Valenciaport publica un informe sobre viabilidad del GNL en el Mediterráneo
La Fundación Valenciaport ha elaborado y publicado un informe sobre la viabilidad del gas natural licuado (GNL) para la flota de buques que opera en servicios de línea regular en el Mediterráneo, Mar Negro y Portugal, que concluye que se podría ahorrar un 29 por ciento del coste de combustible anual.
El estudio, titulado "Feasibility of LNG as Fuel for the Mediterranean SSS Fleet: Profitability, Facts and Figures", ha sido elaborado con la coordinación del Ministerio Italiano de Infraestructura y Transporte y co-financiado por la Unión Europea a través de su Programa TEN-T, informa la fundación en un comunicado.
Los autores han analizado cada uno de los 658 buques empleados en las 395 líneas de transporte marítimo ofrecidas por 139 navieras que conectan los 38 puertos 'core' (red básica) de la zona estudiada (Portugal, Mediterráneo Europeo y Mar Negro) con 289 puertos de destino en este área.
El informe se centra en el cálculo de consumos de combustible que estos buques realizan hoy en día y del consumo que necesitarían si utilizasen gasoil marino (MGO) o GNL, y concluye que los ahorros derivados de la utilización de GNL serían de un 29 % del coste de combustible anual actual.
Pone como ejemplo una línea de transporte de contenedores que conecta puertos en el Mediterráneo Oriental y Occidental con el Norte de Europa, que según el estudio podría ahorrar aproximadamente 30 millones de euros al año si cambiase a GNL, y varias líneas Ro-Pax en servicio entre Italia y Grecia ahorrarían más de 15 millones de euros en combustible anualmente.
Otro resultado interesante, añade las mismas fuentes, es el potencial de demanda de servicios de suministro de combustible en los puertos 'core' del Mediterráneo y Mar Negro, ya que el Puerto de Valencia ocupa la segunda posición de este ránking de potencial máximo de estos servicios de suministro.
Las conclusiones de este estudio, señalan desde la fundación, pretenden estimular el debate y la discusión sobre las alternativas existentes para la industria.
Los autores han analizado cada uno de los 658 buques empleados en las 395 líneas de transporte marítimo ofrecidas por 139 navieras que conectan los 38 puertos 'core' (red básica) de la zona estudiada (Portugal, Mediterráneo Europeo y Mar Negro) con 289 puertos de destino en este área.
El informe se centra en el cálculo de consumos de combustible que estos buques realizan hoy en día y del consumo que necesitarían si utilizasen gasoil marino (MGO) o GNL, y concluye que los ahorros derivados de la utilización de GNL serían de un 29 % del coste de combustible anual actual.
Pone como ejemplo una línea de transporte de contenedores que conecta puertos en el Mediterráneo Oriental y Occidental con el Norte de Europa, que según el estudio podría ahorrar aproximadamente 30 millones de euros al año si cambiase a GNL, y varias líneas Ro-Pax en servicio entre Italia y Grecia ahorrarían más de 15 millones de euros en combustible anualmente.
Otro resultado interesante, añade las mismas fuentes, es el potencial de demanda de servicios de suministro de combustible en los puertos 'core' del Mediterráneo y Mar Negro, ya que el Puerto de Valencia ocupa la segunda posición de este ránking de potencial máximo de estos servicios de suministro.
Las conclusiones de este estudio, señalan desde la fundación, pretenden estimular el debate y la discusión sobre las alternativas existentes para la industria.
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