lunes, 30 de julio de 2012

Nuevos inversores

Un grupo holandés quiere distribuir granel en El Musel
Ha contactado con Alvargonzález para alquilar sus grúas en la ampliación y surtir a Centroeuropa

El grupo holandés Portconnect se ha puesto en contacto con la estibadora, naviera y consignataria gijonesa Alvargonzález para tratar de llegar a un acuerdo que permita convertir la ampliación del puerto de El Musel en un 'hub' o centro de distribución de graneles, fundamentalmente de carbón y mineral de hierro procedente de Venezuela y Brasil. El objetivo último sería distribuirlo a fábricas ubicadas en Centro Europa, ya que se prevé un incremento de la demanda de estas materias primas.

Portconnect ha ofrecido a Alvargonzález la posibilidad de formar una alianza comercial entre ambas compañías o, por el contrario, alquilar las grúas móviles que, junto con Bergé, está instalando en la ampliación del puerto gijonés y que están destinadas a la estiba y desestiba de barcos graneleros de mediano porte, de hasta unas 70.000 toneladas.

La firma holandesa está elaborando un proyecto básico para remitírselo a Alvargonzález, aunque todo está pendiente de las condiciones que pida la naviera gijonesa y el posible calendario de operaciones.

La cabeza visible de Portconnect es Armand González, un empresario holandés con raíces familiares en Llano de Margolles (Cangas de Onís). González explicó a EL COMERCIO que están preparando la documentación, aunque tampoco descarta comprar la participación de la Autoridad Portuaria de Gijón en el accionariado de la terminal de graneles de EBHISA.

González ha dado este paso porque «pensamos que es una oportunidad» y mantiene que pondrán sobre la mesa «una oferta que no se puede rechazar».

«Un fondo para los mineros»

Este empresario también tiene en cuenta el sector minero asturiano. Asegura que «las minas en Alemania están cerrando y en Asturias pronto les pasará lo mismo», vaticina. «Por eso, queremos que parte de nuestras acciones vayan a un fondo para los mineros. Hay que solucionar el problema de la minería», añade.

Aunque este grupo holandés mantiene la posibilidad de entrar en el accionariado de EBHISA, cree que el lugar idóneo donde trabajar sería en la ampliación portuaria: «Que nos den la oportunidad de hacerlo y triunfaremos juntos», apunta, aunque reconoce que tanto el empresariado tradicional como las autoridades asturianas «tienen que cambiar el 'chip', pero han de hacerlo ahora».

Armand González prevé reunirse con los responsables de la Autoridad Portuaria de Gijón a finales de agosto o a principios de septiembre, una vez finalizado el periodo vacacional. No ha querido desvelar cuántas toneladas de graneles podría mover desde Sudamérica, aunque advierte de que El Musel no es la única alternativa que tiene para invertir en España, sino que cuenta también con el puerto de La Coruña, en caso de encontrar dificultades en Asturias. 
Fuente: el comercio

No hay comentarios: