viernes, 11 de enero de 2013

Se jubila

El capo de la piratería somalí 'Boca Grande' anuncia su retirada

Mohamed Abdi Hassan, alias 'Afweyneh' ('Boca Grande'), considerado por Naciones Unidas uno de los capos de la piratería somalí, ha anunciado su cese en dicha actividad delictiva, según ha informado un líder local a la cadena británica BBC.

'Boca Grande' anunció el pasado miércoles a la prensa internacional desde la ciudad de Adado, ubicada en el centro del país africano, que, después de ocho años, abandona la piratería.

Un grupo de expertos de Naciones Unidas emitió un informe el año pasado en el que sostiene que 'Boca Negra' "es uno de los líderes más importantes de la red de piratería Hobyo-Harardhere".

Al parecer, un ex presidente somalí le ofreció en su momento un pasaporte diplomático, garantizando así su inmunidad judicial, como incentivo para que desmantelara el grupo de piratas.

Además, 'Boca Negra' reveló que había animado a sus compañeros a abandonar también la piratería y que, algunos de ellos habían seguido su ejemplo, aunque, de momento, se desconoce cuántos.

El jefe de la administración de Adado, Mohamed Adan, ha confirmado que otros importantes piratas han anunciado su retirada y han aceptado entregar todos sus equipos, sobre todo armas y embarcaciones.

Detrás de estas retiradas estaría el cada vez mayor número de ataques piratas frustrados por las autoridades debido, principalmente, a la coordinación internacional y al uso de seguridad privada en los barcos.

"Se han dado cuenta de que ya no pueden funcionar con tanta impunidad como lo hacían antes y de que los beneficios no son lo suficientemente atractivos", ha explicado el jefe de la administración de Adado.
Fuente: la voz libre
Publicar un comentario