martes, 6 de agosto de 2013

Más tráfico

Entra en funcionamiento el nuevo muelle de cruceros del Puerto para buques de hasta 362 metros de eslora

El nuevo muelle de cruceros del puerto de Valencia ha entrado en funcionamiento este martes con el atraque del primer crucero que acoge la nueva instalación, el buque Splendida, de la compañía MSC, y con capacidad para 4.168 pasajeros. La instalación puesta en servicio es la primera fase del nuevo muelle de cruceros, ubicado en la ampliación norte, y cuenta con 430 metros de longitud, según ha informado la Autoridad Portuaria de Valencia en un comunicado.

Las obras de la segunda fase, de 440 metros de longitud, está previsto que concluyan a finales del próximo mes de septiembre. La obra, en su conjunto, supone una inversión de más de 21 millones de euros. Para la construcción de ambas alineaciones se han utilizado 16 cajones de 54 metros de largo, 10,5 metros de ancho y 15 metros de alto, que han sido fabricados en el puerto de Sagunto y, posteriormente, remolcados hasta el de Valencia.

Estos dos atraques, junto a un tercero ya configurado en el segundo tramo del dique vertical de la ampliación norte del puerto, conforman una plataforma "dotada de las características necesarias para proporcionar un óptimo servicio a los cruceros de última generación", al permitir el atraque de buques de hasta 362 metros de eslora y disponer de un calado de 14 metros, según la misma fuente.

El proyecto comprende, asimismo, la construcción de una explanada de 4.350 metros cuadrados con capacidad para hasta 30 autobuses y otros vehículos para atender al transporte de los pasajeros.

Las siguientes fases del Plan Director de cruceros de la APV se ejecutarán "según necesidades y podrán comprender, finalmente, hasta cuatro atraques para cruceros de análogas características en longitud y calado, que permiten acoger el tipo de cruceros mayor que existe en la actualidad".

EL TRÁFICO DE CRUCEROS CRECE UN 201% EN 10 AÑOS

El tráfico de cruceros en el puerto de Valencia ha crecido en los últimos 10 años un 201 por ciento en número de escalas y un 745 por ciento en pasajeros. En 2012, se superaron los 480.000 pasajeros, con un total de 205 escalas.

Según la APV, mientras el conjunto de puertos españoles ha registrado una disminución de tráfico del 5 por ciento en 2012, "Valencia se ha consolidado como destino turístico del Mediterráneo, con un crecimiento superior al 29 por ciento --alrededor de 120.000 cruceristas más--, el mayor del sistema portuario español".

En 2013, la APV prevé superar los 509.000 pasajeros con 231 escalas. Este año iniciará sus escalas Norwegian Cruise Lines. Con su incorporación, Valencia cuenta con cruceros de los cuatro grandes operadores mundiales: MSC Cruceros, Royal Caribbean, Carnival y Norwegian Cruise Lines.

Además, recibe cruceros en tránsito de compañías como Aida Cruises, P&O Cruise Lines, Seabourn Cruise Lines, Windstar Cruises, Artania Shipping, Celebrity Cruises, Classic International Cruises, Compagnie du Ponant, Crystal Cruises, Cunard, Hansa Cruises, Holland America Lines, Island Cruises, Mitsui O.S.K. Passenger Line, Oceania Cruises, Regent Seven Seas, Residensea, Sea Cloud, Seadream Yachts, Thomson Cruises.

Hasta el momento, el puerto de Valencia disponía de cuatro muelles para cruceros, con longitudes que oscilan entre los 219 a los 395 metros, y calados de entre 9 y 12 metros. Además, cuenta con tres terminales para pasajeros, gestionadas por Acciona Trasmediterránea, Valencia Passenger Services y Balearia. Las previsiones de la APV para este tipo de tráfico en el puerto de Valencia, son de unos 680.000 pasajeros para 2016, y de unos 960.000 en 2020.

Está previsto que el buque Splendida realice una escala semanal en el nuevo muelle durante los meses de agosto y septiembre junto a cruceros de otras compañías.

No hay comentarios: