lunes, 7 de enero de 2013

Rompiendo limites

Un novedoso barco extiende el alcance de Shell

Este nuevo tipo de buque de perforación desarrollado por Royal Dutch Shell RDSB.LN -0.70% PLC para ayudar a extraer petróleo en profundidades otrora inaccesibles, no se parece en nada a un buque convencional de su tipo.

Equipado con una nueva generación de tecnologías digitales, el Noble NE -0.58% Bully 1 —un mastodonte de 30.270 toneladas tan largo como dos canchas de fútbol— puede guiar un taladro de 55 centímetros de ancho para que perfore a miles de metros por debajo de la superficie acuática en el centro de un objetivo de unos 3.700 centímetros cuadrados.

El diseño de la embarcación ayuda a Shell a perforar pozos de forma más rápida y segura, y a un costo más bajo que nunca. Además, es parte de la revolución tecnológica que está impulsando el auge del gas y el petróleo en América del Norte, aumentando la independencia energética del continente.

Estas nuevas tecnologías no han disipado todas las dificultades de la producción de Shell. El miércoles 2 de enero, la compañía luchaba para rescatar a un equipo de perforación que había encallado en aguas turbulentas frente a la costa de Alaska.

Sin embargo, las innovaciones en tecnología de la información, incluyendo nuevas y potentes herramientas de imágenes de datos y análisis predictivo, están haciendo posible que empresas como Shell, BP BP.LN -1.07% PLC y Chevron Corp. CVX -1.02% mapeen y exploten yacimientos de gas y petróleo previamente desconocidos, bloqueados en "apretadas" formaciones rocosas, o enterrados muy por debajo del fondo del mar y oscurecidos por gruesas capas de sal.

"Desde que empecé, el agua se ha vuelto más profunda, los pozos se han vuelto más profundos y la tecnología se ha vuelto mucho más estimulante", dice David Loeb, director de operaciones en aguas profundas de Shell en el Golfo de México, que se incorporó a la compañía en 1975.

Entre 2 metros y 2,5 metros más estrecho y entre 50 y 80 metros más corto que un barco de perforación marina tradicional, el Noble Bully 1 puede operar en profundidades acuáticas de entre 45 y 2.500 metros, y hasta de 3.600 metros con algunas mejoras de seguridad. Shell afirma que puede perforar hasta 12.000 metros por debajo del lecho submarino. Un segundo marco con el mismo diseño, el Noble Bully 2, opera frente a las costas de Brasil.

Shell indica que no ha sufrido un derrame grave en más de 30 años de perforación en aguas profundas, pero el martes reportó que una de sus plataformas de perforación, denominada "Kulluk", arremetió contra una isla a 482 kilómetros al suroeste de Anchorage.

No fueron reportados accidentes o derrames conforme comenzaron las operaciones de rescate de Shell y la Guardia Costera, pero el accidente fue aprovechado por los opositores de la perforación petrolífera en el Océano Ártico, quienes dicen que el clima extremo de la región y la distancia aumenta demasiado las probabilidades de derrames de petróleo o accidentes laborales.

La característica más singular de Noble Bully 1 es su torre blanca completamente encubierta, que sustituye la estructura abierta que ha sido utilizada en plataformas de perforación por generaciones y que tiene la apariencia de una versión pequeña de la Torre Eiffel. La torre encubierta incluye dos grúas: una para perforación activa, y la otra para vincular secciones de tuberías de 12 metros para crear tuberías de perforación que se extienden desde el buque hasta la tierra, a kilómetros de profundidad.

Aunque es más pequeña, Shell indica que Bully tiene el mismo poder y capacidad de almacenamiento que los buques de perforación tradicionales.

La tecnología de Bully, que incluye GPS, sensores de viento, sensores de movimiento y brújulas, un sistema hidráulico, y hélices propulsoras computarizadas en la parte baja de la nave, permite a Shell perforar pozos con una mayor precisión.

Loeb ayudó a concebir la idea del Bully y ahora lo administra. El barco fue desarrollado por Shell y Frontier Drilling y ahora es propiedad de Noble Corp. El buque está perforando pozos para Shell en la sección de Mississippi Canyons del Golfo de México, a unos 193 kilómetros al sur de Nueva Orleans.

El Noble Bully 1 es operado por Noble, copropietario de Shell. El buque está perforando pozos en una plataforma nueva, que se llamará Olympus, y que proporcionará la infraestructura de superficie para dos desarrollos de aguas profundas, West Boreas y South Deimos.

El proyecto, conocido como el desarrollo Mars B, se basa en tecnologías nuevas desde principio a fin. Shell exploró la zona en 2007, usando nueva tecnología sísmica de sensores de fondo del mar, que reemplazó los cables fijos revestidos con dispositivos de audición acuática con líneas más ligeras y móviles más cercanas al fondo del Golfo. Otras empresas también usan esa tecnología, indicó Shell.

Los nuevos sensores reúnen más información que sus predecesores por medio de estampidos sónicos enviados por una nave de exploración.

Después, los científicos de Shell que trabajan en la costa analizan la información con inteligencia artificial que la empresa desarrolló, y produce mapas de tres y cuatro dimensiones de las reservas petrolíferas, utilizando chips electrónicos parecidos a los que se encuentran en videojuegos avanzados, y se los ofrecen a la tripulación el buque.

El buque tiene submarinos no tripulados, equipados con brazos robóticos y cámaras de video de alta definición, que, si es requerido, pueden ser guiados a la zona de perforación en el fondo del océano. 
Fuente: TWSJ

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