jueves, 19 de mayo de 2016

Por si se nos cruza el cable...

El Puerto acoge un simulacro de un amotinamiento de un buque gasero

El abra de El Sardinero de Santander ha acogido este martes un simulacro de un amotinamiento de la tripulación del buque gasero 'Red Marine', simulado con el dragaminas de la Armada Española 'Mahon', y del supuesto secuestro de su capitán.

Además, el incidente se vio agravado por la amenaza del escape de gas que hicieron los amotinados como medida de presión.

Este ejercicio ha sido organizado por la Autoridad Portuaria de Santander (APS) y la Comandancia Naval que forma parte de la undécima edición de MARSEC.

El objetivo de este simulacro es mejorar la colaboración y cooperación, tanto en su planificación como en su conducción, de los organismos, instituciones y agencias gubernamentales y no gubernamentales, según ha informado en un comunicado la APS.

Para ello, anualmente se realizan ejercicios en tres puertos diferentes y, en esta ocasión, se han elegido Santander, Cartagena y Ceuta.

El ejercicio ha finalizado con la detención de los amotinados por parte del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y la anulación de la amenaza del escape de gas que, finalmente, no llegó a producirse.

Este entrenamiento ha permitido a la Autoridad Portuaria de Santander ejercitar la activación del Plan de Protección de la Instalación Portuaria Fondeo y Canal de Navegación ante una alarma ISPS (Protección de Buques e Instalaciones Portuarias) y la comprobación de procedimientos y comunicaciones entre organismos participantes de acuerdo al Reglamento 725 de la Unión Europea y el RD 1617/2007.

En el ejercicio, además de Comandancia Naval y la Autoridad Portuaria, han participado el Estado Mayor de la Fuerza de Acción Marítima de La Armada, Delegación del Gobierno, Capitanía Marítima, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, SASEMAR, Protección Civil, Aduanas (AEAT) y el Patrullero de la Armada 'Mahon'.

Fuente

Publicar un comentario en la entrada