martes, 8 de mayo de 2012

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Salvamento Marítimo rescató en 2011 a 548 personas en el Cantábrico oriental
El centro regional de coordinación del Puerto de Bilbao realizó 270 actuaciones el año pasado, en el que catorce personas perdieron la vida y dos continúan desaparecidas 

El capitán de la Marina Mercante César Mora conoce como pocos el valor de las segundas oportunidades. Desde la cubierta del 'María de Maeztu' repasa los rescates practicados durante el año pasado. 548 personas salvaron la vida gracias a su intervención y la de sus compañeros del centro de Salvamento Marítimo de Bilbao. 270 intervenciones en el Cantábrico oriental saldadas con un porcentaje de éxito del 97,16%. La cruz de la moneda son los catorce fallecidos y dos desaparecidos que se cobró el océano, feroz cuando uno menos se lo espera. «Se viven momentos de mucha tensión, pero lo peor del año fue lo del 'Zirri'», confiesa Mora. El 24 de marzo naufragaba el pesquero que había salido del puerto de Zierbena, dejando una estela de tres muertos. Otros dos tripulantes salvaron su vida aferrados al casco del barco.
 
El delegado del Gobierno, Carlos Urquijo, visitó ayer las instalaciones del centro de Salvamento Marítimo del Puerto de Bilbao para «divulgar una labor que, además de los rescates, tiene una vertiente preventiva tanto en el canal 16 de escucha y socorro para embarcaciones como en la emisión de partes meteorológicos». Urquijo, que descartó que los recortes vayan a afectar a estos servicios de emergencia, detalló que cuentan con cuatro embarcaciones y un helicóptero con sede en Santander. Un equipamiento que sirvió para salvar la vida en 2011 a 362 personas en Bizkaia, 139 en Gipuzkoa, 40 en Cantabria y 7 en Francia.
 
La mayoría de los barcos que quedan a la deriva tienen una hélice trabada o sufren un fallo mecánico. Sólo en el caso de los mercantes aparecieron otras causas, como un incendio a bordo y la caída de un hombre al agua. Es en momentos como estos cuando se activan todas las alarmas y el personal de la torre de Santurtzi -que controla el paso de 2.650 buques cada año- se pone en marcha. «Cuanto más pegada a la costa está la embarcación en apuros, más riesgo entraña la operación», describe César Mora.
 
Un dato destaca entre los aportados por la Delegación del Gobierno: de las 194 embarcaciones que sufrieron emergencias, sólo 11 eran buques mercantes y 15 pesqueros. La mayoría, nada menos que 150, eran de recreo, y a otros 18 fue imposible identificarlos porque no estaban matriculados. El capitán explica que el incremento de estos barcos en los últimos años ha disparado las intervenciones, que representan ya el 77,3% del total. Mora hace un llamamiento a la responsabilidad de los patrones. «Hay que conocer la previsión meteorológicas y hacer una buena revisión técnica y de las medidas de seguridad», recuerda. Y un último consejo para no vernos con el agua al cuello: «avisar siempre a alguien de nuestra partida».
Fuente: el correo

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