martes, 24 de julio de 2012

A ver si arranca alguno

El puerto seco de Antequera aportará almacenaje complementario a Algeciras

El proyecto de puerto seco planteado por el Ayuntamiento de Antequera traerá también beneficios a Algeciras. Así lo manifestó ayer el alcalde de esa localidad malagueña, Manuel Barón, durante la visita que giró a Algeciras para conocer las instalaciones portuarias y mantener, igualmente, un encuentro con el primer edil algecireño, José Ignacio Landaluce.

La reunión espera ser la primera de una serie de contactos para definir con mayor precisión la línea de colaboración entre ambas partes. Barón aseveró que el proyecto de puerto seco aportará “una mayor capacidad de entrada y salida de mercancías” al puerto algecireño, situado a 150 kilómetros de la localidad malagueña, y enlazada directamente a través del tren mediante la línea Algeciras-Bobadilla. De este modo, los 3,5 millones de metros cuadrados (350 hectáreas) de superficie previstas para esta infraestructura servirán para “aunar” esfuerzos y consolidar el liderazgo de Algeciras en materia logística, como resaltaron ambos mandatarios locales.

A este respecto, Landaluce destacó la reciente inversión en materia logística de empresas destacadas del sector, como es el caso del grupo Alonso en los terrenos de la antigua Torraspapel, lo que da idea del potencial que Algeciras representa en este ámbito, y del que pueden beneficiarse ambas partes.

En este proyecto jugará un papel muy importante la esperada modernización de la línea ferroviaria, y, si bien “la terminal ferroviaria puede comenzar a funcionar con la infraestructura existente”, resaltó el alcalde de Antequera, hay que impulsar la idea de que “Algeciras no es final de nada, sino inicio de todo”, remarcando esa “concepción errónea” de dar prioridad a Cataluña y Valencia, teniendo en cuenta que “las grandes multinacionales navieras” toman como referencia a Algeciras.

Landaluce, en esta misma idea, recordó que “el eje central no se paraliza”; que la Algeciras-Bobadilla sigue siendo “fundamental” para la ministra Ana Pastor pero que “necesitamos que se estabilicen los mercados” para lograr esas inversiones necesarias.

Tras su intervención, el alcalde de Antequera visitó las instalaciones del puerto algecireño para constatar in situ su funcionamiento. 

No hay comentarios: