéster. La cifra, que adelantaron a La Voz a finales de junio fuentes vinculadas a la empresa, fue de 40 pequeñas embarcaciones tipo patrulleras.

China Sonangol aseguró que su desembarco en Galicia supondría un aumento del volumen de pedidos, reconociendo las posibilidades de construir en otro astillero de la ría de Vigo.

El grupo chino se habría introducido en el accionariado del gallego, según confirmó la empresa sin revelar cantidades. Las especulaciones que giran en torno a esta operación cifran en 100 millones de euros la suma que podrían haber entregado con el fin de adquirir en torno a un 90 % del grupo, oferta que seguiría sobre la mesa.

50 embarcaciones para Angola

África también ha sido una reciente fuente de pedidos para la factoría naval presidida por Manuel Rodríguez. El Gobierno de Angola encargó cincuenta embarcaciones, divididas en cuarenta lanchas patrulleras y diez catamaranes para 350 pasajeros, cuyo coste asciende a 25 millones de euros.

Crecen en pedidos, veremos en calidad...

La naviera Grimaldi encarga a astillero chino tres buques de transporte

La naviera italiana Grimaldi ha encargado la construcción de tres nuevos buques de transporte al astillero chino Jinling por 165 millones de dólares (unos 148 millones de euros), según anunció hoy en un comunicado.

Las tres nuevas embarcaciones estarán mayoritariamente dedicadas al transporte de coches de la marca Fiat Chrysler Automóviles en la ruta que une el Mediterráneo con Norteamérica, con destino al mercado de los Estados Unidos y Canadá.

El encargo, que prevé también la opción de construir una unidad adicional, forma parte de un plan de la empresa de expandir y renovar su flota con el objetivo de "satisfacer las nuevas necesidades del mercado", según afirmó el presidente de la empresa naviera Gianluca Grimaldi.

Los nuevos buques, que se espera estén preparados para el año 2017, tendrán una capacidad para 6.700 vehículos y estarán equipados con ocho cubiertas, cuatro de ellas elevadas para facilitar el transporte de los coches y camiones.

El astillero chino Jinling ya ha construido más buques para el grupo, como las seis "ultra modernas" embarcaciones rompehielos, según informó el director de la compañía Grimaldi.

A finales del 2015 se completará la lista de pedidos de la compañía, que incluye el envío de las dos últimas embarcaciones de una serie de seis construidas por un astillero coreano y que operarán la ruta que une Europa con el este de África.

El Grupo Grimaldi, con sede en la ciudad italiana de Nápoles, opera una flota de más de 100 buques de transporte y ferris dedicados al transporte de vehículos y de pasajeros, que atracan en regiones del Mediterráneo y del Báltico, así como en el Norte de Europa, África Occidental, América del Norte y Suramérica.

 

Otro desastre

Ascienden a 39 los muertos en el naufragio de un barco en Filipinas 

Las autoridades de Filipinas elevaron hoy a 39 el número de muertos en el naufragio de un transbordador frente al puerto de Ormoc, en el centro del país, donde 18 personas siguen desaparecidas, informaron medios locales.

Los equipos de rescate reiniciaron la búsqueda de víctimas hoy a primera hora y encontraron 3 nuevos cadáveres, según la televisión GMA News.


Las cifras del servicio de guardacostas indican que en total 173 pasajeros y 16 miembros de la tripulación viajaban en el MV Kim Nirvana-B.

Varios supervivientes aseguraron que la embarcación volcó de forma repentina por el violento oleaje que afectaba la zona, por lo que muchos de los pasajeros no tuvieron tiempo de salir del barco antes de hundirse y quedaron atrapados.

Asimismo, acusaron a la tripulación del barco de no haber repartido chalecos salvavidas a pesar de las malas condiciones meteorológicas.

El jefe del servicio de guardacostas de Visayas Oriental, el capitán Pedro Tinampay, declaró que la embarcación no iba sobrecargada porque tenía capacidad para 178 pasajeros.

Sin embargo, otro de los afectados citado por los medios locales dijo que el barco estaba cargado también de cientos de sacos de cemento y arroz.

Según GMA News, tanto el capitán del barco como la tripulación se encuentran bajo custodia del servicio de guardacostas de Filipinas, que asegura que investigará el suceso "desde todos los ángulos posibles".

La embarcación MV Kim Nirvana-B se dirigía hacia la isla de Camotes, a unos 40 kilómetros al suroeste de Ormoc, cuando se encontró con grandes olas y zozobró a unos cien metros del puerto de partida.

La agencia meteorológica de Filipinas, PAGASA, había advertido a los pescadores del peligro de salir a faenar en la región de Visayas Oriental, donde se encuentra Ormoc.

El servicio de guardacostas continúa con las labores de rescate, a las que se ha sumado una nave de las Fuerzas Navales de Filipinas y 5 buceadores, además de 2 aviones militares.

Decenas de personas mueren cada año en accidentes marítimos en Filipinas, la mayoría en naufragios causados por el mal tiempo, el incumplimiento de las normas de seguridad, el defectuoso mantenimiento de los equipos o la sobrecarga.

El accidente más grave en la historia moderna de la navegación comercial sucedió en Filipinas en 1987, cuando el transbordador Doña Paz zozobró tras colisionar con un petrolero y murieron 4.341 personas.