lunes, 7 de mayo de 2012

Tirando mierda - 1

ENARSA avaló sobreprecios en el transporte de combustibles
La empresa estatal convalidó que el sindicato cobrara un extra a los privados 

Las contrataciones de los barcos que operan las cargas importadas de gas natural licuado (GNL) – que en 2008 habían arrancado como algo transitorio y ahora resultan indispensables para poder atender la demanda interna – han quedado en la mira por una serie de irregularidades que involucran a las autoridades de la estatal ENARSA y al gremio de los obreros marítimos (SOMU).
Durante los años 2010 y 2011, la empresa energética estatal que conduce Exequiel Espinosa – el hombre que el ministro de Planificación, Julio De Vido puso transitoriamente al frente de las gerencias de exploración y explotación de la nueva YPF – convalidó varios pagos de sobrecostos portuarios en los barcos de GNL que fueron a parar a las arcas del SOMU.

Los datos sobre las maniobras y pagos indebidos que salpican a Espinosa y a Suárez – quien hasta hace poco estuvo alineado con el titular de la CGT, Hugo Moyano – saltaron sobre el tapete en medio de la fuerte interna que mantienen De Vido y el viceministro de Economía, Axel Kicillof por el manejo de la intervención de YPF.

Sin ninguna norma legal que lo habilite, el gremio que conduce Enrique Omar Suárez ha venido trasladando a ENARSA el pago de las “excepciones reglamentarias” que el SOMU debe entregar sin cargo a los buques gaseros cuando no hay tripulación local capacitada para operar esas naves.
Para poder operar por períodos que superan los 30 días, los barcos extranjeros que prestan servicios de cabotaje tienen que tramitar lo que se denomina un “waiver de bandera”. Este permiso debe ser otorgado sin cargo alguno tanto por los armadores nacionales cuando no tengan buques propios que puedan hacer las tareas en juego, como por los gremios del sector cuando no puedan cubrir con personal local los cargos y puestos que demandan los barcos extranjeros.

De acuerdo con los datos obtenidos por Clarín , en los dos últimos años la mayor parte de los “waiver” que otorgó el gremio del SOMU a los barcos encargados del traslado y la regasificación en los puertos de Bahía Blanca y Escobar fueron a cambio de pagos irregulares que terminó afrontando ENARSA por ser la responsable de cubrir todos los costos referidos a las importaciones de ese combustible.

En el caso de los buques regasificadores de la terminal bahiense, la “excepción reglamentaria” concedida por el sindicato tuvo como contrapartida una “contribución” económica mensual (equivalente al total de la dotación que le correspondía a los barcos) que fue a parar la “Escuela de Capacitación Omar A. Rupp” que manejan los dirigentes del SOMU.

En tanto, en el caso del barco Arctic Spirit – que operó en el segundo semestre de 2011 como alijador de las cargas de GNL destinadas a Escobar – el acuerdo que suscribieron el SOMU y ENARSA estableció que por el “waiver” gremial, la empresa debía pagarle bimestralmente a la Fundación Azul que controla Suárez un monto “equivalente a los salarios y las cargas sociales” de la supuesta dotación local que tendría que haber ido a ese buque.

Además de resultar ilegales, los pagos derivados de ese convenio registran otro hecho más que llamativo. Uno de los desembolsos de casi $ 1.750.000 que estaba previsto para la Fundación Azul terminó siendo pagado por ENARSA a la empresa San Jorge Marítima SA que también está bajo la órbita del SOMU. En este caso, la factura que la compañía marítima le pasó a la empresa que preside Espinosa fue por “servicios y asesoramiento técnico al buque Arctic Spirit”.
Fuente: Clarín

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