lunes, 21 de mayo de 2012

Fin

Repsol canceló su contrato con Enarsa y Argentina asegura que tiene proveedores de GNL

El pasado viernes Repsol dio por cancelado “por falta de cumplimiento” su contrato de suministro de gas con la estatal argentina Enarsa y se reservó el derecho a “reclamar daños”, dijo a Efe un portavoz de la petrolera española. Por su parte, Argentina afirmó que ya se ha asegurado la provisión de gas natural licuado (GNL) en sustitución de la española Repsol.

Según el portavoz, Repsol envió una carta a Enarsa en la que se dice que “en virtud de varios aspectos”, como el impago de un anterior cargamento y las peticiones de la empresa argentina para que aumentaran los precios de futuras partidas y se ampliaran las fechas para entregar estas, el contrato se considera “nulo por falta de cumplimiento”.

La expropiación del 51 por ciento de las acciones que Repsol tenía en la petrolera argentina YPF también era indicativa de que el contrato no se iba a cumplir, según este portavoz.

La compañía española informó además de que esta cancelación de contrato podría llevarla a “reclamar daños” a Enarsa.

Por su parte, el Ministerio de Planificación argentino dijo en un comunicado que el suministro de GNL que antes era provisto por Repsol “está garantizado, a través de otros cuatro proveedores a precios similares a los que pagan los países de la región”.

El comunicado del Ministerio de Planificación apunta que los envíos pactados con Repsol fueron “reemplazados” pues, aseguró, el Gobierno argentino sabía que la petrolera española iba a “incumplir” los contratos.

“Todas las cargas de Gas Natural Licuado (GNL) acordadas con Repsol ya fueron reemplazadas porque sabíamos que como siempre iban incumplir, de la misma manera que lo hicieron durante los años que controlaron YPF”, dice la nota, que lleva la firma del portavoz ministerial, Horacio Mizrahi.

“Si el acuerdo con Repsol podía ser más conveniente, se compensa por todos los perjuicios que nos generaba en otros aspectos, como la declinación de la producción (de YPF) por falta de inversiones, cuya única solución para la empresa (Repsol) fue vendernos el GNL, que ellos mismos traían de otros lugares mientras se llevaban generosos dividendos”, afirmó Mizrahi.
Fuente: Infolatam

No hay comentarios: