La piratería aumenta al oeste de África
La Oficina Marítima Internacional alerta de un repunte de los ataques frente a las costas de Nigeria
Las autoridades internacionales cuentan con un nuevo foco de
preocupación en relación con la piratería marítima. En el primer
trimestre del año los intentos de abordaje a buques han aumentado
considerablemente en las costas del oeste de África, donde se
contabilizaron 18 de los 102 ataques piratas registrados en todo el
mundo, casi un 20% del total. La mayoría de los incidentes, diez, se
produjeron en aguas de Nigeria, los mismos que se notificaron durante
todo el año pasado en las costas de ese país, según los datos de la
Oficina Marítima Internacional (IMB, por sus siglas en inglés). Uno de
los asaltos se saldó con el secuestro del barco atacado, cinco fueron
abordados y liberados tras robar parte de la mercancía y los objetos de
valor mientras que los otros cuatro consiguieron eludir el ataque
mediante la respuesta armada o maniobras en la navegación.
A los piratas nigerianos se les achaca también el secuestro de un quimiquero frente a las costas de Benin, lo que eleva la preocupación de la Oficina Marítima Internacional, que entiende que las bandas de Nigeria están ampliando rápidamente su ámbito de actuación en el Atlántico Sureste. "La incidencia de la piratería de Nigeria está aumentando y también su radio de acción. Al menos seis de los 11 incidentes asociados a piratas nigerianos han ocurrido a distancias superiores a 70 millas de la costa, lo que sugiere que se están utilizando pesqueros como buques nodriza para lanzar los ataques a mayor distancia", explica el director del Centro de Información de la IMB, Pottengal Mukundan, en el informe sobre piratería en el mundo en el primer trimestre del año.
Las autoridades marítimas también alertan de la violencia de los piratas nigerianos, superior a la de los somalíes. "Si bien el número de incidentes en Nigeria sigue siendo inferior al de Somalia, el nivel de violencia es peligrosamente alta", lamenta Mukundan, en referencia a la muerte de dos marinos durante el abordaje de un granelero a 110 millas de Lagos (Nigeria).
En todo el mundo se contabilizaron 102 ataques piratas en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 32% respecto al mismo periodo de 2011, cuando se produjeron 150.
Los incidentes protagonizados por piratas somalíes siguen siendo los más numerosos, 43 de esos 102, aunque son muchos menos que el año pasado, cuando hubo 97, y se saldaron con el secuestro de nueve buques (por los 16 de 2011) y la toma de 144 tripulantes como rehenes. Pese el descenso en el número de asaltos piratas en el Índico, la IMB considera "poco probable" que la amenaza de la piratería en Somalia pueda disminuir a medio o corto plazo.
Fuente: Faro de Vigo
No hay comentarios:
Publicar un comentario