martes, 28 de abril de 2015

Mejor que se use por el bien del país

Bolivia trabaja en un proyecto para exportar GNL

El Gobierno trabaja en un proyecto para la exportación de gas natural licuado (GNL). Sin dar nombres, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó ayer que en días más dará a conocer los volúmenes y precios para la venta de este producto a otros países.
Las declaraciones fueron hechas tras salir del gabinete de ministros en el Palacio de Gobierno. Ratificó que otro de los mercados para el GLP boliviano será Brasil, país al que se le enviará 800 toneladas al mes. En la actualidad, este carburante es destinado a Paraguay, Uruguay y Perú.

“Estamos pensando enviar 800 toneladas mes (a Brasil). Tendremos 1.200 toneladas métricas día (de excedente), tenemos varios mercados y también estamos trabajando para la exportación de GNL a algunos países. Entonces, las próximas semanas vamos a tener ya en concreto los volúmenes, los precios y los países que quieren importar el GNL”, afirmó.

El 26 de septiembre de 2014, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) puso en marcha la Planta de GNL con el ensayo de carga, transporte y distribución del Sistema Virtual de gas natural licuado a tres poblaciones de las 27 que serán beneficiadas en una primera fase.

Ubicación. El complejo de GNL está ubicado al lado de la Planta Separadora de Líquidos Río Grande, en el municipio de Cabezas, provincia Cordillera de Santa Cruz. Con este complejo se ampliará la cobertura de gas natural a 27 nuevas poblaciones del país donde no llegan los gasoductos convencionales o tradicionales ya sea por razones geográficas o económicas. Una vez finalizada la primera fase, se continuará con una segunda en 33 poblaciones.

El 1 de marzo de 2012, el entonces viceministro de Desarrollo Energético Franklin Molina reveló a La Razón que el estudio de factibilidad de la alternativa de transporte de gas natural licuado (GNL) por la hidrovía Paraguay-Paraná —impulsado por la alianza de países Urupabol (Uruguay, Paraguay y Bolivia)— había sido adjudicado al grupo consultor Energy Consulting Services-Tractebel Enginnering (ECS-TE) para ser realizado en un plazo no mayor a “seis meses” (hasta agosto de 2012). 

No hay comentarios: