miércoles, 25 de julio de 2012

Siguen saliendo barcos

Zamakona entrega un buque para emergencias en plataformas petrolíferas

Astilleros Zamakona entregará mañana un buque para emergencias en plataformas petrolíferas al armador Esvagt AS, empresa de la multinacional danesa Moller-Maersk, que ha pagado unos 60 millones de euros al astillero vizcaíno por su construcción.

El presidente del Grupo Zamakona, Pedro Garaygordobil, ha agradecido en una nota a Esvagt la confianza depositada en el astillero de Santurtzi y en su capacidad tecnológica y ha destacado que la entrega del buque consolida al grupo como "líder mundial en la construcción y reparación" de este tipo de buques.

Garaygordobil ha indicado que este proyecto "es la demostración de la apuesta firme por la internacionalización y de la alta capacidad tecnológica que desde la empresa vasca se puede ofrecer a nuestros clientes".

El buque "Esvagt Aurora", cuyo precio ronda los 60 millones de euros, tiene una eslora de 87 metros, una manga de 17 metros y 9.240 kw de propulsión diesel eléctrica y es fácilmente reconocible por su diseño de proa invertida.

La misión principal del barco será proporcionar atención inmediata a situaciones de emergencia en plataformas petrolíferas y está adaptado a las duras condiciones climatológicas del mar de Barents donde comenzará a operar para la compañía petrolífera ENI Norge AS en un contrato de duración de diez años.

El barco incorpora los últimos adelantos tecnológicos en medios de embarque y puesta a flote de embarcaciones de rescate, sistema de prevención de acumulación de hielo en cubierta, así como de equipos de lucha contra la contaminación marina.

Puede realizar trabajos de remolque en alta mar y está dotado de un sistema de posicionamiento dinámico dúplex que le permite mantenerse en una posición en situaciones climáticas adversas, como vientos huracanados y mar gruesa, y trabajar en esas situaciones con vehículos de observación submarina a grandes profundidades.

El buque y sus instalaciones cumplen la cota medioambiental 'Clean Design', ya que es "respetuoso con el medio ambiente" en sus emisiones de gases y líquidos y ha obtenido la cota de clasificación del 'Det Norske Veritas' en materia de efectos de ruidos y vibraciones para "un buen confort y descanso de la tripulación a bordo".

Astilleros Zamakona tiene actualmente en construcción un buque de transporte y tratamiento de pescado vivo para la empresa Solvtrans AS y un atunero congelador para el armador Echebastar Fleet.

Además, recientemente ha confirmado la contratación de otros dos buques offshore para la naviera Atlantic Offshore AS, con lo que la carga de trabajo en las gradas de esta factoría está asegurada hasta bien entrado 2014.

El Grupo Zamakona dispone de factorías en Santurtzi (Bizkaia), Pasaia (Gizpuzkoa) y Las Palmas de Gran Canaria y cuenta con una experiencia de más de 40 años en la construcción y reparación naval. 
Fuente: ABC

No hay comentarios: