Rosa Aza: «Lo importante para la autopista del mar es poner barco cuanto antes»
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón, Rosa Aza, destacó ayer la importancia de que la autopista del mar se reanude cuanto antes porque «cuanto más tarde es peor, ya que las empresas se buscan soluciones y si no hay oferta, tienen que poner en marcha alternativas. El tiempo va en contra».
Los gobiernos de España y Francia dejaron pendiente hasta el mes de septiembre la evaluación de la propuesta de Transportes Riva, por falta de la documentación solicitada sobre el plan de negocio para los próximos cinco años. La naviera había solicitado de plazo hasta el próximo 22 de julio para presentar los datos solicitados, circunstancia que abocaba a mantener la interrupción de la línea hasta dentro de dos meses, ya que las administraciones quedan prácticamente inactivas en agosto. Sin embargo, ya ha puesto a disposición de Puertos del Estado los pormenores de su proyecto, con la esperanza de que pueda haber una decisión antes de que acabe julio.
En ese sentido, la ministra de Fomento, Ana Pastor, dijo ayer, durante la visita que realizó a Avilés, que «la empresa ha pedido un mes para estudiar las condiciones» y, aunque «no nos ha dicho que haya ningún problema, supongo que aunque la transferencia sea por un euro tendrá que estudiar todo bien, porque asume todos los activos y pasivos de la anterior empresa». Pastor añadió que «de todas formas, por si hubiera algún problema, también hemos iniciado una Convocatoria de Interés General, para que otras empresas tengan preparada la documentación por si falla la empresa interesada».
Todo apunta a que, después de casi diez meses con el servicio interrumpido, pensar que pueda surgir otro proyecto sólo es imaginable como forma de torpedear el existente, aunque sólo sea propiciando una demora.
Optimismo, en todo caso, no falta, y Rosa Aza manifestó ayer que, «aunque habrá contratos que tardaremos en recuperar, sabemos que carga hay, así que habrá que trabajarlo».
Accesos y gas
En el mismo contexto, la presidenta de la Autoridad Portuaria habló ayer de otros dos proyectos relacionados con el puerto que preside. Sobre la petición de fondos europeos para acelerar la ejecución de los accesos, Aza reconoció que «la información que tengo es que no fue aprobada ninguna de las peticiones. En la lista de las aprobadas que conocemos no aparece ninguna de las que presentamos, pero es que hay muy pocas para puertos. Casi todas están destinadas a ferrocarril y gas natural licuado».
Un proyecto que afecta a la regasificadora de El Musel sí ha logrado financiación europea. «Nosotros tenemos participación en un proyecto que lidera Enagás, que quiere crear una infraestructura en red para aprovisionamiento de gas como combustible para los distintos modos de transporte. Vamos en ese proyecto todos los puertos que tenemos planta de Enagás». En ese caso, los responsables portuarios destacan que «la inversión en infraestructura ya está hecha, así que se trata de dedicar el dinero a temas de operatividad. Tenemos que definir protocolos de carga. Hay una parte que ya tenemos aprobada, pero otra está vinculada a este proyecto europeo».
Ahora es «el protocolo de suministro de GNL a los barcos lo que tenemos que decidir. El protocolo de funcionamiento de la planta ya está hecho, pero no el que hay que seguir para suministrar GNL a los barcos». El estudio que lo defina es el que cuenta con financiación europea, por un importe de 16,64 millones de euros, y un plazo de ejecución de dos años.
«Esto -aseguró Rosa Aza- demuestra que Enagás está buscando negocio. Tiene que intentar sacar rendimiento a la inversión y nosotros ayudarles». La presidenta de El Musel no hizo alusión, en ese sentido, a la idea de convertir al puerto gijonés en distribuidor ('hub'), que desveló hace pocos días el presidente de Puertos del Estado, José Llorca. Se trataría de recibir grandes barcos procedentes de los yacimientos del Ártico cuando es posible navegar por esos mares y distribuir luego el gas, desde Gijón, a otros puertos.
Los gobiernos de España y Francia dejaron pendiente hasta el mes de septiembre la evaluación de la propuesta de Transportes Riva, por falta de la documentación solicitada sobre el plan de negocio para los próximos cinco años. La naviera había solicitado de plazo hasta el próximo 22 de julio para presentar los datos solicitados, circunstancia que abocaba a mantener la interrupción de la línea hasta dentro de dos meses, ya que las administraciones quedan prácticamente inactivas en agosto. Sin embargo, ya ha puesto a disposición de Puertos del Estado los pormenores de su proyecto, con la esperanza de que pueda haber una decisión antes de que acabe julio.
En ese sentido, la ministra de Fomento, Ana Pastor, dijo ayer, durante la visita que realizó a Avilés, que «la empresa ha pedido un mes para estudiar las condiciones» y, aunque «no nos ha dicho que haya ningún problema, supongo que aunque la transferencia sea por un euro tendrá que estudiar todo bien, porque asume todos los activos y pasivos de la anterior empresa». Pastor añadió que «de todas formas, por si hubiera algún problema, también hemos iniciado una Convocatoria de Interés General, para que otras empresas tengan preparada la documentación por si falla la empresa interesada».
Todo apunta a que, después de casi diez meses con el servicio interrumpido, pensar que pueda surgir otro proyecto sólo es imaginable como forma de torpedear el existente, aunque sólo sea propiciando una demora.
Optimismo, en todo caso, no falta, y Rosa Aza manifestó ayer que, «aunque habrá contratos que tardaremos en recuperar, sabemos que carga hay, así que habrá que trabajarlo».
Accesos y gas
En el mismo contexto, la presidenta de la Autoridad Portuaria habló ayer de otros dos proyectos relacionados con el puerto que preside. Sobre la petición de fondos europeos para acelerar la ejecución de los accesos, Aza reconoció que «la información que tengo es que no fue aprobada ninguna de las peticiones. En la lista de las aprobadas que conocemos no aparece ninguna de las que presentamos, pero es que hay muy pocas para puertos. Casi todas están destinadas a ferrocarril y gas natural licuado».
Un proyecto que afecta a la regasificadora de El Musel sí ha logrado financiación europea. «Nosotros tenemos participación en un proyecto que lidera Enagás, que quiere crear una infraestructura en red para aprovisionamiento de gas como combustible para los distintos modos de transporte. Vamos en ese proyecto todos los puertos que tenemos planta de Enagás». En ese caso, los responsables portuarios destacan que «la inversión en infraestructura ya está hecha, así que se trata de dedicar el dinero a temas de operatividad. Tenemos que definir protocolos de carga. Hay una parte que ya tenemos aprobada, pero otra está vinculada a este proyecto europeo».
Ahora es «el protocolo de suministro de GNL a los barcos lo que tenemos que decidir. El protocolo de funcionamiento de la planta ya está hecho, pero no el que hay que seguir para suministrar GNL a los barcos». El estudio que lo defina es el que cuenta con financiación europea, por un importe de 16,64 millones de euros, y un plazo de ejecución de dos años.
«Esto -aseguró Rosa Aza- demuestra que Enagás está buscando negocio. Tiene que intentar sacar rendimiento a la inversión y nosotros ayudarles». La presidenta de El Musel no hizo alusión, en ese sentido, a la idea de convertir al puerto gijonés en distribuidor ('hub'), que desveló hace pocos días el presidente de Puertos del Estado, José Llorca. Se trataría de recibir grandes barcos procedentes de los yacimientos del Ártico cuando es posible navegar por esos mares y distribuir luego el gas, desde Gijón, a otros puertos.
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