viernes, 18 de mayo de 2012

Piratas coreanos

Piratas norcoreanos elevan a $428,5 el rescate por liberación de pescadores chinos 

Los piratas norcoreanos que se apoderaron a comienzos de mayo de tres barcos pesqueros chinos elevaron de 190,5 mil dólares a 428,5 mil dólares el monto del rescate que exigen por la liberación de sus tripulantes, comunicó hoy la prensa china.

Según información anterior, tres goletas con 29 pescadores chinos fueron detenidas por una lancha de Corea del Norte el 8 de mayo en las aguas jurisdiccionales chinas del Mar Amarrillo. Luego las embarcaciones fueron escoltadas a las aguas de Corea del Norte.

Inicialmente, los norcoreanos exigieron un rescate de 1,2 millones de yuanes (190,5 mil dólares) por la liberación de los rehenes chinos, amenazando matarlos y vender sus embarcaciones si no reciben ese dinero.Pero más tarde el portal Xinhua Ribao informó que los piratas elevaron el monto del rescate hasta 2,7 millones de yuanes (428,5 mil dólares).

Un portavoz de la cancillería china dijo la víspera a los periodistas que Pekín está en contacto con Pyongyang exigiendo garantizar la seguridad de sus ciudadanos.

Propietarios de barcos revelaron a la prensa que los casos de secuestro de embarcaciones chinas son bastante frecuentes. En particular, del 8 al 10 de este mes de mayo fueron realizados siete ataques similares. Cuatro embarcaciones fueron liberadas tras pagar un rescate a los piratas.

La Dirección de Pesca de la provincia de Liaoning confirmó que en el Mar Amarillo se practican mucho los secuestros de barcos chinos, especialmente en la frontera entre China y Corea del Norte. Pero la toma como rehenes a ciudadanos chinos en las aguas jurisdiccionales de su país es un caso sin precedentes, señaló.
Fuente: Rianovosti

No hay comentarios: