martes, 13 de agosto de 2013

No paran los problemas

Mayores terminales exportadores de petróleo de Libia, cerrados nuevamente

Guardias de seguridad en huelga volvieron a interrumpir los embarques en los dos terminales de exportación de petróleo más grandes de Libia, que ya habían reanudado sus operaciones después de estar paralizadas una semana, dijeron el lunes fuentes del mercado y navieras.

Las interrupciones en los puertos Es Sider y Ras Lanuf, sumadas a huelgas y protestas en otras instalaciones petroleras, han causado la peor interrupción en la industria del país miembro de la OPEP desde la guerra civil en 2011.

El bombeo de crudo de la estatal Arabian Gulf Oil COmpany (AGOCO) ha caído a menos de 60.000 barriles por día (bpd) cuando su máximo de capacidad de producción es de 425.000 bpd.

La interrupción había cesado el domingo en la terminal de Es Sider, que es operada por Waha Oil Company, un emprendimiento conjunto entre Marathon, Hess y ConocoPhillips con la estatal libia National Oil Corporation (NOC).

"Los guardias de seguridad han interrumpido las exportaciones (de Es Sider)," dijo Mohammed El-Hattab, presidente de la federación de trabajadores del sector petrolero y empleado de Waha Oil Company.

"Estamos discutiendo ahora y esperamos reiniciar hoy o mañana", agregó.

Los embarques de la terminal Ras Lanuf también volvieron a ser interrumpidos después de un breve reinicio, dijeron las fuentes. el puerto es operado por Harouge Oil Operations, un emprendimiento en conjunto entre la canadiense Suncor y la estatal libia National Oil Corporation (NOC).

Ningún buque cisterna ha sido cargado pero dos naves atracaron en Es Sider cuando el puerto fue reabierto, dijeron fuentes. Por lo menos un buque ha estado esperando fuera de Ras Lanuf desde fines de julio, cuando comenzaron las huelgas.

Los dos puertos tienen una capacidad de exportación combinada de alrededor de 600.000 barriles por día (bpd).

En total, alrededor de 15 buques cisterna de crudo y productos refinados esperaban fuera de los dos puertos, según Windward, una consultora que analiza la industria naviera. 
Fuente: Reuters

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