miércoles, 9 de mayo de 2012

Entra en pérdidas

La naviera MOL registra pérdidas en su ejercicio fiscal de 2011
La naviera nipona registró en su ejercicio fiscal de 2011 unas pérdidas netas de 316 millones de dólares 

La naviera Mitsui OSK Lines (MOL) registró en su ejercicio fiscal 2011, que abarcó de abril de 2011 a marzo de 2012, unas pérdidas netas de 316 millones de dólares, frente a las ganancias de 728 millones de dólares del ejercicio anterior. El grupo nipón generó durante esos doce meses unos ingresos de 17.462 millones de dólares, un 7% menos que el año anterior.

Su resultado operativo se situó, por su parte, en unas pérdidas de 297 millones de dólares, frente a las ganancias de 1.544 millones de dólares del ejercicio precedente.

Desde el grupo, destacaron que la economía de los países desarrollados “se quedó estacada en la ralentización” mientras que los países emergentes “respaldaron el crecimiento económico global dada su fuerte demanda interna”. “Sin embargo, el gran terremoto de Japón y el problema de deuda soberna en Europa proyectaron sombras sobre el crecimiento de la economía global, incluyendo el de los países emergentes”, apuntó la compañía. En ese sentido, MOL destacó que los problemas de deuda se mantienen “entre los países del sur de Europa”, en los que “el consumo se debilitó por una política fiscal austera y unas tasas elevadas de desempleo”. Según la compañía informó, aunque el crecimiento económico de China se ha ralentizado, entre otros factores, por la bajada de las exportaciones con destino a Europa, el gigante asiático sigue manteniendo unos niveles “estables” de expansión
económica.

Contenedores
Con respecto al transporte de contenedores, la naviera apuntó que el volumen de tráfico fue menor de lo esperado y que tanto la demanda como la oferta se debilitaron, especialmente en las rutas con Europa y en las rutas norte-sur.

Por su parte, los movimientos dentro de la ruta intra-asiática se mantuvieron estables, gracias, entre otros factores, a la puesta en marcha de nuevas líneas en esta región por parte de la compañía.

Graneles y ro-ro
Con respecto al tráfico de graneles sólidos, MOL apuntó que el mercado era débil a principios de 2011 pero, a partir de mayo, se recuperó el volumen de tráfico, aunque, a partir de enero de 2012, las condiciones de mercado se han deteriorado con la caída de movimientos entre Brasil y Australia y en Asia, con motivo de las festividades del Año Nuevo Chino. También en el ámbito de los graneles líquidos, el sector de los productos petrolíferos inició el año con caídas y se fue recuperando durante el año, mientras que, el tráfico de carga rodada, se vio especialmente afectado por las consecuencias del terremoto de Japón del mes de marzo y de las inundaciones de Tailandia.

“Pese a que los volúmenes de exportación se recuperaron gradualmente a partir de junio, gracias a los esfuerzos diligentes de los productores automovilísticos, la recuperación se vio lastrada por la fortaleza continuada del yen y por la ralentización económica de Europa”, apuntó la naviera.

Para el ejercicio fiscal de 2012, que abarcará del 1 de abril de 2012 al 31 de marzo de 2013, la naviera espera registrar unos beneficios netos de 37 millones de dólares, unos beneficios operativos de 200 millones de dólares y unos ingresos de 20.033 millones de dólares, un 11,5% más que en 2011.
Fuente: Veintepiés

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