jueves, 9 de julio de 2015

No se tira nada

Tras el fracking llega a EEUU el refracking: aprovechar hasta la última gota de crudo

Años de mejoras tecnológicas e inversión han hecho cada día más eficiente y rentable el fracking. Ahora, miles de pozos que se explotaron hace ya años pueden 'refracturarse' para sacarle el máximo partido. Cuando estos pozos fueron perforados en su día, la técnica del fracking estaba en pleno crecimiento, por lo que en muchas ocasiones se terminaban abandonando a pesar de que aún contenían crudo o gas en los lugares más profundos o peor acceso. Ahora, las petroleras están volviendo a ocupar estas zonas para exprimir hasta la última gota de crudo. Mientras tanto, EEUU sigue batiendo récords de producción, en abril bombeó más de 9,7 millones de barriles al día.

Tal y como publica el portal financiero Bloomberg, el refracking tiene poco de novedoso respecto al fracking, la única novedad de calado es que se están volviendo a explotar pozos que fueron cerrados años atrás, bien porque se consideraba que ya estaban vacíos o porque los hidrocarburos que quedaban dentro habían dejado de ser rentables.

Mike Vincent, un ingeniero que se encarga de formar a los trabajadores de la industria petrolera, asegura que el interés por el refracking es tal que incluso ha cancelado sus vacaciones de verano: "Utilizaré esas semanas para dar clases de refracking, tengo las aulas llenas hasta noviembre... Es impresionante la pasión que hay por el tema", explica este ingeniero que también dirige la empresa Isight Consulting.

A día de hoy, se está implementando el 'refracking' en cientos de pozos. Mike Vincent cree que en unos dos años esta cifra pasará de unos cientos a unos miles, alrededor de 3.000 pozos volverán a ser explotados hasta 2017. Y es que muchas de estas perforaciones fueron abandonadas cuando aún quedaba en su interior mucho gas y petróleo, ahora es rentable extraerlos. 

¿Para qué se utiliza el fracking y el refracking?

La fracturación hidráulica es necesaria para extraer los recursos no convencionales, que son hidrocarburos (petróleo y gas) que se encuentran en una condiciones que no permiten el movimiento del fluido, bien por estar atrapados en rocas poco permeables, o por tratarse de petróleos de muy alta viscosidad.

Por ello, requieren el empleo de tecnología especial para su extracción, ya sea por las propiedades del propio hidrocarburo o por las características de la roca que lo contiene. En la actualidad ya representan una interesante fuente de recursos, puesto que muchos de ellos se encuentran en yacimientos que se daban por agotados y además se estima que se encuentran en grandes volúmenes, según señalan desde Repsol.

Esto son los tipos de crudos no convencionales pueden ser el 'Heavy Oil', que es petróleo en estado líquido de alta densidad y que se extrae de la roca mediante la inyección de vapor o polímetros; el 'Shale Oil' que es petróleo producido directamente de la roca madre; 'Oild Sands' o arenas bituminosas, que son arenas impregnadas en bitumen, que es un hidrocarburo de muy alta densidad y viscosidad; y por último el 'Tight Oil', que es petróleo que proviene de reservorios con baja porosidad.

No hay comentarios: