Argentina dice Repsol "incumplió con provisión de gas" y niega sobreprecios
El ministro argentino de Planificación, Julio de Vido, aseguró hoy
que la española Repsol "incumplió con la provisión acordada de buques"
con gas natural licuado y negó que el Gobierno haya pagado sobreprecios
por el transporte de combustible.
De Vido salió así al cruce de la información publicada este domingo
por el periódico bonaerense Clarín en la que indica que el Gobierno de
Cristina Fernández debió contratar nuevas importaciones de gas por barco
el mismo día en que anunció la expropiación del 51 por ciento de las
acciones de la petrolera YPF a Repsol, medida aprobada el pasado jueves
por el Parlamento.
Según el diario, por seis cargas de GNL que fueron adjudicadas, el
Gobierno debió pagar casi un 26 por ciento más que el precio que había
pactado con Repsol por diez cargamentos para este año.
"En lugar de decir con todas las letras que Repsol incumplió con la
provisión de los buques acordados para perjudicar a Argentina, haciendo
que deba pagar más de lo previsto, Clarín justifica esa actitud
deliberada, atribuyéndola a la expropiación", indicó el ministro en un
comunicado.
"Ahora que logramos garantizar el abastecimiento de ese combustible,
critican su mayor valor omitiendo que fue la decisión unilateral de
Repsol la que nos llevó a pagar ese precio", manifestó el alto
funcionario.
De Vido insistió además en "el vaciamiento al que fue sometida la
petrolera", cuya "estrepitosa caída de la producción obligó a importar
cantidades crecientes de combustibles que YPF podía producir en el
país".
El ministro negó además que la empresa energética estatal Enarsa haya
pagado sobreprecios por el transporte de combustible importado.
Clarín también indicó hoy que Enarsa convalidó "varios pagos de
sobrecostos portuarios" destinados al Sindicato de Obreros Marítimos
Unidos (Somu) en la operación de barcos con gas natural licuado.
"Sin ninguna norma legal que lo habilite, el gremio ha venido
trasladando a Enarsa el pago de las 'excepciones reglamentarias' que el
SOMU debe entregar sin cargo a los buques gasíferos cuando no hay
tripulación local capacitada para operar esas naves", señaló el
periódico.
Sin embargo, el ministro argumentó que "en los casos en que no
existen remolques o prácticos locales adecuados (en los puertos), se da
un permiso especial a cambio de un aporte para fomentar la capacitación y
la mano de obra argentina, permitiendo que en el futuro trabajadores
nacionales puedan realizar esas tareas".
"No es ningún sobrecosto, sino que forma parte del costo de mano de
obra habitual en cualquier operación marítima y siempre se paga",
precisó De Vido.
La polémica por los costos en el gas importado se desató tras la
aprobación de la ley de expropiación del 51 por ciento de las acciones
de YPF y de la empresa YPF Gas a la española Repsol.
El Boletín Oficial publicará este lunes la designación del ingeniero
en petróleo Miguel Galuccio como gerente general de la compañía, que
"saldrá adelante y ayudará al país en su desarrollo energético", confió
el experto en declaraciones divulgadas hoy por la web del Gobierno.
"YPF es una empresa muy importante para mí, que quiero mucho. Estoy
seguro de que podremos tener una empresa moderna, competitiva,
profesional, que a su vez tenga un sentido nacional y argentino muy
fuerte que va a ayudar a Argentina en su desarrollo energético", aseguró
Galuccio, un experimentado especialista del sector.
En tanto, el titular de la Comisión Nacional de Valores de Argentina
(CNV), Alejandro Vanoli, convocó para este lunes a una reunión de
directorio del organismo para analizar distintos temas sobre la
expropiación de la petrolera, como la definición del nuevo cuerpo
directivo de la empresa.
El pasado viernes, la presidenta Cristina Fernández promulgó la ley
de expropiación de las acciones de Repsol en YPF y designó a Galuccio
para conducir una petrolera "moderna, competitiva, alineada con la
dirección del país", dijo.
Tras la expropiación, las acciones de YPF se repartirán entre Estado
(26,03%), el Grupo Petersen de la familia Eskenazi (25,46%), las
provincias petroleras (24,99 %), Repsol (6,43%) y el 17 por ciento
continuará cotizando en las bolsas de Buenos Aires y Nueva York.
Fuente: Expansión
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