lunes, 7 de mayo de 2012

Tocados y hundidos

El fin de la ayuda al desguace de barcos será «la puntilla para la pesca», avisan las cofradías
«Todo son restricciones, no hacen más que ponernos barreras», asegura Dimas García, para quien la situación es «caótica» y las administraciones se dedican a enviar «globos sonda» 

A perro flaco todo son pulgas. Y eso parece que le pasa a la pesca. Si ya están en la cuerda floja con la reducción de cupos, la bajada de precios del pescado y la dureza de las inspecciones, la Unión Europea va en camino de darle «la puntilla» al proponer la retirada de las ayudas al desguace de barcos. Y a eso se suma la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que también aboga por el fin de las subvenciones al combustible en la industria pesquera. «No me parece muy lógico que se planteen esas cosas: sería la muerte del sector», afirma Dimas García, presidente de la Federación Asturiana de Cofradías.


Para el responsable regional, ese tipo de medidas supondrían dar «la puntilla» a la pesca. «Si con los cupos que nos dan, que son pequeños y no da para todos, no dejan el desguace de barcos, nos están obligando a amarrar. Ahora mismo sobran muchas embarcaciones y si quitan las ayudas, apaga y vámonos. Todo son restricciones; no hacen más que ponernos barreras», asegura García.


El caso del gasoil también sería grave. «Si el gasoil hay que pagarlo a precio de gasolinera, estamos muertos, porque el consumo de un barco es una barbaridad. Supone el 80 por ciento de los gastos de explotación de una embarcación. Si a eso le meten un incremento del 30 por ciento, se acabó», argumenta Ramón Álvarez, gerente de la sociedad «Nueva Rula de Avilés».


No obstante, para Álvarez, tanto la propuesta sobre el gasoil como la del desguace tal parecen «globos sonda» para ver cómo reacciona el sector. «La situación es caótica y si quitan esas ayudas es dar la puntilla a la pesca. En la medida que proponen quitar ayudas tendrían que compensarlo con otras cosas, aunque no sé con qué. Parece que quieren hundir sectores como la pesca o la agricultura...», comenta el gerente. Ante eso, Álvarez prefiere no entrar a valorar hasta que las medidas no sean firmes, si alguna vez lo son.


Sobre la propuesta de la comisaría europea de Pesca, Maria Damanaki, de retirar las ayudas al desguace, Álvarez confía en que desde la Unión Europea y los países miembros hayan hecho estudios para analizar la situación de las flotas nacionales. «Hay que ver su dimensión, qué antigüedad tienen los barcos, si son necesarios,...», apunta.


No obstante, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ya mostró su desacuerdo con esa medida durante una reunión celebrada la pasada semana. Francia también aboga por el mantenimiento de esa subvención. Damanaki aseguró que esas ayudas «no han servido para nada». «Lo que necesitamos son soluciones», afirmó la responsable europea. La OCDE, por su parte, recomendó la retirada de las ayudas al gasoil alegando que «puede aportar beneficios medioambientales y económicos», dentro de una política común de reforma del sector. La idea es la mejora de la eficiencia energética.

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