jueves, 17 de enero de 2013

Se pone fea la cosa

Cepsa evacúa a parte de su personal español en Argelia y Repsol dice operar con "normalidad"
Ambas compañías tienen sus instalaciones lejos del lugar del secuestro
Argelia es el mayor suministrador de gas para España

La compañía Cepsa ha decidido trasladar a parte de su personal español de una de sus zonas de explotación a un lugar "más seguro" en la zona "centro" de Argelia, tras conocerse el secuestro, por parte de un grupo armado, de medio centenar de extranjeros en unas instalaciones gasistas en el país.

Cepsa ha evacuado de forma preventiva dos de sus cuatro campos exploratorios de Rhourde Roumi y RFK, en el este del país, pero ha subrayado que la actividad en el país es “de normalidad”.

Desde Cepsa indican que el lugar del secuestro "no está cerca" de la planta en la que operaban los españoles que han sido trasladados.

La compañía desarrolla en Argelia actividades de exploración y producción de crudo y gas natural, con dos yacimientos (RKF y Ourhoud) situados en la cuenca de Berkié. Desde 2002, también participa en bloques de exploración de gas natural en la cuenca de Timimoun y en 2011 se adjudicó el bloque de exploración de hidrocarburos, Rhourde Rouni.

Repsol opera con "plena normalidad"

Por su parte, Repsol ha informado de que opera con "plena normalidad" y permanece en contacto continuo con sus trabajadores en Argelia.

Según han indicado a Servimedia desde la compañía que preside Antonio Brufau, en el país argelino trabajan para Repsol "menos de diez" empleados españoles, los cuales están localizados y con los que hay un permanente contacto.

Repsol tiene una importante presencia en las áreas de Reggane, Tinfouye Tabenkort y Tifernine, que se encuentran bastante alejadas de donde se han producido el asalto este miércoles a las instalaciones de tratamiento de gas explotadas por Sonatrach, Statoil y BP.

A finales de 2012, la compañía anunció un nuevo descubrimiento de gas en la cuenca de Illizi, en el sudeste de Argelia. El hallazgo, llevado a cabo en el pozo Tihalatine South, es el primero que se produce en el bloque Sud-Est Illizi bajo el actual contrato exploratorio. Está previsto iniciar la producción de gas a partir del 2016.
Fuente: RTVE

No hay comentarios: