martes, 12 de marzo de 2013

Con tiempo

Irán asegura que en junio iniciará la exportación de gas natural a Irak

Irán comenzará a exportar gas natural a Irak en junio próximo, según informó hoy el Ministerio iraní de Petróleo en su página web. El ministro de Petróleo, Rostam Qasemi, señaló que el principal fin de su reciente visita a Irak fue estudiar con los responsables iraquíes el "abastecimiento de gas iraní a las zonas de Bagdad y Basora" y recalcó que el suministro se iniciará "dentro de tres meses".

Dentro de diez días, un grupo de expertos iraníes e iraquíes decidirá el camino por el que debe discurrir el gasoducto desde Irán a Basora, ciudad del sur iraquí a 54 kilómetros de la frontera iraní, y una vez concluidos los detalles técnicos se firmarán los acuerdos de construcción y suministro, explicó Qasemi.

De acuerdo con el proyecto, Irán debe suministrar 50 millones de metros cúbicos diarios de gas natural a Irak, según la página web del Ministerio de Petróleo.

Irán está sometido a sanciones de la ONU, la Unión Europea, EEUU y otros países por su programa nuclear, que algunos gobiernos creen que tiene una vertiente armamentista, algo que Teherán niega.

Irán es el segundo país del mundo en reservas de gas natural después de Rusia y exporta a la vecina Turquía un promedio de 24 millones de metros cúbicos al día.

Hoy, Los presidentes de Irán y Pakistán, Mahmud Ahmadineyad y Asif Ali Zardari respectivamente, inauguraron en la frontera las obras del tramo paquistaní del gasoducto que debe unir ambos países para finales de 2014 y permitir el suministro de 21,5 millones de metros cúbicos diarios de gas natural iraní a Pakistán.

En el acto, Ahmadineyad ha planteado ampliar el gasoducto, una vez finalizado el proyecto actual, "hasta el norte de Pakistán" para suministrar gas natural a otros países y "responder a las necesidades de toda la región".

Irán mantiene contactos desde hace años con los países del centro y sur de Asia, incluida la India, para la construcción de gasoductos que le permitan exportar su gas natural a toda el área.

También se ha planteado exportar gas a Siria, el Líbano y Jordania a través de Irak.
Fuente: Ideal

No hay comentarios: