jueves, 1 de agosto de 2013

Ceuta Shipping?

El Gobierno rechaza realizar un estudio sobre una naviera municipal

El Gobierno autonómico rechazó ayer la posibilidad de que Procesa realice un estudio en relación con la posible implantación de una naviera municipal, según defendió el asunto el consejero portavoz del ejecutivo, Emilio Carreira, ante una propuesta de Caballas.

Lo argumentó señalando que ellos habían sido siempre contrarios a la creación de una naviera que tuviera el sello del Ayuntamiento.

Aparte de estos argumentos, el planteamiento sirvió para que tanto Carreira como Mohamed Alí hablaran de otros asuntos relacionados como el contrato y las posibilidades que existirán del control de las navieras por parte del Estado.

Sobre este particular, Mohamed Alí, en nombre de Caballas indicó que los avances que se habían producido en los acuerdos de la Mesa por la Economía para mejorar el transporte marítimo habían sido mínimos y “por supuesto, la Ciudad Autónoma no se puede quedar como un mero espectador. Se depositó la confianza en el nuevo contrato de interés público y se ha producido un revés dado que se ha declarado desierto. Y según ha mencionado el mismo delegado del Gobierno, el Gobierno de la Nación va a renunciar al contrato que al menos servía para realizar un control riguroso de las actividades marítimas”. De ahí que planteara que se hacía obligatorio plantear algún tipo de alternativa y le recordaba al PP que encargar un estudio a Procesa “no significa para nada que se retrotraigan en sus pensamientos sobre la naviera municipal, pero no se puede rechazar nada si antes no se conocen todos los datos”.

Le contestó Carreira en el sentido de que no estaba de acuerdo en la apreciación sobre que el Gobierno hubiera renunciado al contrato, a pesar que ahora mismo ha quedado desierto, “pero es que ni siquiera se ha renunciado a día de hoy a la prórroga”. Le recordó que la línea seguía siendo de interés público de todas maneras “con contrato o sin él”. Además le manifestó que estaban trabajando con el Ministerio para encontrar un mecanismo que permitiera abaratar los precios y continuar con la calidad de los servicios, señalando que todavía quedaba tiempo hasta que se cumpliera el actual contrato para encontrar una solución definitiva.

Mientras, el portavoz de los socialistas, José Antonio Carracao se mostró favorable a la propuesta que presentaron los miembros de Caballas, argumentando que los socialistas siempre habían defendido el contrato y que es el mejor medio para tener una posibilidad del establecimiento de una serie de condicionantes a la empresa ganadora del mencionado concurso. Desde su punto de vista, la realización de ese estudio por parte de Procesa no significaba bajo ningún concepto la toma de una decisión en ningún sentido. 

No hay comentarios: