miércoles, 16 de mayo de 2012

El tiempo dirá si es verdad...

El alcalde de Vitoria reitera que su prioridad frente al 'fracking' es la seguridad y lo verde
Niega que la reforma de la Ley de Conservación busque abrir paso al uso de esa técnica para extraer gas, sino «evitar demandas mineras de indemnizaciones» 

Hasta en nueve ocasiones, el alcalde esgrimió ayer la palabra «seguridad». Lo hizo durante una comisión extraordinaria de Medio Ambiente, convocada a petición de Bildu para que el regidor explicara su posición respecto a la proposición de cambio de la Ley vasca de Conservación de la Naturaleza «para permitir la extracción minera parques naturales y su implicación en el futuro parque natural de Montes de Vitoria».
Maroto negó de plano este extremo y reiteró una y otra vez que «frente al 'fracking' -la controvertida técnica para la extracción de gas del subsuelo y que se contempla en el proyecto alavés que copromueve el Gobierno vasco- mi prioridad es la defensa de la seguridad y el medio ambiente». «Y no sólo es una defensa de palabra. También hay hechos», agregó para recordar, a renglón seguido, «la reactivación, hace unas semanas, del plan para que el Ejecutivo autónomo declare los Montes de Vitoria parque natural».
El alcalde esgrimió, además, el respaldo de PSE, PP, PNV en el Parlamento vasco a la modificación de la norma sobre Conservación de la Naturaleza como «garantía de que el cambio no supone la apertura de la puerta de atrás al uso del 'fracking'». «Lo que pretende es evitar las demandas de indeminaziones a la Administración por parte del sector minero», afirmó.
Maroto respondió así a las embestidas de Itziar Amestoy, de Bildu, que le acusó de «jugar sucio con el 'fracking'. A la vez que convocan unas jornadas para presuntamente aclarar aspectos a cerca de esta técnica, el Ayuntamiento tramita la licencia de actividad del promotor del proyecto». En este punto, el regidor recordó que los propios técnicos municipales acaban de reclamar más información a los impulsores de la extracción de gas «porque con la que habían aportado no se ofrecían garantías suficientes para que se concedieran esos permisos. Y sin ellos, no hay proyecto», enfatizó.
Por su parte, Álvaro Iturritxa, del PNV, destacó que la modificación de la ley autonómica persigue incorporar directrices europeas y que el 'fracking' «es una tecnología que no está suficientemente madura». Por ello, instó al alcalde a que «más allás de eslóganes» declare una moratoria del uso de esa técnica y califique como «zona de exclusión» al acuífero de Subijana.
Camisetas negras 
 
Minutos después Maroto se encontró con una marea negra contra el 'fracking' protagonizada por representantes de los 63 pueblos de Vitoria que llegaron a la recepción de San Isidro con camisetas negras. La presidenta de Acovi , Miren Fernández de Landa, reclamó al alcalde que «no diera autorización para la exploración del gas en el municipio». El alcalde reiteró los argumentos y puso a sus técnicos, especialmente a Luis Andrés Orive, coordinador de Medio Ambiente como la mejor garantía de rigor. Los primeros informes son negativos contra la exploración de gas.
Fuente: el correo

Por cierto, esta es la web de la plataforma en contra del fracking en Álava: http://frackingezaraba.org/

No hay comentarios: