miércoles, 25 de julio de 2012

Pero se lo están pensando (ojalá que lo hagan)

Gas Natural se plantea comprar los activos de gas que vende Repsol

Los activos de Gas Natural Licuado que ha puesto a la venta Repsol en Canadá, Perú y Trinidad y Tobago ya tienen un potencial comprador: su participada Gas Natural Fenosa, quien estudia adquirir estas plantas, ya que se encuentran dentro de su core business.

Según datos de analistas, estos activos pueden tener un valor de entre 2.000 y 3.000 millones de euros. El consejero delegado de la gasista, Rafel Villaseca, explicó ayer durante la presentación de resultados del primer semestre que la petrolera ha invitado a Gas Natural la opción de adquirir estos activos. "Lo estudiaremos con mucho gusto", dijo el ejecutivo.

Sobre cómo afectará la venta, la compañía dejó claro que Gas Naturla no tiene prácticamente contratos de suministro con Repsol, por lo que la inminente trasacción no conllevará ningún imprevisto para el grupo.

A parte de abarcar esta inversión, el grupo mantiene su interés por adquirir un 10 por ciento del gasoducto con argelia Medgaz a Sonatrach. El proceso está pendiente de encontrar una valoración común, tras haber contrato de un lado y de otro y sendos bancos de inversión hace ya varios meses. Además, la compañía sigue analizando oportunidades de inversión con la compañía argelina para abarcar proyectos conjuntos.

El grupo resaltó su liquidez financiera de más de 8.000 millones, aunque también es verdad que las agencias de calificación crediticia están muy pendientes por los recortes que les impondrá el Gobierno, previsiblemente este viernes. Además, Villaseca consideró que la compañía podrá responder sin problemas a "hipotéticas contingencias" relacionadas con aspectos como un deterioro mayor del entorno financiero y fuertes restricciones de crédito.

El grupo quiso precisar varios elementos que influyen en el sector energético de cara a la reforma. En primer lugar destacó que el problema no está en la generación, sino en la cantidad de incentivos que se incluyen en el recibo de la luz y que cifró en 10.650 millones.

En cuanto a la posibilidad de que se pueda fijar una tasa o impuestos a las diferentes tecnologías, Villaseca avisó de que será un elemento más que presionará al alza el recibo de la luz y explicó que la generación carece de márgenes para soportar soluciones impositivas y negó la "existencia de supuestos extrabeneficios" en esta actividad, que justificarían una tasa a la nuclear y a la hidráulica.

En cuanto a los resultados, la compañía logró un beneficio de 767 millones en el primer semestre, un 6,7 por ciento menos, debido a la menor aportación de plusvalías por ventas de activos contabilizadas en la primera mitad de este ejercicio respecto al anterior. Sin embargo, ajustando las plusvalías de las desinversiones de activos realizadas tanto en el primer semestre de este año como en el de 2011, el beneficio neto crecería un 24,3 por ciento. El resultado bruto de explotación fue de 2.559 millones, un 7,3 por ciento más. Si se descuenta el déficit de tarifa pendiente de recuperar, valorado en 1.067 millones, la deuda neta del grupo se situaría en 15.872 millones, lo que equivaldría a un apalancamiento del 51,7 por ciento.

La compañía vio como la distribución de gas creció un 2,4 por ciento, mientras que la de electricidad cayó un 0,9 por ciento.

No hay comentarios: