lunes, 7 de enero de 2013

Asociados

La India participará en explotación de la plataforma ártica de Rusia
La India ha confirmado el interés en participar en los proyectos de explotación de la plataforma continental ártica de Rusia.

Se trata de la participación de la filial de la corporación estatal petrogasífera ONGC – ONGC Videsh Ltd. (OVL) en los correspondientes proyectos en Siberia, el Extremo Oriente y en la plataforma continental ártica de Rusia. OVL posee el 20 % de participación en el proyecto Sajalín-1 y en el Grupo Imperial Energy, que adquirió en enero de 2009. Las operaciones más importantes de Imperial Energy están concentradas en la región de Tomsk, donde se ocupa de la prospección y la extracción de petróleo.

OVL pretende adherirse a una de las empresas mixtas que Rosneft está creando con inversionistas extranjeros para desarrollar los proyectos de la plataforma continental. Según el periódico The Times of India, aún en mayo OVL manifestó su intención de obtener el paquete de acciones de una de las tres empresas mixtas de la compañía rusa con participación de inversores extranjeros. En noviembre Rosneft propuso a la corporación india ONGC Videsh una participación en los bloques Magadán-2 y Magadán-3 en la plataforma continental del mar de Ojotsk.

Rusia no tiene nada en contra. Por el contrario, el tema de la posible incorporación de grandes compañías petroleras y gasísticas de Rusia y la India en la explotación de la plataforma continental ártica y de otras regiones del norte de Rusia, fue planteado en la pasada cumbre celebrada en Nueva Delhi como uno de los ejes más importantes de la cooperación en el sector energético.

Esto marcó una nueva fase en el fomento de las relaciones de las compañías petrogasíferas rusas e indias –estima el director el Instituto de Energía y Finanzas de Moscú, Vladímir Feigin:

–Durante largo tiempo las compañías indias manifestaron su interés por participar en los proyectos de extracción de petróleo y gas en Rusia. En algunos de ellos ya participan, por ejemplo en el proyecto Sajalín-1. Si se trata de importantes suministros a la India, pues entonces daremos la bienvenida a las inversiones indias en la industria petrogasífera rusa y la participación de la India en determinados activos en Rusia.

El consorcio ONGC difícilmente puede ingresar en algunas de las empresas mixtas ya creadas, dado que “tal paso puede generar un conflicto con los socios extranjeros” de Rosneft –sostiene Vladímir Feigin. Pero, según él, es muy alta la probabilidad de que la filial OVL pueda participar en proyectos aún no ejecutados.

La parte india está interesada asimismo en adquirir participaciones en los proyectos que se presentan para la licuación de gas natural en Rusia y su suministro a la India. En agosto de 2012, la prensa india informó de que el consorcio que componen las compañías indias Oil & Natural Gas Corp., Indian Oil Corp. и Petronet LNG Ltd., tiene previsto adquirir cerca del 15 % a la compañía rusa Yamal Gas Natural Licuado. Además, en 2011 Gazprom Marketing & Trading Singapore (GM&TS) firmaron memorandos de entendimiento para el suministro de 7,5 millones de toneladas de gas natural licuado anuales a los principales consumidores indios: GAIL (India) Limited (GAIL), Gujarat State Petroleum Company (GSPC) и Petronet LNG Limited (Petronet). 
Publicar un comentario