martes, 19 de marzo de 2013

Otro superventa de GNF

Gas Natural cierra con Japón uno de sus mayores contratos de suministro

Gas Natural Fenosa ha conseguido cerrar uno de sus mayores contratos de suministro con el acuerdo firmado en Japón con la compañía energética Chubu para suministrar un total de 2,5 bcm (miles de metros cúbicos) de gas natural licuado. Fuentes del sector valoran el acuerdo en unos 1.000 millones de euros, aunque la compañía declinó precisar este punto.

Este contrato equivale al 8% del consumo de gas en España y se entregará a Chubu a lo largo de casi dos años y medio, hasta 2015.

Chubu es el tercer operador eléctrico japonés, con una potencia de generación instalada de 32.800 gigavatios y una producción eléctrica de 127 teravatios/hora anuales.

La compañía fortalece así su división internacional, puesto que este contrato se suma al firmado hace unos meses para el abastecimiento del mercado argentino y al conseguido el pasado año para suministrar a la india Gail un total de 3 bcm por 1.000 millones de euros.

Auge del negocio internacional

Estas operaciones derivarán en un incremento importante de las ventas en su negocio internacional, una tendencia que se consolidó en el pasado ejercicio con un incremento del 21,1%, como consecuencia principalmente del crecimiento continuado de las ventas fuera de Europa. Según informes de analistas, el contrato firmado con la india Gail le reportará en torno a 350 millones de euros anuales, algo que previsiblemente también sucederá con el reciente contrato suscrito con la nipona Chubu, ya que se trata de suministros similares. Una de las cualidades del negocio internacional de la compañía es su diversificación geográfica, tanto en los orígenes como en los destinos.

Así, el grupo también ha logrado consolidar una estrategia mediante contratos de venta a medio plazo, con suministros en la Cuenca del Atlántico (Puerto Rico y Suramérica) y en la Cuenca del Pacífico (India y Lejano Oriente). Gas Natural ya opera 30 bcm con una flota de 11 buques metaneros. Una circunstancia sobrevenida y que ha beneficiado a Gas Natural ha sido el accidente nuclear de Fukushima, así como el consiguiente cierre o parón de algunas plantas nucleares a escala mundial. La demanda mundial se ha decantado por el gas natural, que ha registrado un alza en los precios en todos los índices internacionales, incluso en Reino Unido y Holanda.

Los analistas destacan la posición de la compañía frente al incremento del consumo, sobre todo en Asia, y diversas firmas auguran unos buenos resultados para este año empujados por las ventas, más aún si se tiene en cuenta que Gas Natural se erige como la única de las grandes eléctricas españolas que ha conseguido elevar su beneficio en 2012 con un alza del 8%.

Y es que el resultado bruto de explotación de las actividades internacionales de Gas Natural Fenosa aumentó un 22,6% y representa ya el 43,2% del total consolidado frente a un 38,5% del año anterior.

Para cubrir estos contratos, la compañía cuenta con presencia en los gasoductos de Medgaz y del Magreb, así como otros contratos de aprovisionamiento, donde destaca el suscrito con la estadounidense Cheniere por 20 años.

No hay comentarios: