domingo, 24 de marzo de 2013

Nuevos datos

Nuevos estudios de Repsol reducen a mil metros la profundidad del sondeo
La distancia entre la superficie y el lecho marino en las aguas isleñas entra dentro de las operaciones más habituales, según la compañía

Las prospecciones petrolíferas que quiere efectuar Repsol cerca de las costas canarias se realizarán a una profundidad de agua de entre 800 y 1.000 metros, según las conclusiones de los estudios técnicos que elabora la compañía. Fuentes de la petrolera señalan que las dificultades que entrañan los sondeos dependen más de la profundidad de la lámina de agua que del subsuelo, es decir, entre más distancia hay desde la superficie del mar hasta el lecho marino más problemas técnicos pueden existir para los sondeos, lo que no es el caso de Canarias.

Repsol advierte que esta profundidad entra dentro de las operaciones más habituales en el sector. De hecho, la petrolera compara la operación en Canarias con otras realizadas en Brasil o Estados Unidos, donde se alcanzan profundidades de entre 2.000 y 3.000 metros de lámina de agua, lo que demuestra, según Repsol, que los sondeos programados para finales de 2014 y 2015 a 60 kilómetros de las costas isleñas se inscriben dentro de las actividades que la industria del sector considera más experimentadas.

De las 18 sondeos exploratorios completados por Repsol el año pasado, cuatro fueron a profundidades muy superiores a las previstas en Canarias. En Brasil, la multinacional española descubrió hidrocarburos en un sondeo perforado en una lámina de agua de 2.789 metros, a una profundidad total de 7.210 metros y a 195 kilómetros de la costa más próxima. En el caso de Canarias, la profundidad total -sumando el agua y el subsuelo- se estima en unos 3.500 metros y la distancia de la costa es de entre 50 y 60 kilómetros en función de que la referencia sea Lanzarote o Fuerteventura. Las cuadrículas donde con casi total seguridad se harán los sondeos son las numeradas como 3 y 4, situadas justo frente al norte de Fuerteventura.

Repsol insiste en que es puntera en sondeos exploratorios en condiciones extremas, que no es el caso de Canarias, tanto por máximas profundidades (Brasil o Estados Unidos) como por climatología rigurosa (Canadá o Noruega). Por ello, la compañía ha sido invitada a participar en la elaboración de la nueva normativa europea que regulará la exploración y producción de hidrocarburos en el mar.

La petrolera española reitera que las prospecciones en las aguas canarias se realizarán de acuerdo con los procedimientos más rigurosos y con un despliegue de personal altamente cualificado en los mismos.
Fuente: la provincia

No hay comentarios: