martes, 19 de marzo de 2013

Un buen puerto, espero que remonte

Patronal y sindicatos se unen en apoyo del puerto de Sevilla
Los agentes sociales reactivan una plataforma para promover la modernización de instalaciones
La incierta ruta del Guadalquivir

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla, Francisco Herrero, el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, el secretario general de CCOO en la provincia, Alfonso Vidán, y su homólogo por UGT, Juan Antonio Gilabert, presentaron este lunes la reactivación de la plataforma Sevilla por su Puerto, Eurovía del Guadalquivir, creada allá por 2003 para respaldar la modernización de las instalaciones hispalenses, informa Europa Press.

La autoridad portuaria sigue a la espera de autorización para emprender un dragado de profundidad en el río Guadalquivir y admitir así buques de mayor calado. A su vez, el Consistorio hispalense promueve la creación de una zona franca en el puerto.

El presidente de la Cámara de Comercio ha recordado que la Eurovía Guadalquivir está reconocida por la Unión Europea y se incluye como complemento a los dos corredores ferroviarios. "La vía navegable Guadalquivir está considerada como estratégica y prioritaria para Europa, ya que facilita el transporte marítimo de mercancías, contribuyendo así al cumplimiento del compromiso de Kioto para la disminución de gases de efecto invernadero", afirmó Herrero, quien avisó de que "más de 25.000 empleos dependen de forma directa, indirecta o inducida de la actividad portuaria". "Es hora de dejar de restar y dividir y de pasar a multiplicar y sumar entre todos. Hay que pasar a la acción", ha manifestado Herrero para defender la actividad portuaria.

Por su parte el presidente de la CES, Miguel Rus, ha afirmado que esta plataforma no va contra nadie, sino a favor de "nuestro futuro", pues la industrialización de Sevilla depende de un puerto ágil. Para la CES, son fundamentales las obras de mejora "y que se nos garantice la navegabilidad del río".

De otro lado, el secretario provincial de CCOO, Alfonso Vidán, añadió: "Todos coincidimos en la importancia del río como motor económico. Ponemos en marcha la plataforma para exigir a quien tenga la decisión que resuelva de manera decisiva, porque abordar la situación del puerto es un ejercicio de responsabilidad".

El secretario provincial de UGT, Juan Antonio Gilabert, afirmó que "el dragado del río es una antigua aspiración". "Estamos preocupados por las empresas que peligran sin el dragado del río. Este es un proyecto que llevamos años afirmando que es vital para el futuro. Si este proyecto no se pone en marcha cuanto antes, las cantidades designadas por Europa tendrán que ser devueltas ante la falta de ejecución del mismo", aseguró.

El alcalde de Sevilla, en paralelo, manifestaba este lunes a los medios de comunicación que el Ayuntamiento "está en esa línea" que han plasmado con este acto la Cámara de Comercio, los empresarios y los sindicatos, defendiendo el proyecto del Consistorio para crear una zona franca en el puerto. "Estamos a su lado", ha manifestado.

Para el próximo 4 de abril está convocada una concentración de trabajadores de empresas afectadas por la falta del dragado del río ante la Delegación de Gobernación de la Junta de Andalucía. La convocatoria se repetirá cinco días después en el Puerto de Sevilla. 
Fuente: El país
Publicar un comentario en la entrada