martes, 13 de agosto de 2013

Negocio en Canarias

Los principales astilleros de Polonia tratan de ubicarse en el puerto de La Luz
El negocio de la reparación de plataformas petrolíferas moviliza a grupos como el polaco Crist

Los principales grupos empresarias les de la construcción naval de Polonia han mostrado su interés por instalarse en terrenos de la zona portuaria de Las Palmas de Gran Canaria para dedicarse a las reparaciones navales. El impulso de la actividad de los astilleros en Gran Canaria, tanto en reparaciones de buques y yates como en servicios a las plataformas petrolíferas, ha despertado la iniciativa de los empresarios polacos que ya han sondeado las posibilidades administrativas y fiscales para trasladar divisiones de sus factorías al Archipiélago. Grupos como Crist y Nauta son algunos de los que han conectado con responsables de las administraciones públicas para manifestar su voluntad de participar en el negocio de los astilleros. "El negocio off shore está atrayendo muchos intereses de numerosos países", confirmaba ayer un responsable de la Asociación de Empresarios de Reparaciones Navales.

El Gobierno de Canarias conoce la buena disposición de los empresarios polacos y también las posibilidades de desarrollo de las reparaciones navales, pero desde la administración autonómica se sabe que Bruselas mantiene un exhaustivo control sobre el sector naval, por lo que en este momento resulta imposible que se incentive su instalación en suelo canario.

Polonia no sólo tiene gran tradición en astilleros sino que profesionales polacos participan con frecuencia en las reparaciones de plataformas y buques petroleros que recalan en Las Palmas de Gran Canaria. La presencia de técnicos de Polonia en las Islas es casi constantes desde que se inició el negocio de la reparación de plataformas, ya que su movilidad en la Unión Europea facilita la contratación y sus desplazamientos a Canarias. Desde el gobierno polaco se conoce la importancia estratégica de este sector en el país del histórico astillero Gdansk, que agrupa cerca de 1.000 empresas con plantillas de jóvenes profesionales, muchos formados en países de Europa occidental. En Polonia se encuentra en este momento una de las mejores producciones de náutica de Europa con marcas como Conrad, Galeon, Galia, Sunreef, YBM o Bluereef Yachts. 
Fuente: La provincia

No hay comentarios: