lunes, 28 de mayo de 2012

Pobre...

Ambientalista apela a protección del manatí, símbolo de Angola en la Expo Yeosu 2012

El ambientalista João Seródio defendió, este domingo, la preservación y protección del manatí (conocido también por pez buey o pez mujer) que, a la par del proyecto Angola LNG, constituyen la bandera de Angola en la Exposición Universal de Yeosu 2012.

En declaraciones a la Angop, João Seródio, que hablaba en calidad de miembro de la Comisión Nacional de la Expo, refirió que la especie está en vías de extinción en África, pero que, por suerte, Angola lo tiene en bastante cantidad, sin revelar los actuales números.

Conocido también por "Trichechus senegalensis", dijo haber sido identificado por primera vez en Senegal, de ahí su nombre, y termina en el río Longa, al sur del río Kwanza, que es la frontera de la existencia de este animal que vive, a la entrada de los ríos y, muy raramente va al mar.

João Seródio afirmó que este animal tiene un simbolismo muy grande en el país, casi semi-religioso, asemejándose a la sirena y que está en vías de extinción en África, porque todos los ríos a partir de Senegal hasta la frontera de Angola están contaminados y perece al comer las plantas afectadas, por causa de su condición de herbívoro.

Por este hecho, subrayó que la sociedad tiene el deber y la obligación de protegerlo para, al igual que la Palanca Negra gigante, preservarse un importante símbolo que puede ser encontrado en los ríos Kwanza, Longa, Dande, Bengo y Chiloango, en Cabinda.

También pueden ser vistos en algunos ríos de Gambia, Liberia, Guinea Bissau, Sierra Leona, Cote d'Ivoire, Gana, Mali, Nigeria, República Democrática del Congo (RDC), República del Congo, Camerún y Gabón.

Los manatíes tienen pocos predadores naturales, conviven con tiburones y cocodrilos, pero su principal amenaza es el hombre.

Son muy apreciados por su carne, piel, huesos y aceite existiendo así una caza ilegal a este animal. Se encuentra también amenazada por la destrucción de su hábitat, debido a la construcción de hidroeléctricas, canales de navegación y la captura accidental durante la pesca.

El manatí africano es un mamífero herbívoro que mide cerca de tres metros de largo y pesa más de 500 kilos, pudiendo llegar hasta los mil.

Este animal marino vive en aguas calientes poco profundas. Es de hábitos solitarios y se alimenta de plantas del fondo marino. Los manatíes son criaturas solitarias, excepto en el caso de las hembras que cuando son madres acompañan y alimentan sus crías durante más de un año.

Solo se reproducen cada dos años y tienen una gestación de cerca de doce meses, de la cual nace solo una cría. Los manatíes nadan en media de cinco a ocho kilómetros por hora (1,4 a 2,2 metros por segundo) y emiten una amplia gama de sonidos para comunicar con sus crías, entre adultos para mantener el contacto y durante los comportamientos sexuales.

El manatí africano se encuentra a poca profundidad, a uno o dos metros en aguas costeras y ríos de agua doce prefiriendo, sobre todo, pantanos.

Conocido también por "Pez Mujer de Angola", el hombre caza este animal para hacer collares, con sus dientes y osos, utilización de su piel para fines diversos, extracción de su grasa como aceite vegetal, además de consumir su carne que dicen llegar a ser mejor con relación a la de un puerco y de una vaca.

Alimentándose de vegetales, pesquisas revelan que este animal es susceptible de domesticación, llegando mismo a reconocer la voz del dueño, en obedecerle a venir de los lagos o mar, a horas determinadas, esto cuando van a procura de alimento.

No hay comentarios: