jueves, 17 de enero de 2013

nunca es tarde

Barco español de 1870 emerge de banco de arena en Alemania

Tres antiguos barcos naufragados, entre ellos un buque español de 1870, emergieron de un banco de arena ante la costa norte de Alemania, ofreciendo a los arqueólogos una oportunidad única de estudiarlos antes de que vuelvan a hundirse.

Los restos aparecieron en el mar de Wadden, estrecho de bancos de arena y marismas en el mar del Norte, explicaron hoy funcionarios de la protección de costas del "Land" de Schleswig-Holstein (LKN), según los cuales no ocurría algo así "desde hace décadas".

Uno de los cascos aparecidos pertenece a "Ulpiano", un barco español que naufragó la Nochebuena de 1870 cuando realizaba su viaje inaugural de Cádiz, sur de España, a Southampton, sur de Inglaterra.

"Ya se había asomado antes, pero no más", explicó el portavoz de LKN, Hendrik Brunckhorst. "Ahora está bastante abierto, uno puede asomarse y mirar hacia dentro".

Además de "Ulpiano" apareció la estructura de madera de otro barco datado en torno al año 1700 y un tercero del que se tiene poca información. Arqueólogos y miembros de la LKN viajaron al lugar para estudiar los hallazgos.

Quienes sueñen con encontrar tesoros en los buques se decepcionarán: según el arqueólogo Hans Joachim Kühn, "si había algo de valor a bordo, sin duda ya fue tomado cuando el barco encalló". 
Fuente: DW
Publicar un comentario