martes, 13 de agosto de 2013

Siguen creciendo en USA

Gas Natural negocia la entrada en otra regasificadora de Estados Unidos

Gas Natural incrementa su apuesta por el GNL (Gas Natural Licuado) de Estados Unidos. La compañía acaba de firmar un acuerdo de intenciones para negociar las posibles condiciones de un contrato de suministro de gas natural licuado del proyecto Magnolia.

Se trata de una planta de licuefacción que se está promoviendo en Luisiana (EEUU), y a través de este acuerdo, la gasista española, podría asegurarse el suministro de un 25 por ciento de su producción. Así, se reservaría unos 2 millones de metros cúbicos al año de GNL de esta planta, que aspira a tener una capacidad de producción de 8 millones de metros cúbicos. Esa cantidad equivale aproximadamente al 6,7 por ciento de consumo anual de Gas Natural Licuado en España.

Gas Natural Fenosa ha declinado hacer comentarios sobre este tema, sujeto a cláusulas de confidencialidad; sin embargo, las fuentes del sector indican que se trataría de un contrato con una duración de 20 años.

El proyecto de Magnolia sigue ganando peso y creciendo, de hecho, si finalmente se cierra el acuerdo con la compañía española, este sería el segundo contrato, tras el firmando por Gunvor. Gracias a estos nuevos compromisos, el país norteamericano va a pasar de ser importador neto a exportador de este hidrocarburo, después del auge del gas no convencional.

Primer acuerdo con Chenire

Por su parte, Gas Natural Fenosa ya tiene presencia en el primer gran proyecto de exportación de GNL gracias a su acuerdo con la estadounidense Cheniere para la planta de Sabine Pass, también en Luisiana. En este caso el grupo firmo un acuerdo de aprovisionamiento de GNL de 5 billones de metros cúbicos anuales, con libertad de destino.

Con esta alianza, la gasista española se convirtió en la segunda empresa en suscribir un acuerdo de compra de gas natural licuado procedente de Estados Unidos, tras la compañía británica BG.

Este primer pacto forma parte de uno más amplio firmado recientemente con Repsol para venderles una importante cantidad de gas durante los próximos años.

Según indicó Gas Natural Fenosa en su Junta General de Accionistas, las operaciones internacionales continúan teniendo un protagonismo creciente para la compañía, de acuerdo con sus líneas estratégicas. Por ello, el grupo continúa trabajando para mantener y fortalecer la estrategia de GNL en el futuro, "posesionándonos para aprovechar el aumento previsible de la demanda mundial de GNL en los próximos años".

La española, que ha sido clasificado como la primera compañía del mundo en el sector gasista, según Platt's, cuenta con una flota de 10 metaneros que tiene una capacidad de 1,2 millones de metros cúbicos. Gracias a ella y a su cartera de suministros, en la que destacan Nigeria, Argelia y Qatar por aportar, cada uno, en torno al 20 por ciento del suministro total, la compañía asegura que "se encuentra en una posición de privilegio para desarrollar nuevos mercados, fundamentalmente en el área mediterránea, América Latina y Asia".

No hay comentarios: