lunes, 2 de mayo de 2016

Spanish I+D

Turquía inicia la construcción de un buque LHD diseñado por Navantia en Ferrol

El astillero turco de SEDEFE, en la bahía de Tuzla, ha iniciado a primera hora de la tarde de este sábado la construcción de un buque anfibio, del estilo del 'Juan Carlos I' de la Armada Española, cuyo proyecto de elaboración ha sido realizado por el personal de la oficina técnica de Navantia Ferrol.

El acto, que ha consistido en el inicio del corte de chapa para la embarcación, ha estado presido por el máximo responsable del gobierno de la República de Turquía, Recep Tayip Erdogan, contando además con la participación de otros representantes el gobierno turco y de su Armada, además del embajador de España en Ankara, Rafael Mendivil, y el agregado de Defensa, el coronel Felipe Sánchez.

En el inicio oficial de construcción del que será el primer buque de la clase LHD con el que contará Turquía, también se ha dado cita el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, que ha estado acompañado por el director Comercial, Gonzalo Mateo-Guerrero y el jefe de Programa del LHD turco, Ricardo Biarge.

TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

Navantia Ferrol, y más concretamente los trabajadores de la oficina técnica, han sido los encargados de elaborar el proyecto para poder materializar este buque polivalente, que una vez entregado operará con el numeral L-408 a ambos costados y que llevará por nombre "TCG Anadolu".

Fue en septiembre de 2015 cuando entró en vigor un contrato en virtud del cual la empresa naval publica española se comprometía a convertirse en socio tecnológico en este proyecto, en colaboración con el astillero SEDEF y la Subsecretaría de Industrias de Defensa de Turquía.

Navantia se comprometía a realizar el diseño del buque y aportar la transferencia de tecnología, equipos y asistencia técnica, adaptando el proyecto del "Juan Carlos I" a las necesidades planteadas y requeridas por los responsables de la Armada del país.

EQUIPAMIENTOS

Además del diseño y supervisión de la elaboración, lo que obligará a que técnicos de la empresa española y de alguna auxiliar se desplacen a las instalaciones de Tuzla, Navantia también aportará algunos equipos, y cuyo rendimiento ya está contrastado, como cinco grupos diesel generadores y el Sistema Integrado de Control de Plataforma (SICP), que serán desarrollados en sus instalaciones de Cartagena.

Se estima que este contrato dotará a los astilleros de Navantia de cerca de un millón de horas de trabajo, de las que 900.000 son de ingeniería y las 100.000 restantes de producción, estimándose la finalización y entrega del buque para el año 2021.

El presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, ha destacado que "una de las líneas de futuro de la construcción naval es la transferencia de tecnología, y por eso tener programas en curso como la construcción del LHD para Turquía es una prioridad estratégica para Navantia".

Además, esta es la primera alianza de la empresa perteneciente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en Turquía, que tiene previsto desarrollar en el futuro un plan para la adquisición de fragatas antiaéreas, por el que Navantia está apostando fuertemente a través de una delegación en Turquía, establecida en este país desde el año 2013.

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