sábado, 2 de marzo de 2013

El problema sigue aunque no sea noticia

La fragata «Méndez Núñez» aborda a un buque sospechoso de piratería en el Índico
Al ser abordado el capitán del buque mercante reconoció haber participado en ataques piratas en el Golfo de Oman

«A primera hora de la mañana del día 27 de febrero, la fragata “Méndez Núñez” realizó un abordaje sobre el buque mercante tipo "boum" de bandera india “Al-Hasan”, incluido en la lista de buques sospechosos de colaborar en actos de piratería», así comienza el relato del Estado Mayor de la Defensa en el que se da cuenta de esta nueva acción contra la piratería de la Armada española en aguas del Índico.

Según explicaron las fuentes militares, el buque indio era sospechoso de haber cometido unos ataques que se produjeron el pasado 15 de diciembre en aguas del golfo de Omán sobre los buques mercantes «Agistri» y «Torm Kristina». Desde dicho ataque, el «boum» era vigilado por los buques de la fuerza siendo abordado con anterioridad sin obtener unos resultados concluyentes.

El pasado día 26 el mercante partió del puerto de Bossasso, al norte de Somalia, siendo seguido por la fragata norteamericana «Nicholas». Al llegar la noche efectuó el relevo con la fragata «Méndez Núñez», la cual continuó con el seguimiento encubierto del buque hasta que con las primeras luces del alba realizó el abordaje sobre el «Al-Hasan».

En esta ocasión sí se obtuvo información relevante, relatando el capitán del buque indio que su buque fue secuestrado por siete piratas a su salida del puerto de Bossasso y que los trasladó hasta el golfo de Omán donde realizaron el ataque sin éxito sobre los petroleros šAgistriš y šTorm Kristinaš. Posteriormente los piratas abandonaron el «boum» pudiendo éste continuar su derrota hasta Kuwait.

Desde el pasado mes de diciembre, la fragata «Méndez Núñez» se encuentra desplegada en el Océano Índico participando en la Operación Atalanta de la UE de lucha contra la piratería. Además, la «Méndez Núñez» está ejerciendo como buque de mando de Eunavfor, siendo la cuarta vez que España asume esta responsabilidad desde que se lanzó la operación a finales de 2008
Fuente: ABC

No hay comentarios: