martes, 1 de mayo de 2012

A esos viajes se apunta Schettino

Costa vuelve a apostar por Ibiza
La escala del ´Costa Atlántica´ es la primera de las 28 escalas programadas por la naviera italiana este año 

La llegada de los casi 300 metros de eslora del ´Costa Atlántica´ al dique de es Botafoc es la primera de las casi 30 escalas en que los barcos con la célebre ´C´ azul sobre el fondo amarillo de la chimenea de Costa Crociere recalarán en el puerto este año.

En los últimos tiempos, el nombre de la compañía ha sido demasiado citado por razones poco afortunadas: el desgraciado naufragio del ´Costa Concordia´ frente a la isla de Giglio y un fallo de motores del ´Costa Allegra´ en el Océano Índico han puesto a la naviera italiana, filial de la multinacional americana Carnival Cruises, en demasiados titulares, manchando en exceso, muchas veces de un plumazo, una larga y gloriosa historia del transporte marítimo, que sería injusto olvidar.

Costa nació como una marca de aceite de oliva, creada en 1860 por Giacomo Costa. Ya por entonces transportaba ese producto en barcos hacia diferentes partes del mundo. En 1924 la empresa había crecido de tal manera que incluso empezó a operar barcos de su propiedad, siendo el ´Ravenna´ el primero de ellos. Tras la Segunda Guerra Mundial, los hijos del señor Costa, Federico, Eugenio y Enrico, decidieron adquirir el primer buque de pasajeros, bautizado como ´Anna C´, para cubrir una línea regular entre Génova y Buenos Aires en 16 días. Con el paso de los años fueron adquiriéndose más buques para reforzar las rutas a sudamérica y abrir otras hacia las Antillas y los Estados Unidos.

A diferencia de otras navieras, los Costa idearon dedicar algunos barcos a realizar cruceros durante las temporadas en que las rutas regulares tenían menos demanda, este nuevo modelo de negocio se inició en 1952 en el Mediterráneo a bordo del ´Anna C´ y el ´Andrea C´.

Paralelamente la flota fue creciendo, modernizándose y mejorando hasta que en 1959, visto el éxito de los cruceros, se construyó un barco específicamente diseñado para ese servicio, el ´Franca C´, basado en EE UU y que navegaba por el Caribe. El crecimiento de Costa siguió en los 60, 70 y 80 con los barcos de la compañía recalando en puertos de prácticamente todo el mundo.

Aun siendo una gran empresa de transporte marítimo, Costa tuvo durante todo ese tiempo el carácter de empresa familiar italiana, aunque en 1997 sus propietarios decidieron vender la mayor parte de sus acciones a la norteamericana Carnival Corporation, el mayor holding de empresas de crucero del mundo, bajo cuyo paraguas conviven 12 compañías, desde históricas como la Cunard a lujosas como Seabourn (visitante habitual de Ibiza), o dedicadas a públicos específicos, como Aida, especialista en el mercado alemán, o Ibero Cruceros, enfocada al pasaje español. Así, Costa confió su futuro a estar dentro de este grupo de empresas, con el que ha crecido hasta alcanzar una flota de 15 buques.

Hoy, el ´Costa Atlántica´ navegará al amanecer por la costa este de Ibiza, entrando a puerto alrededor de las 7.30 para quedar amarrado en es Botafoc media hora después. El ´Atlántica´ es uno de los denominados barcos-resort de gran capacidad. Fue fabricado a finales de los 90 en los astilleros fineses Kverner Masa, con un presupuesto de 335 millones de dólares. De esa factoría nació un buque de casi 86.000 toneladas de desplazamiento, con unas dimensiones de 292 x 32 metros, 12 plantas para pasajeros y 1056 camarotes o suites. En su interior puede llegar a albergar a 2.700 pasajeros y 925 tripulantes. Así, a pesar de haber sido superado en dimensiones y cifras por otros grandes buques de turismo, no pasa desapercibido en los puertos que visita.

Fue bautizado en julio de 2000 en Venecia frente a la plaza de San Marco, una circunstancia que no fue casual, ya que en su interior existe una reproducción del célebre e histórico Caffè Florian, ubicado en esa plaza desde 1720. Otra de las curiosidades de la distribución interior del ´Atlántica´, es el nombre de las cubiertas. Se decidió que Federico Fellini sería el inspirador de sus nombres, y así ´Ginger y Fred´, ´Roma´, ´8 ½´ ´Las noches de Cabiria´ o ´La strada´ distinguen un piso de otro. Ocho de estos están unidos alrededor de un mismo espacio: el gran atrio central, donde están ubicados varios de los 12 bares que tiene el buque.

Cinco días de crucero

El ´Costa Atlántica´ está realizando un crucero de cinco días con salida y llegada en Barcelona y escalas en Ibiza, Palma, Marsella y Savona. Este es un tipo de viaje indicado para personas que aún no conocen los cruceros y quieran iniciarse en ellos o bien para quienes quieran disfrutar de una escapada corta en barco. Este buque regresará cuatro veces más a la isla, mientras que otros dos buques más modernos de la naviera, el ´Costa Luminosa´ y el ´Costa Serena´ pasarán por Ibiza en siete y quince ocasiones respectivamente. Finalmente, la incorporación más reciente de la flota, el ´Voyager´, traspasado desde la filial española de Costa, Ibero cruceros, realizará solo una visita durante esta temporada. Las 28 escalas hacen que Costa sea, tras MSC, la compañía más fiel a la isla este 2012. En 2013 seguirá por este camino ya que los barcos con la ´C´ realizarán 33 visitas.

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