martes, 6 de agosto de 2013

Se van

Shell abandona en gran parte el delta del Níger, según un diario holandés

La petrolera Shell abandonará en gran parte sus operaciones de extracción de crudo en el delta del Níger, dijo el responsable de la multinacional anglo-holandesa en el país, Mutiu Sunmonu, al diario holandés NRC Handelsblad.

"Nos vamos", señaló Sunmonu al periódico, al que también indicó que la peligrosidad de la situación y el alcance de los robos de petróleo obligan a Shell a reducir a la mitad sus actividades en ese país, donde tiene una gran presencia.

En la presentación de los resultados, el consejero delegado de Royal Dutch Schell, Peter Voser, dijo el jueves que la empresa va a revisar su interés en licencias de Shell Petroleum Development Company de Nigeria (SPDC) en la parte oriental del delta, lo que podría resultar en "desinversiones" de entre 80.000 y 100.000 barriles al día.

También dijo que Shell está revisando la cartera en Nigeria, donde la petrolera ha sufrido un "fuerte aumento de problemas de seguridad y robo en 2013", así como sabotajes en los oleoductos y disputas sobre impuestos entre Nigeria LNG -en la que participa la petrolera- y la Administración Marítima y la Agencia de Seguridad que resultó en un bloqueo de exportaciones de 23 días.

Los robos y los sabotajes en Nigeria causan "pérdidas sustanciales de ingresos" para el Gobierno nigeriano y fuertes daños medioambientales, añadió.

Las pérdidas anualizadas son de 12.000 millones de dólares para Nigeria, indicó.

Los resultados de Shell en el segundo trimestre se vieron impactados negativamente por los problemas en Nigeria, entre otros factores.

Según dijo Sunmona, el Delta del Níger es una área que da continuos problemas al grupo petrolero y a principios de año se robaron 60.000 barriles al día de los oleoductos e instalaciones de Shell.

La misma fuente indicó al diario que confiaba en que el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, tome medidas duras contra los criminales.

Según NRC, Shell se concentrará en Nigeria en la extracción de petróleo en aguas profundas y de gas en otras zonas del país.
Fuente: Expansión

No hay comentarios: