lunes, 23 de julio de 2012

Se suben al carro

La Fundación Valenciaport participa en un plan de suministro de gas natural a buques

La Fundación Valenciaport ha comenzado a trabajar en el proyecto “COSTA-CO2 & Ship Transport Emissions Abatement by LNG), coordinado por el Ministerio Italiano e Infraestructuras y Transportes. En esta iniciativa también participan, en calidad de stakeholders, la Autoridad Portuaria de Valencia y Puertos del Estado, así como ministerios y autoridades portuarias de Francia, Grecia, Italia y Malta, entre otros.

Este proyecto está financiado por la Comisión Europea a través del Programa TEN-T (Trans European Transport Network) y tiene como objetivo desarrollar un plan estratégico que recoja los principales aspectos técnicos, normativas, ambientalesy operaciones que afectan al futuro suministro de Gas Natural Licuado (LNG) para buques mercantes en el Mediterráneo, Mar Negro y fachada altántica (Portugal, incluyendo los archipiélagos de Azores y Madeira y Francia).

Este plan estratégico describirá, además de la situación actual, dos escenarios de referencia en 2020 y 2030 atendiendo a diferentes criterios de viabilidad técnica, económica y social para el suministro de LNG. Asimismo, el plan estratégico se orientará hacia la promoción del short sea shipping en estas áreas y contribuirá a la reducción de emisiones contaminantes y de efecto invernadero derivadas del uso de los combustibles actuales en línea con las directrices del anexo VI del Convenio MARPOL impulsado por la Organización Marítima Internacional.

Entre las actividades del proyecto está prevista la realización de workshops y conferencias que involucren, tanto a los socios del proyecto, como a un número relevante de agentes clave en relación con el suministro de LNG a buques, de forma que se genere un espacio de intercambio de conocimiento e información, así como la validación de los trabajos que se vayan desarrollando. El proyecto finalizará en abril de 2014. 
Fuente: Veintepies

No hay comentarios: