jueves, 17 de mayo de 2012

Dan el visto bueno

Bruselas autoriza a BP, Chevron, ENI, Total y Sonangol a explotar una planta de gas natural licuado angoleña 

La Comisión Europea ha autorizado a las compañías energéticas BP, Chevron, ENI y Total, así como a la angoleña Sonangol, a crear una empresa conjunta para explotar la planta de producción de gas natural licuado Angola LNG y comercializarlo a nivel mundial tras comprobar que la operación propuesta no tendrá un impacto negativo para la competencia en el sector en el mercado comunitario. 

Bruselas ha dado luz verde a la transacción tras comprobar que la empresa resultante de la fusión tendrá "una cuota de mercado moderada" en el mercado de la distribución del gas natural licuado, que seguirá habiendo "un número de competidores creíbles en los mercados afectados" y que "los competidores retendrán intacto su acceso a las terminales de re-gasificación", ha informado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

"La nueva empresa y sus compañías matrices seguirán teniendo limitaciones competitivas suficientes en el mercado de la distribución al por mayor de GNL", confirma Bruselas en la nota.

El Ejecutivo ha llegado a esta conclusión tras comprobar que aunque las compañías matrices de Total, ENI y BP retendrán sus derechos de capacidad en las terminales de re-gasificación en el Area Económica Europea no serán capaces de impedir que terceros competidores accedan a las mismas "dado que la legislación de la UE garantiza el acceso de terceras partes a las infraestructuras de importación de gas", incluido las terminales para reconvertir el gas licuado.

"Por ello, la creación de la nueva empresa no llevará a ningún cambio respecto a la capacidad de los competidores de acceder a las infraestructuras de importación de gas", concluye el Ejecutivo comunitario para justificar su luz verde a la operación. 

Mientras que BP, Chevron, ENI y Total operan a nivel mundial en la exploración, producción, refinamiento y comercialización de petróleo y gas, Sonagol es la única concesionaria para la explorar petróleo y gas en el subsuelo y la plataforma continental de Angola.
Fuente: expansión

No hay comentarios: