El Hierro teme quedar desbastecida ante los recortes marítimos
Por si no fuera poco la crisis sísmo-volcánica que la Isla de El Hierro
comenzó a sufrir desde el verano pasado, ahora se suma la crisis del
transporte, sobre todo el marítimo, que puede dejar a la isla más
occidental de Canarias “desbastecida”, como anuncian sus políticos y
empresarios.
Es evidente que la crisis económica y la carestía del combustible
están pasando factura al transporte marítimo en Canarias. Menos
movimiento de pasajeros y mayores costes operativos. Fred. Olsen Express
anunció hace unos días que a partir de mañana, la línea El Hierro-Los
Cristianos pasará de cuatro a dos servicios semanales, estos en fin de
semana, viernes y domingo, con lo cual se mantiene al menos la
conectividad en las fechas de mayor demanda, si bien esos horarios
imposibilitan el turismo de fin de semana e impiden a los residentes en
El Hierro que puedan ir con Fred.Olsen a Tenerife.
Las nuevas conexiones, que siempre harán escala en La Gomera, tanto a
la ida como a la vuelta, saldrán del puerto de La Estaca los viernes a
las 12.00 horas y los domingos a las 11.00, y de Los Cristianos a El
Hierro, los viernes a las 9.00 de la mañana y los domingos a las 8.00
horas.
Combustibles
Según informa la compañía, la reducción de las frecuencias se debe a
“la caída del mercado en general y los precios del combustible”, que
obligan a la compañía a “recomponer sus líneas y adaptar sus horarios y
frecuencias a la demanda actual de cada línea”.
Fred.Olsen también señala como causa “una caída de ingresos
importante generada esencialmente por una feroz competencia existente en
el mercado canario, la caída del mercado en general que se ve agravada
en el primer trimestre del presente año 2012 y la necesidad de ofertar
tarifas muy bajas por debajo de nuestra tarifa base con el fin de
generar y alentar el mercado, así como posicionarnos más cerca de la
competencia”.
La compañía competidora de Fred.Olsen en el mercado canario, Naviera
Armas, ya suprimió a principio de años el único viaje que mantenía
unidas, de manera directa, El Hierro con La Palma, y por lo pronto
mantiene frecuencias diaria -excepto el sábado- entre Valverde y
Tenerife, tres veces con Los Cristianos y otras tres con Santa Cruz de
Tenerife, aunque ya ha advertido que estudia retirar esas conexiomes por
“baja rentabilidad”.
Esta reducción con El Hierro contrasta, por ejemplo, con los tres
viajes diarios que hace Fred.Olsen entre Los Cristianos y San Sebastián
de La Gomera, si bien los gomeros también sufrieron hace unos meses la
retirada del servicio interior que hacía el Benchi Express uniendo la
capital con Playa Santiago y Valle Gran Rey. Servicio que ahora presta
Viajes Romero, la empresa que también une Lanzarote con La Graciosa.
Servicio Público
Este anuncio de Fred. Olsen coincide en el tiempo con las
declaraciones de autoridades y empresarios herreños que exigen una
modificación de las Obligaciones de Servicio Público para y con El
Hierro, a fin de no impedir el crecimiento económico de la Isla y
colocar a sus ciudadanos en servicios fundamentales como el transporte
de viajeros y de mercancías, en una situación de marginalidad respecto
al resto de los ciudadanos canarios.
Así, el alcalde de Valverde y diputado regional del Partido Popular,
Agustín Padrón, exige al Gobierno de Canarias que tenga una mayor
sensibilidad con la isla de El Hierro y adopte las medidas oportunas
para garantizar las conexiones marítimas con el exterior.
Padrón considera “inadmisible” que, la posible retirada de la Naviera
Armas y la reducción de cuatro a dos frecuencias por parte de
Fred.Olsen, deje a la Isla sin conexiones por mar con el exterior
durante cinco de los siete días de la semana.
El alcalde herreño advierte de que, con esta situación, “la Isla
corre riesgo de desabastecimiento en todos los sectores, desde un
supermercado a un comercio, pasando por los propios agricultores y
ganaderos, que no podrán disponer de materias para garantizar su
producción y alimentar su ganado”.
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