miércoles, 18 de julio de 2012

Unos la quieren congelar y otros...

Torre defiende la prioridad de la regasificadora de El Musel, Sama-Velilla y tarifas "competitivas" para el puerto
Se reunirá con el secretario de Estado de Energía para incidir en la tarifa eléctrica negociada y "machacar" sobre la minería

El consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, ha defendido este martes en su comparecencia ante la Comisión del Área, la necesidad de llevar a cabo una nueva planificación de los sectores de electricidad y gas 2012-2020, que incluya la red entre las localidades de Sama y Velilla y la puesta en servicio de la regasificadora de El Musel, En Gijón.

A preguntas de UPyD, Torre ha anunciado además que el nuevo Consejo de Administración del puerto de El Musel negocia un plan con Puertos del Estado para 2013 en el que contempla un esquema financiero que "permite hacer frente a las obligaciones" y "poner las tarifas en términos competitivos". En este punto, el consejero ha confiado en que el organismo acepte el plan económico del año que viene para que las tarifas puedan hacer más competitivo El Musel, ya que en los términos en que se situaron afectaban al tráfico.

En lo que respecta a la electricidad, ha defendido la necesidad de que la nueva planificación incluya o mantenga las líneas de interconexión Asturias-Galicia (ASGA), el cierre del Anillo Central, y Sama-Velilla, que continúa a expensas de que Medioambiente apruebe de forma definitiva el estudio de impacto ambiental.

Torre ha advertido sin embargo de que Red Eléctrica "ha parado todas las inversiones", con lo que seguramente parará esta. Con todo, ha opinado que se trata de una infraestructura "fundamental" y "más tarde o más temprano -Asturias- va a tenerla". El titular de Economía ha indicado que no constituye solo una forma de evacuación, sino una garantía de entrada "para no quedar aislados", que "terminará haciéndose también por presiones políticas", dada la necesidad de ASGA de utilizar el tendido asturiano.

En lo que respecta a la regasificadora de Enagás en Gijón, ha informado de que los tanques de El Musel estaban en la categoría de máxima prioridad y tenían prevista su entrada en vigor en 2013 de acuerdo a la actual planificación de redes de gas y transporte . Sin embargo, ha apuntado que el Gobierno central mantiene la entrada en funcionamiento del tercer tanque de la regasificadora de Bilbao y no la de Asturias, pese a que "estaba planificada primero". "¿Tendrá que ver con otras cosas la postura del Ministerio de Medioambiente? Ha ironizado.

Por último, ha reiterado la importancia de que el Gobierno de España negocie la tarifa eléctrica con las grandes empresas y ha confiado en la preocupación y el trabajo del ministro del ramo, José Manuel Soria, tras su reunión con responsables de Asturiana de zinc, Arcelor y Alcoa. Junto a esta, el consejero ha anunciado que próximamente se reunirá con el secretario de Estado de Energía para volver a insistir sobre el mismo tema, como ya ocurrió en 2008, y para "machacar" sobre la minería.

No hay comentarios: