viernes, 18 de mayo de 2012

Más carga de trabajo

Armón negocia con un armador vasco dos nuevos atuneros para su astillero gijonés
Los barcos, encargados por la empresa Albacora, se iban a construir en las instalaciones de Barreras, en Vigo, y podrían costar 24 millones de euros 

El astillero de Armón en Gijón podría iniciar en los próximos meses la construcción de dos nuevos barcos atuneros, por encargo de la armadora vasca Albacora. Se trata de dos buques que inicialmente estaba previsto construir en el astillero Barreras, de Vigo, el cual se encuentra actualmente en concurso de acreedores, en suspensión de pagos desde el pasado mes de julio. Albacora es, por otra parte, la mayor empresa atunera de Europa.


Según las primeras informaciones, Armón habría ofertado una reducción en el precio de los barcos de un 29,4%, lo que habría inclinado al armador vasco a decidirse por la oferta asturiana. Así, los atuneros se construirían en Armón -previsiblemente en el astillero gijonés de la firma naviega, aunque este extremo no pudo ayer ser confirmado por la empresa- por un precio conjunto de 24 millones, frente a los 34 que había presupuestado el astillero de Vigo.


La noticia de la posible construcción en Gijón de los dos barcos atuneros ha causado un enorme revuelo en Vigo, ya que se da la circunstancia de que el presidente de la compañía pesquera vasca, Ignacio Lachaga, es también socio del astillero vigués, con un 20 por ciento de las acciones. Este contrato con Albacora suponía uno de los puntales en los que se sustentaría el plan de viabilidad de la empresa gallega para la salida del concurso de acreedores, que presenta una deuda de 74 millones de euros.


Los máximos responsables del astillero vigués comunicaron el miércoles a los sindicatos la decisión de Lachaga de transferir la construcción de los dos atuneros a Armón, alegando urgencia en tener los buques operativos para no perder licencias de pesca que ya tiene concedidas. Fuentes sindicales del astillero Barreras consultadas por «Faro de Vigo», periódico del mismo grupo editorial que LA NUEVA ESPAÑA, señalaron ayer que la «situación que se presenta es tremenda» con vistas a la salida del concurso de acreedores. La pérdida de estos dos buques -el contrato del primero ya estaría firmado con Armón y para el segundo faltarían unos flecos, según estas mismas fuentes- afectaría de lleno a la posible salida de la suspensión de pagos del astillero vigués, «porque en el caso de tener carga de trabajo la industria auxiliar concedería más facilidades a Barreras en el concurso de acreedores», señalan las fuentes sindicales.


La construcción de estos dos nuevos barcos por Armón en Gijón se conoce un día después de que este periódico destapara que el astillero del occidente de Asturias habría desviado a sus instalaciones de Navia los trabajos iniciales de un primer atunero comprometido para reabrir el astillero gijonés, contratado por el armador mexicano Grupo Marítimo Industrial (Grupomar), del que es principal accionista el empresario astur-mexicano Antonio Suárez, oriundo de Gijón.


Armón lleva a cabo en Navia el corte de las dos mil toneladas de chapa que se emplearán en construir el barco encargado el pasado mes de marzo por Grupomar y que, según las previsiones de las autoridades municipales, generará entre doscientos y trescientos puestos de trabajo directos en lo que fueron las instalaciones de Factorías Juliana, en El Natahoyo.
Fuente: La nueva españa

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