viernes, 27 de julio de 2012

A ver si es cierto

La Diputación ratifica que Foronda podría tener vuelos regulares en otoño
La sociedad encargada de promocionar el aeropuerto ultima el pliego de condiciones para adjudicar el concurso entre las compañías aéreas

El aeropuerto de Foronda, ahora más en entredicho que nunca por la posibilidad de que el próximo 23 de agosto pierda la condición de abierto las 24 horas debido al plan de recortes impulsado por Aena –y en consecuencia la plantilla actual de 122 trabajadores se reduciría a poco más de 20–, podría ver una luz al final del túnel en el próximo mes de noviembre.

Para entonces, la Diputación confía en que haya de nuevo vuelos regulares de pasajeros en la terminal alavesa. EL CORREO ya adelantó la semana pasada que las instituciones que integran Vitoria International Airport (VIA), sociedad encargada de promocionar el aeródromo, mantenían su apuesta por esos enlaces y que había una empresa, la compañía andaluza Helitt, bien colocada para establecer cuatro operaciones semanales con Barcelona y Málaga, de viernes a domingo.

Ayer, y sin querer desvelar nombres, el diputado de Promoción Económica, Luis Viana, confirmó que desde VIA –donde participan al 25% cada uno Ayuntamiento de Vitoria, Diputación alavesa, Cámara de Comercio y Gobierno vasco– se ultima el pliego de condiciones que habrá que presentar para su publicación en el Boletín de la Unión Europea, como paso previo para adjudicar el concurso entre las compañías aéreas interesadas en volar desde Foronda.

«Para el 20 de septiembre podríamos recibir ya ofertas de empresas y adjudicar el concurso a finales de ese mes o en octubre. Si todo va bien con la compañía elegida, en noviembre ya tendríamos vuelos regulares de pasajeros», explicó con optimismo Viana.

En caso de que el horario de la terminal alavesa se reduzca de 24 a 12 horas –operaría de 20.30 de la tarde a 8.30 de la mañana–, «Aena ofrece flexibilidad para los servicios adicionales», aseguró el diputado. Con lo que a esos futuros vuelos, pensados para fomentar el turismo en Euskadi desde Cataluña y Andalucía, no les afectarían los recortes «y entonces se vería que el compromiso de Aena es real».

El comité, con UPyD

Atentos a todos los movimientos sobre la actualidad de Foronda están los trabajadores del aeropuerto. El comité se reunió ayer con el parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, y en un comunicado aseguró que «estamos completamente de acuerdo» con la propuesta que ya ha realizado para que el aeródromo vitoriano se convierta en «una verdadera terminal intermodal autoterrestre, concentrando a su alrededor las estaciones de tren y autobuses».

Asimismo, los representantes de la plantilla recogen el compromiso de UPyD de «pedir la comparecencia en el Parlamento tanto del comité de centro de Foronda, como de la directora del aeropuerto –Begoña Llarena– y del representante de VIA». Por último, el comité también es partidario de trasladar a los grupos políticos con representación en el Congreso de los Diputados la delicada situación del aeródromo para su debate en Madrid. 
Fuente: el correo

No hay comentarios: