lunes, 23 de mayo de 2016

A ver si se convence a los interesados

La CE y Enagás lanzan su proyecto para impulsar el GNL como combustible en el sector transporte

La Comisión Europea (CE) ha lanzado el proyecto CORE LNGas hive, coordinado por Enagás y cuya inversión asciende a 33 millones de euros, para impulsar el gas natural licuado como combustible en el sector transporte.

El proyecto ha sido presentado este jueves en Madrid por el director general de Energía de la Comisión Europea, Dominique Ristori; el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal; y los presidentes de Puertos del Estado, José Llorca, y de ENAGAS (ENG.MC) Antonio Llardén.

En concreto, el objetivo del proyecto es desarrollar una cadena logística integrada, segura y eficiente para el suministro del GNL como combustible en el sector transporte, especialmente marítimo, en la Península Ibérica.

El secretario de Estado de Energía en funciones, Alberto Nadal, destacó el papel "fundamental y relevante" del gas natural en el periodo de transición hacia el horizonte de 2030 para la descarbonización de las economías.

"Este es un ejemplo en el caso del transporte marítimo, como lo puede ser en el de vehículos. Hay que hacer esta transición de forma adecuada, mirando también los costes, pero no hay que dejar de empujar en esa dirección", añadió al respecto.

Mientras, el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, valoró el apoyo de la UE al proyecto por lo que representa de "impulso de la conversión del transporte marítimo al gas" y destacó la capacidad de almacenamiento de gas de España, que "es pionera en Europa y nos da un marco para seguir trabajando en este ámbito del transporte".

La inversión total de 33 millones de euros del proyecto serán financiados la mitad de ellos con fondos de la Comisión Europea. Liderado por Puertos del Estado y coordinado por Enagás, el proyecto cuenta con un total de 42 socios de España y Portugal: ocho socios institucionales entre los que se encuentran la Dirección General de Marina Mercante; 13 autoridades portuarias y 21 socios industriales, operadores de GNL, constructores navales, regasificadoras y otras empresas.

La iniciativa contempla la realización de 25 estudios, impulsados por los socios, para la adaptación de las infraestructuras y el desarrollo logístico-comercial, que permita la prestación de servicios 'small scale' (abastecimiento a pequeña escala) y bunkering (suministro de GNL como combustible para barcos).

La ejecución del proyecto, que servirá de base para proponer el 'marco de acción nacional' del GNL como combustible marítimo en España, está prevista hasta el año 2020. Además, el proyecto contribuirá a la descarbonización de los corredores europeos del Mediterráneo y del Atlántico.

Por su parte, Llardén destacó que el objetivo central del proyecto es hacer un estudio para comprobar en qué medida es necesario introducir el GNL, que es "una pieza clave para el futuro del transporte marítimo".

Por otra parte, el presidente de Enagás señaló que en julio estará ya operativa la estación de comprensión de Euskadour en Irún, que permitirá multiplicar por más de dos la capacidad de interconexión con Francia.

Fuente

Publicar un comentario en la entrada